Jueves, 28 de Marzo 2024

Jaramar te invita a un viaje a bordo de “Todas las naves del mundo”

La mexicana presentará su nuevo material en tierras jaliscienses 

Por: El Informador

Jaramar. La intérprete afirma que “Todas las naves del mundo” representa un esfuerzo creativo muy especial, pues fue creado en plena pandemia. Cortesía/ Anai Ramos

Jaramar. La intérprete afirma que “Todas las naves del mundo” representa un esfuerzo creativo muy especial, pues fue creado en plena pandemia. Cortesía/ Anai Ramos

La ganadora del Grammy Latino, la cantautora mexicana Jaramar, presentará este sábado 19 de marzo a las 19:30 horas en el Conjunto Santander de Artes Escénicas un concierto emanado de su disco más reciente, “Todas las naves del mundo”, disponible en plataformas digitales. En charla con EL INFORMADOR, comparte que este espectáculo será una celebración por varias razones: primero porque este álbum ha sido de largo aliento, lo desarrolló durante la pandemia, porque está festejando 30 años de trayectoria con su proyecto solista y porque son 500 años ya del nacimiento del mestizaje en América.

“Es mi nueva producción, la número 16, y yo diría que es un álbum que me deja muy contenta; además es como la representación sonora de lo que soy yo en este momento, una especie de síntesis de lo que ha sido mi carrera”.

La cantautora reitera la emoción que siente de que el material ya esté al alcance de todos: “Este disco justamente se comenzó a producir en una de las diversas olas de la pandemia. Fue grabar pausadamente, músico por músico y capa por capa”.

Un álbum con historia

Resalta que con esta placa se representa el mestizaje desde las fusiones de elementos heredados y encontrados, sonidos que ella ha transformado e implementado en lo que significa su propuesta musical: “Es un lenguaje sonoro muy maduro, que conozco muy bien y que sé cómo manejarlo; por razones absolutamente casuales y accidentales desde que comencé a cantar profesionalmente, me encontré con canciones antiguas españolas. Y sentía que tenían tanto que ver conmigo y con mi voz, que eran lo que yo tenía que cantar. Ahí empezó mi viaje con el mestizaje, de una manera más intuitiva. Después fui entrando de una manera más seria y más formal con la música antigua”.

El material fue grabado entre febrero y mayo de 2021 en el Estudio Perro Azul de Casa de Maniobras y contó con el apoyo del programa Proyecto de Cultura Jalisco. Expresa la cantante que son canciones surgidas en la España de la época de la Conquista, en la que confluyen las culturas cristiana, mora y judía nutriéndose unas a otras, “cuya lírica y formas melódicas migraron como poderosas materias primas a México; la poesía novohispana representada por la maravillosa Sor Juana Inés de la Cruz; canciones tradicionales mestizas y mi propio trabajo de composición, y como ha sido el caso en mis proyectos anteriores, es principalmente la voz de las mujeres la que habla”.

IMPERDIBLE

Para la agenda del fin de semana

Jaramar presenta “Todas las naves del mundo: Canciones viajeras del mestizaje”. Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. 19 de marzo a las 19:30 horas. Boletos en $180 pesos.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones