Martes, 16 de Abril 2024

Karla Castañeda y Luis Téllez ofrecen workshop de animación

Dos de los mejores animadores del país compartieron sus experiencias en Despertares Impulsa

Por: El Informador

Karla Castañeda dijo que está en la producción de su tercer cortometraje y a la vez está coescribiendo su primer largometraje con Guillermo del Toro. EL INFORMADOR/G. Gallo

Karla Castañeda dijo que está en la producción de su tercer cortometraje y a la vez está coescribiendo su primer largometraje con Guillermo del Toro. EL INFORMADOR/G. Gallo

En el marco de Despertares Impulsa, ayer en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en la Sala Plácido Domingo, se realizó el workshop “Cine de animación stop motion”, impartido por Karla Castañeda y Luis Téllez, dos de los mejores animadores de México.

La realizadora compartió con un grupo nutrido de jóvenes parte de los procesos que llevó a cabo para desarrollar cortometrajes como “La Noria” y “Jacinta” donde habló más sobre los sentimientos y las historias que se despiertan en ella para poner en marcha su creatividad; en tanto, Téllez explicó a los jóvenes participantes la parte técnica del stop motion.

Karla, quien recordó a Rigo Mora con su frase, “la animación es como ver el pasto crecer”, dijo que está en la producción de su tercer cortometraje y a la vez está coescribiendo su primer largometraje con Guillermo del Toro, “para mí es como un sueño hecho realidad. Yo pensaba en un principio que hacer un corto era mucho más difícil que hacer un largo, porque en siete minutos se tiene que contar algo, entonces tiene que estar reducido, pero ahora que vivo esto, veo que un largo es más difícil”, les compartió a los jóvenes presentes en el workshop.

Recordó Karla que sus cortometrajes anteriores que son de aproximadamente siete minutos de duración, tardaron más de dos años en realizarse, ambos con más de 12 mil fotografías. “El proceso de animación lleva tiempo, no solo es animar por animar o mover objetos por mover objetos; hemos estado pensando que realidad hacen falta guiones e historias en México que contar, y la animación es algo que se presta, porque de la nada haces un mundo”. En ese sentido, destaca que a la hora de trabajar, lo más importante es la historia, más que cualquier otra cosa, pues teniendo bien delimitado lo que se quiere contar, todo lo demás comienza a fluir.

También resaltó que en la animación stop motion no hay fotógrafos como tal, pero reconoce el trabajo de grandes talentos como Alejandro Cantú, quien ha tenido el tino de asistir en producciones de este tipo, por lo que alentó a los jóvenes a buscar ser fotógrafos de stop motion.

Por otro lado, dijo que también es importante que se haga hincapié en que la animación no solo es para el público infantil, que es un espectro importante para las audiencias adultas, que de hecho Guillermo del Toro ha destacado que su cinta “Pinocho”, que está en desarrollo es para el público adulto.

Finalmente, Luis Téllez compartió que en la animación es importante que exista la anticipación, la aceleración y desaceleración para que se dé de manera natural y lógica el movimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones