Viernes, 19 de Abril 2024

Intermoda 2022: Benito Santos, mentor para nuevos talentos

El diseñador lanzará convocatoria para compartir su expertise con los nuevos talentos mexicanos, quiere enseñar y aconsejar a los aspirantes para que puedan vender sus prendas y comercializarlas

Por: El Informador

La nueva colección de Benito Santos vuelve a la base de toda creación artística, como lo es la geometría. CORTESÍA

La nueva colección de Benito Santos vuelve a la base de toda creación artística, como lo es la geometría. CORTESÍA

En 2023, el diseñador jalisciense Benito Santos celebrará 15 años de su marca, consolidada como una de las más importantes a nivel nacional e internacional. Prueba de ello es su reciente participación en Intermoda, la plataforma internacional más importante de América Latina en la industria de la moda, misma que culminó ayer 15 de julio, donde presentó la colección “100 Geométrico”, misma que tuvo su estreno en la reciente edición del Fashion Week México.

Para Benito presentar esta colección en Intermoda el pasado 12 de julio fue importante porque en el año 2007 en esta misma plataforma presentó el primer desfile de su carrera: “Ésta es una colección que presenté en Fashion Week y marca el regreso a las pasarelas en México y en todos los lugares (a propósito de la COVID-19). Y yo quería hacer una colección que tuviera una base donde ha nacido todo el arte, y me refiero a la geometría, como generadora de expresiones artísticas y creativos a través de la historia, como el cubismo y otras formas”, compartió en entrevista con EL INFORMADOR.

Para esta colección, Benito trabajó en una mezcla de telas interesantes, como: Chifón, tafetán, lentejuela, mesh y neopreno, además, todos los prints se hicieron desde cero en su taller.

A propósito de que en el 2023 cumplirá 15 años con su firma y que en este momento es el diseñador de modas más importante nacido en Jalisco, se le cuestionó a Benito cómo ve la industria actualmente en el Estado: “Está creciendo mucho, hay mucha diversidad, la expresión artística está en los nuevos talentos que van saliendo, veo gente trabajando mucho, solamente que tenemos que unirnos y quizá la experiencia que uno va tendiendo, estarla compartiendo a quien quiera tomarla, porque tenemos que entender que esto tiene que ser negocio, comercial y redituable”.

Expresa que en ese sentido viene una manera diferente de ver la industria de la moda: “Lo digo porque cada día se me acercan más diseñadores emergentes que me piden que los aconseje y con todo gusto lo voy a hacer. Incluso, voy a formar un conglomerado de diseñadores tapatíos a los cuales buscaré impulsarlos en mi plataforma, darlos a conocer y poder transmitirles un poco de lo que hago”.

Benito compartió que ya tiene manos a la obra, esperando lanzar en un mes y medio el proyecto. Será una convocatoria, donde ya tiene en la mira a algunos diseñadores, “pero vamos a abrirle la puerta a mucha gente. La expertise que he obtenido a lo largo de los años la quiero compartir porque yo creo que lo que ha sucedido con la marca, me gustaría que le estuviera pasando a todos”.

Señala además que el enfoque en hacer las cosas bien también vienen de los retos y las situaciones que te ponen a prueba, por ejemplo la pandemia, en otras entrevistas el diseñador ha resaltado que verse inmerso en la crisis sanitaria lo hizo moverse de su zona de confort y moverse a otras áreas del diseño como el “home” y también ofrecer colecciones “ready to wear” al alcance de todos: “Hemos entendido que hay que hacer las cosas bien y hacerlas bien siempre porque no sabes si mañana estés aquí o no”.

Saber más

La visión necesaria 

Considera Benito que para alcanzar el éxito, además del trabajo arduo, también es importante tener una visión concreta, “que entiendan que las cosas tienen que hacerse aterrizadas, encontrar un segmento de mercado adecuado para su prendas, y que tienen que defender su propuesta aunque haya cosas que por más arte que quieran expresar, no se van a volver algo comercial. Y lo que quiero hacer yo es aterrizarlos para que puedan vender sus prendas y comercializarlas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones