Sábado, 20 de Abril 2024

Historias de asesinos seriales

Sergio Sepúlveda se estrena como autor con “Monstruos de la vida real: los 15 asesinos seriales más difíciles de creer”

Por: El Informador

El conductor y escritor siempre ha sentido una atracción por los archivos criminales. ESPECIAL

El conductor y escritor siempre ha sentido una atracción por los archivos criminales. ESPECIAL

Sergio Sepúlveda se estrena como autor con “Monstruos de la vida real: los 15 asesinos seriales más difíciles de creer” (publicado por Planeta), un libro en el que explora las obscuras historias de personajes reales que sorprendieron al mundo con sus crímenes.

Vía telefónica, el locutor y conductor nos compartió el origen de su gusto por este tipo de historias: “Al final siempre he tenido el gusto por el género, aunque no es ficción, está relacionado con lo policíaco y lo criminal. Creo que viene de dos fuentes, dos etapas distintas de mi vida”.

Su situación laboral actual es donde le ha dado rienda suelta a ese interés: “Por un lado mi trabajo en TV Azteca, en el programa ‘Venga la Alegría’ con la sección ‘La enciclopedia del crimen’: me ha gustado esta forma de contar historias asombrosas, siempre tratando de dar una conclusión y dar consciencia de no generar más violencia. Cualquier cosa que podamos decir o hacer puede afectar la personalidad o ser la gota que derrame el vaso de alguien trastornado”.

Además de esta faceta profesional, el gusto por la lectura fue otra influencia. “Por otro lado, desde muy pequeño me encontré con la lectura, gracias a mi abuelo tapicero, con muy poca formación escolar, pero que leyó toda su vida. En su habitación, cuando tenía 6 o 7 años, siempre encontraba dulces en su buró y libros: ‘El viejo y el mar’, ‘Los tres mosqueteros’, hasta Kafka, que leí ‘La metamorfosis’ y no entendí nada a esa edad. También me encontré con libros como de ‘El Negro’ Durazo o colecciones de asesinos seriales. Los leí como un niño que leía ficción”.

De villano a héroe

Entre los personajes que presenta Sergio está Gregorio Cárdenas, el célebre estrangulador de Tacuba: “Increíblemente en nuestro país le hicimos un homenaje. Si bien es una persona que se rehabilitó, creo que sí fue un exceso que las autoridades de ese tiempo lo hayan llevado al Congreso de la Unión como un ejemplo. Cuando empiezo a hablar de él cito a André Breton, fundador del surrealismo que visitó México en 1938: ‘México es el país más surrealista del mundo’. En ese contexto, el ‘Goyo’ Cárdenas sí se rehabilitó, pero de pronto los mexicanos hicimos de alguien que cometió muchos errores en un superhéroe”.

Otros asesinos que expone son Jack “el destripador”, Ted Bundy y Dennis Nilsen. Las historias de ellos han tenido presencia en el cine y la televisión, pero el mexicano no. Para Sergio, la explicación es la documentación: “Creo que en México lo que sucede es que no está tan documentado en general como otros asesinos de otros países, por eso no se ha dado ese foco hacia el cine o hacia una serie. Aunque sí cumple con todos los requisitos y perfiles para contar su historia: el modus operandi, la elección de las víctimas, el escape, la mentira, la reinserción social y la vida en la cárcel. Tiene estas pinceladas que lo resaltan: estuvo preso en el Palacio de Lecumberri, lo hace mayor, con todo el halo de dramatismo que tuvo esa cárcel”.

Tras las pistas del mal

Sumergirse en el lado obscuro de la humanidad, al investigar a los asesinos seriales, sorprendió a Sergio en varias cosas: “A nivel general me llamó la atención que varios de ellos no se escondían. Entre la lectura o el deseo de fama, las ganas de vengarse de su propia circunstancia los hacían cometer demasiados errores. Hacían un trabajo demasiado sucio. Me sorprendió también la lentitud en general de las autoridades, en muchos casos de Estados Unidos: la gran mayoría tenía pistas para que los encontraran por su propio desorden”.

“Los crímenes de Alicia”

  • Autor: Guillermo Martínez.
  • Editorial: Destino.

Oxford, 1994.  Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de una página de los diarios de Lewis Carroll, la cual ha sido arrancada, salga a la luz. Sin embargo, Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales

“Tiempos oscuros”

  • Autor: John Connolly.
  • Editorial: Tusquets.
  • Jerome Burnel se convirtió, cuando trabajaba para una joyería, en un héroe (a su pesar). Intervino para evitar un homicidio múltiple, pero en su empeño se destruyó a sí mismo. Su vida familiar y profesional se truncó.

“Catorce colmillos”

  • Autor: Martín Solares.
  • Editorial: Literatura Penguim Random House.

El caso es asignado con discreción a la Brigada Nocturna, una división de la policía francesa especializada en crímenes imposibles de resolver. Entre los detectives desplegados se encuentra el joven Pierre Le Noir, que cuenta con una curiosa red de informantes en el barrio.  

“Al lado vivía una niña”

  • Autor: Stefan Kiesbye.
  • Editorial: Almadía.

Esge es el campo de batalla donde dos pandillas de jovencitos, los Zorros y los Tejones, se enfrentan sin piedad. Esta pequeña zona industrial, cuya vida está empañada por la presencia de antiguos búnkeres militares, es influida por extraños personajes.  Un día, los Tejones deciden desenterrar un búnker olvidado, a fin de hacerse de una fortaleza. Pero la historia oculta les tiene deparado un descubrimiento mayor: la de una presencia inusitada que trastocará sus vidas.

“No soy un monstruo”

  • Autor: Carme Chaparro.
  • Editorial: Espasa.

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

“Habitación blanca”

  • Autor: Erika Zepeda.
  • Editorial: Paraíso Perdido.

Un escenario lleno de advertencias, una casa de descanso con cuatro réplicas, extraños visitantes que se cuelan por la ventana, una oficina de gobierno donde suceden milagros, una epifanía al interior del ataúd, la escapada al motel con un repartidor de pizzas y la brillante casa suburbana que sobrevive un apagón. La escritora oriunda de Guadalajara, Erika Zepeda lo ha hecho de nuevo: nos arrastra al interior, donde residen los temores y deseos de sus personajes.

“Toda la sangre”

  • Autor: Bernardo Esquinca.
  • Editorial: Almadía.

En el siglo XIX, la capital de la Nueva España tiembla ante un monolito desenterrado por accidente, representación de la diosa azteca de la muerte. Casi tres siglos antes, la gran Tenochtitlán fue asolada y la colonia construida sobre ruinas. Fuerzas,ocultas se empeñan en traer al presente esta herencia de sangre y destrucción, y es así como la Ciudad de México actual se ve asolada por un demente que recrea antiguos ritos prehispánicos en sus asesinatos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones