Sábado, 20 de Abril 2024

Karla casillas va por la corona de Miss Wheelchair México

Es la única jalisciense en la recta final del evento, a celebrarse en Playa del Carmen en 2021

Por: El Informador

Apóyala, en Facebook como Miss Wheelchair Jalisco (missmodeloKC). ESPECIAL/A. Leyva

Apóyala, en Facebook como Miss Wheelchair Jalisco (missmodeloKC). ESPECIAL/A. Leyva

Los retos son constantes en la vida de Karla Casillas y aunque sus ‘huesos de cristal’ le han significado dolor en diversas etapas, esta mujer sabe que cuando hay un no de por medio, la mejor forma de hacer frente es tomar al toro por los cuernos.

Karla Casillas es la única mujer jalisciense que busca coronarse en la recta final de “Miss Wheelchair World” (Señorita en Silla de Ruedas) en su certamen mexicano, no solo con la misión de abrir al mundo diversas perspectivas sobre la belleza y el potencial femenino, también es dejar claro que una persona con discapacidad es totalmente apta para desarrollarse personal, laboral y socialmente ante cualquier circunstancia.

“Es un evento nacional de belleza para personas con discapacidad, en este caso ‘Señorita en silla de ruedas’. Yo llego a través de Facebook, vi la convocatoria, me inscribí, cumplí con los requisitos, fui aceptada y represento a Jalisco. En la convocatoria local solo estuve yo, hay chicas de otros estados, pero la única de Jalisco soy yo”.

Karla tiene 34 años y desde su nacimiento padece osteogénesis imperfecta (en segundo grado), enfermedad -popularmente conocida como ‘huesos de cristal’- que le ha provocado múltiples fracturas y hacer de la silla de ruedas su mejor aliada para convivir en una metrópoli en la que la accesibilidad urbana para personas con discapacidad es un reto que hay que vencer diariamente.

“Mi familia siempre ha estado inculcándome valores, al principio me fue difícil aceptarme, porque de niña tenía mis limitantes, tenía que cuidarme muchísimo. De pequeñita tuve más de 80 fracturas, simplemente con estornudar me fracturaba el brazo o la pierna, tuve una infancia bastante difícil”.

Formada como psicóloga, Karla Casillas se ha especializado en el recurso humano, apoyando y asesorando a empresas para que éstas apliquen o desarrollen mejores oportunidades a personas con diversas discapacidades, además también de guiar a personas con discapacidad para que logren posicionarse en plazas ideales para sus talentos y vocaciones.

Ahora en su nuevo reto de cara a Miss Wheelchair México, Karla busca sumar cómplices en esta aventura que la llevará a Playa de Carmen en enero del 2021, cuando ella busque, al igual que las 19 concursantes, llevarse la corona a casa. “Es una plataforma de inclusión que te pide ciertos requisitos para poder participar, algunos de éstos son ser usuaria de silla de ruedas, ser profesionista o activista por los derechos de las personas con discapacidad”.

Karla puntualiza que en este certamen no hay un premio objetivo, sino motivar a otras jóvenes que viven situaciones como las que ella ha experimentado desde su nacimiento. “Es demostrarle a la sociedad que la discapacidad y la belleza no están peleadas, se rompen muchos estereotipos. Yo busco poder empoderar a la mujer con discapacidad, que para el próximo año otras chicas en sillas de ruedas se animen a participar, porque es una experiencia muy gratificante, te aporta mucho a nivel personal”.

Karla destaca que rumbo a la recta final, ella y sus compañeras refuerzan su preparación con cursos y charlas sobre danza en silla de ruedas, maquillaje, coach, trabajo en equipo y adaptación, por ejemplo. “Es romper con todos esos tabúes y barreras de que los certámenes de belleza solo son para mujeres guapas o con medidas de 90-60-90, es demostrar que nosotras somos también valiosas a pesar de tener una discapacidad, que somos bellas”.

Añade que en próximos meses, Karla celebrará su coronación estatal para oficializar su representación como jalisciense en la convocatoria nacional, por lo que busca colaboradores y patrocinadores que la ayuden a solventar gastos en traslados, hospedaje y vestimenta de gala para el gran evento en Playa del Carmen, del 26 al 31 de enero del 2021. “Como candidata yo tengo que cubrir mis gastos, en Playa del Carmen tengo que pagar hotel, alimentación, vestuario (traje típico, vestido de gala), maquillaje, zapatillas. Aunque yo trabajo y soy independiente es mucho el gasto, pero a todas las personas que se quieran unir de corazón pueden contactarme. No hay un premio de dinero para candidata que gane el certamen, esto es más que nada una actividad social que estamos desempeñando”.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones