Martes, 23 de Abril 2024

Hugo Stiglitz, el eterno galán de cine

El actor recibirá hoy una serie de homenajes en el Pueblo Mágico, como parte del Día del Cine Mexicano

Por: El Informador

El actor será homenajeado hoy en Tequila, en el marco del Día del Cine Mexicano. EL INFORMADOR / F. González

El actor será homenajeado hoy en Tequila, en el marco del Día del Cine Mexicano. EL INFORMADOR / F. González

Hoy el séptimo arte nacional está de manteles largos con la celebración del Día del Cine Mexicano, fecha que nos permite lanzar una mirada a obras, creadores, actores y equipo técnico que han colocado en el lugar más alto al séptimo arte en nuestro país. Es por esta razón que el Festival Internacional de Cine de Tequila (FICT) se suma este jueves a la fiesta con un homenaje para el legendario actor Hugo Stiglitz.

El histrión, quien marcó toda una época en la pantalla de plata nacional y con más de 400 películas sobre sus espaldas, ofrecerá además una clase magistral hoy en punto de las 17:00 horas en el Auditorio del Museo Nacional del Tequila (calle José Cuervo 33), con entrada libre. Posteriormente se realizará un coctel de José Cuervo en el mismo recinto.

Previo a estas actividades, Stiglitz ofreció una charla ayer en Casa Vallarta, acompañado por Goghi Escobedo, artista plástico; Rodolfo Guzmán Salas, director de la Comisión de Filmaciones del Estado; Rigoberto González Veloz, director general del FICT, y Romelia Álvarez Sánchez, directora de la Canacine en Jalisco.

Dicharachero, con unas ganas infinitas para seguir haciendo cine y con mil guiones en su mente, Stiglitz se dijo “contento de regresar a Jalisco, de regresar a Guadalajara en particular y de poder ir a Tequila a encontrarme con un público que este año me recibió muy bien con el estreno de ‘El complot mongol’”. Stiglitz espera estrenar este año otra película: “Un retrato de familia”, bajo la dirección de Adrián Zurita.

Pero antes de pensar en el futuro, Hugo Stiglitz lanzó una profunda mirada al presente que ahora tiene. Y se dice feliz de venir a Jalisco, Estado que “he conocido de la mejor forma que se puede: haciendo cine. He trabajado en muchos de sus municipios; por ejemplo, en la misma ciudad de Tequila hice ‘El fantasma del lago’”.

El actor reiteró su agradecimiento con el FICT por la invitación y aprovechó para revelar uno de sus sueños… Y de paso su vena romántica: “Me siento muy contento de participar en este Día del Cine Mexicano, además de que tengo varios años de no ir a Tequila. Aprovecharé para invitar a la Canacine y a la Comisión de filmaciones para que hagamos una película en Tequila de amor, en esos campos tan bonitos, bajo una Luna llena preciosa que se hace con el agave azul”.

Rodolfo Guzmán, director de la Comisión de filmaciones del Estado, recordó la gigantesca trayectoria de Stiglitz, especialmente en películas como: “Tintorera” (1977) y “Robinson Crusoe” (1969), que encumbraron al artista a nivel internacional. El propio histrión recordó que esta última fue doblada a más de ochenta idiomas.

Emoción universal

Hugo Stiglitz expuso a pregunta expresa de EL INFORMADOR el tema que tocará en su charla magistral con la gente de Tequila: “Será de cómo se hace el cine, cómo se debe hacer en pandilla, con todos. O dicho de una manera que me gusta más, el cine es como una medusa, que tiene mil cabezas. Tienes una en el escritor, otra en el director, otra en el productor, otra con la gente que pone capital, otra con actores, creativos. Al final es un monstruo maravilloso donde todos deben de mirar en la misma dirección. Bueno, si se puede (risas)”.

El histrión de 78 años recordó que el mundo se está volviendo cada vez más pequeño ante la gran conexión que hay, por lo que el cine debe buscar temas universales para conectar: “El medio ambiente, la convivencia, que todos somos iguales y somos únicos. Que respiramos el mismo aire y lo más importante es que somos humanos, que tenemos que luchar por este planeta y una manera de hacerlo es a través del cine”, finalizó.

Descubre más

El FICT informa a través de sus redes sociales sus actividades culturales que realiza a lo largo del año; así como información sobre la edición que tendrá este encuentro fílmico del 5 al 8 de febrero en 2020, con Tequila y los cinco municipios que conforman el Paisaje Agavero como sedes. Se anunció que el país invitado será Emiratos Árabes Unidos. Descubre más en www.facebook.com/FICTequila.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones