Viernes, 29 de Marzo 2024

Karla Castañeda, la voz tapatía que llega a la Academia

La cineasta formará parte de la AMPAS en Hollywood, y está lista para impulsar su especialidad: la animación

Por: Norma Gutiérrez

Karla Castañeda se mostró sorprendida cuando fue invitada para integrarse como uno de los 397 nuevos miembros que llegan a la Academia. CORTESÍA/K. Castañeda

Karla Castañeda se mostró sorprendida cuando fue invitada para integrarse como uno de los 397 nuevos miembros que llegan a la Academia. CORTESÍA/K. Castañeda

Una verdadera sorpresa ha resultado para la cineasta tapatía Karla Castañeda ser invitada a formar parte de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS), plataforma que utilizará para impulsar a la animación y abrir nuevos caminos sobre las narrativas que hoy innovan y son el futuro de este estilo cinematográfico.

En entrevista con EL INFORMADOR, Karla Castañeda recuerda cómo recibió la invitación formal para ser parte de los nuevos 397 miembros que este año se integran a la Academia, en donde además de la tapatía, también resalta la presencia de más mexicanos: el compositor Jacobo Lieberman (“Arráncame la vida”, “Frida”), el compositor Leonardo Heiblum (“Desierto adentro”), la directora mexicoamericana Kristen D. Dávila (“Please Hold”), así como el argentino diseñador de sonido Nerio Barberis (“El crimen del Padre Amaro”), miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Ariel de Oro 2019.

“No lo podía creer, había un email en mi bandeja de entrada y era la invitación a formar parte. Jamás lo soñé, estaba al tanto de los directores, actores, documentalistas, cortometrajistas, que eran invitados a ser miembros de la Academia, se me hacía muy interesante que cada vez había más inclusión, mayor apertura”, indica la tapatía.

Karla Castañeda se ha posicionado como una de las mexicanas más destacadas en el cine desde la trinchera de la animación y particularmente en la técnica del stop-motion, en la cual ha impulsado un estilo único con el que la exploración de la vida, los claroscuros del ser humano, la muerte, la soledad y la fantasía son constantes para confrontar el espectador con la realidad, la ficción y la nostalgia, dando por resultado su cortometraje debut Jacinta” (2007) y posteriormente “La Noria” (2012) y “Félix, el coleccionista de miedos” (2014), entre otros.

Un voto de confianza

“La responsabilidad es generar visibilidad en la animación” responde Karla Castañeda sobre la voz que podrá ejercer al ser miembro de la Academia, y recuerda que entre sus principales consignas está el seguir posicionando a la animación que la ha llevado también a ser una de “Los siete magníficos” integrados por René Castillo, Luis Téllez, León Fernández, José Medina, Rita Basulto, Sofía Carrillo y la propia Karla Castañeda, quienes elegidos por el múltiple ganador del Oscar, el tapatío Guillermo del Toro, fueron los primeros cineastas seleccionados para poner en marcha el Centro Internacional de Animación Taller del Chucho, que en 2020 comenzó a operar en Guadalajara como un estudio de formación y producción, teniendo al filme animado y próximo a estrenarse “Pinocchio”, de Guillermo del Toro, como uno de los proyectos debutantes en este recinto tapatío.

“La animación es cine, no es un género. Hay bastante gente que estamos adentro caminando juntos”, añade Karla Castañeda al indicar que en próximos días tendrá más conocimiento sobre las actividades en las que podrá participar como miembro de la Academia, en la que podrá emitir su voto para nominar y galardonar a cortos y largometrajes animados en la edición 2023 del Premio Oscar.

“Lo que me encantaría es que se tomara en cuenta muchos departamentos que son tan importantes como diseño de producción, fotografía, diseño de vestuario, música, diseño de sonido”.

Su trabajo en la animación stop-motion ha tenido un importante impacto a nivel mundial. CORTESÍA/K. Castañeda

Sin miedo a los desafíos

Si bien los mexicanos y latinos ya tienen un historial de peso como miembros de la Academia en pasados años, Karla Castañeda enfatiza en la importancia de dar continuidad a la diversidad de nombres y trayectorias de otras partes del mundo, en especial, en el sendero de la animación.

“Es muy importante la participación de directores con diferentes nacionalidades, como el chileno Gabriel Osorio (‘Historia de un oso’) ganador del Óscar, el chileno Hugo Covarrubias (‘Bestia’) nominado al Oscar este año, y la mexicana Sofía Carrillo (‘Cerulia’, ganadora del Ariel 2018), por ejemplo. Lo que me interesa es la democratización y diversificación, la posibilidad que otras cinematografías tengan igualdad de condiciones al ser votadas”.

Ante el cuestionamiento sobre la perspectiva que hay sobre la falta de valorización y premiación hacia producciones animadas fuera de las grandes productoras globales que han ganado en su mayoría las estatuillas de la animación en la historia del Oscar, Karla Castañeda subraya la importancia de ampliar la diversidad hacia nuevas narrativas, técnicas y talentos.

“Creo que cada vez se están viendo producciones diferentes, la animación puede competir en muchas nominaciones. ‘Flee’ (dirigido por Jonas Poher Rasmussen) es un claro ejemplo, documental animado que hizo historia en los Oscar; fue nominada a Mejor película internacional, Mejor filme animado y Mejor documental. Este año hay producciones en la técnica stop-motion, ‘Pinocchio’, de Guillermo del Toro, ‘Wendell and Will’, de Henry Selick, ‘The House’, y todas estas películas tienen altísimos valores de producción”.

Y apelando al popular dicho de “hay talento, solo falta apoyarlo”, Karla Castañeda considera que la animación vive un gran momento de apertura y desarrollo, sin embargo, recalca la importancia de dar más voz a los diferentes departamentos que la integran y sus realizadores, y por supuesto, incrementar el apoyo económico para que logren consolidarse.

“Hay mucha gente que se está involucrando en la animación, se está diversificando y lo que es más interesante es que se está especializando, antes hacíamos de todo y ahora hay diferentes departamentos como dirección de arte, diseño de producción, producción, fotografía, concept art, diseño de vestuario. Rutas de proyección las hay, creo que los desafíos son la inversión, hay proyectos que se están gestando y son bellísimos, desde el inicio se necesitan apoyo para desarrollarlos”.

Lo que viene

A la espera del estreno que el filme animado “Pinocchio”, de Guillermo del Toro, tendrá en diciembre del 2022 a través de Netflix, Karla Castañeda celebra la oportunidad que el cineasta tapatío detonó al seleccionar el Taller del Chucho como uno de los estudios para realizar parte de la producción en Guadalajara con apoyo de “Los siete magníficos”, un logro que marca un momento histórico para el cine tapatío: “fue una aventura enorme poder trabajar con muchísima gente que admiro”.

A la par, Karla Castañeda comparte estar trabajando -tras ponerlo en pausa por la pandemia- en su tercer cortometraje “Canción de noche”, con el que completará su “trilogía de la muerte, la ausencia y la pérdida”, iniciada con “Jacinta” y “La Noria”, además de estar en proceso de escritura de lo que será su primer largometraje animado, en el que Guillermo del Toro está como productor.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones