Martes, 23 de Abril 2024

Kenya Márquez debuta en la animación con “Ventanas”

A través de su trabajo, la tapatía profundiza en cómo la infancia ha hecho frente a la pandemia del COVID-19

Por: El Informador

“Ventanas”. El proyecto de Kenya Márquez es uno de los muchos que concreta este 2020. CORTESÍA

“Ventanas”. El proyecto de Kenya Márquez es uno de los muchos que concreta este 2020. CORTESÍA

La cineasta tapatía Kenya Márquez ha dado el banderazo oficial a su creatividad en el terreno de la animación cinematográfica con “Ventanas”, cortometraje en el que explora cómo la infancia ha hecho frente a la pandemia del COVID-19.

Márquez, quien actualmente está nominada en seis categorías del Ariel 2020 por su película “Asfixia”, explica que regresar al formato del cortometraje y hacerlo desde la animación significó un reto enriquecedor no solo por la historia que narra, sino por quienes se han involucrado en el proyecto y han impulsado esta iniciativa para replicarla en otros directores.

“Nunca había hecho algo en animación, siempre había hecho documental y ficción, y ahora partir de este género me resultó algo distinto, es aprender a contar historias desde otro lugar y con más libertad en términos creativos”, apunta. 

Kenya explica que la invitación surge del director Pitipol Ybarra y el movimiento “Piensa en México”, quienes convocaron a diversos cineastas para que a través de la reactivación cinematográfica también se pudiera permear en otros sectores afectados por la pandemia, como lo ha sido el turístico.

“Es poder contar una historia con la que pudiéramos mostrar algo positivo y optimista, como una posibilidad de volver a salir y perder el miedo, pero con mucha precaución. Todos los hoteles y negocios pequeños están en la lona, la idea es lograr que se reactiven en la medida de lo posible”, explica la cineasta al confiar que la ruta a seguir sería en estos espacios, festivales, salas de cine, televisión y/o plataformas.

Kenya Márquez hace hincapié en que su aventura en “Ventanas” no ha sido para nada solitario, pues quien fuera su estudiante, Daniel Hiram Ramírez, fue el responsable de la dirección de animación, además de que para entender el sentir de los personajes, la cineasta recurrió a su pequeña hija para profundizar cómo es que las niñas y niños han comprendido la pandemia y sus detonantes.

“Es una historia que parte a través de mi hija y su experiencia en medio del COVID-19, de esta sensación que tenemos todos de estar dentro de una pecera, de no poder salir y tocar a quienes queremos, estamos limitados. Fueron conversaciones con mi hija, de mí, de mi familia, de lo que representa estar en una pandemia”.

A la par, la cineasta comparte también ya trabajar en la pre-producción del cortometraje “Aire”, además de alistar el inicio del rodaje de la nueva temporada de la serie “El juego de las llaves” de Amazon Prime, sin olvidar que también estuvo al frente de la dirección, junto a Pitipol Ybarra de “Oscuro deseo”, producción original de Netflix.

“Tenía muchos años de no hacer cortometrajes, es un género que tiene más retos que un propio largometraje en la construcción de la historia y personajes. Ahora pude construir este tipo de proyectos personales que tenía parados. ‘Aire’ surge de un documental que empecé a hacer sobre el abuso a menores y lo empecé hace unos meses y afortunadamente tuvimos apoyo de EFICINE para producirlo y ahora esperamos filmarlo”.

Busca llevar lejos su proyecto

Aunque la película “Asfixia” se sumó a la cartelera nacional en 2019 y rondó en festivales presencial y virtualmente, Kenya Márquez señala que se analizan posibilidades para que el filme pueda vivir una segunda ronda de exhibición con motivo de las nominaciones logradas en el Ariel 2020 en las categorías de Mejor película, Dirección, Coactuación femenina y masculina, Música original y Revelación actoral (doble nominación). De momento se encuentra disponible a la venta y en renta en www.cinepolisklic.com

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones