Jueves, 25 de Abril 2024

"Hernán" va de la Conquista a la televisión

La serie se estrena en el marco de la conmemoración por los 500 años de la llegada de Cortés a México-Tenochtitlán

Por: Enrique Esparza

Óscar Jaenada. El actor español interpreta al personaje de “Hernán” (al centro). CORTESÍA

Óscar Jaenada. El actor español interpreta al personaje de “Hernán” (al centro). CORTESÍA

Tres empresas televisivas (TV Azteca, History América Latina y Amazon Prime) colaboran en conjunto para presentar la serie “Hernán”, sobre el personaje tan controversial de la Conquista en México, el cual es encarnado por el actor español Óscar Jaenada. Dicho proyecto se estrena en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés al país. La historia es producida por Dopamine en colaboración con Onza Entertainment.

“Hernán” es una serie histórica con una primera temporada de ocho episodios, ambientada en 1519. Narra la historia de la Conquista desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas de este suceso histórico: Marina (La Malinche), Moctezuma, Pedro Alvarado, Xicoténcatl, Cristóbal de Olid, Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo de Sandoval y el propio Cortés. La serie se estrena en Amazon el jueves 21 de noviembre, por el canal History el 22 del mismo mes y en Azteca 7 el domingo 24.

César Moheno. El historiador comparte que “Hernán” se trata de una serie hecha con calidad. CORTESÍA

El proyecto cuenta con dos showrunners, Curro Royo y Julián de Tavira, y los efectos especiales los desarrolla El Ranchito, compañía que trabajó para “Juego de tronos”. Además, tiene como asesor al historiador César Moheno, quien cuenta con una amplia experiencia en instituciones públicas y privadas relacionadas con tareas de política pública en materia cultural y educativa, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Él, por ejemplo, asesoró a la dirección de contenidos en el tema de los lagos, calzadas y principales obras hidráulicas en el siglo XV de la cultura mexica.

En entrevista, el experto en historia comparte más detalles sobre esta producción: “La serie busca conmemorar esta efeméride (los 500 años de la Conquista) para México y para el mundo. Este es un momento esencial de la historia del país y de la humanidad. Una de las cosas que busca ‘Hernán’ es acercar a las nuevas generaciones del siglo XXI a un momento tan importante de nuestra historia, y sucederá desde el primer momento creando una historia basada en la calidad”.

Moheno agrega que con esta serie se tendrá la oportunidad de revivir el genio y la grandeza no solo de México-Tenochtitlán, sino también de otras culturas indígenas que vivían en el siglo XVI en el actual territorio mexicano. “Podremos ver en la serie a las personas que vivían en Zempoala y también disfrutaremos y nos enamoraremos de los personajes que vivieron en lo que hoy es el Estado de Tlaxcala”.

En cuanto a la figura de Hernán Cortés, quien ha sido retratado como la efigie de un gran villano, el historiador comenta que en la trama se representará de una manera muy humana. “Uno de los atributos más importantes de la serie es que presentamos en el universo del siglo XVI a personajes muy complejos, con sus luces y sus sombras, sus grandezas y sus debilidades. Son personajes que están retratados en mil y un facetas de su carácter, de esta forma podremos ver que sufren, que tiene alegrías, que son traicionados y que traicionan. Son, al mismo tiempo, oscuros y muy luminosos”.

También destaca que la serie se realizó con mucho cuidado en los detalles y especialmente en los espacios: “Visitamos todos los sitios en los que sucedió la historia, estuvimos en Tabasco, también donde se fundó originalmente la Villa Rica de La Veracruz, también en Zempoala, subimos al altiplano para visitar con mucho cuidado todos los espacios y ciudades que hoy son zonas arqueológicas”. Igualmente, acudieron a donde sucedió la matanza de Cholula, al paraje que existe entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que hoy se conoce como “El Paso de Cortés” y, finalmente, llegaron al Valle de México para conocer de primera mano lo que era Tenochtitlán.

Por otro lado, se trabajó con los códices Florentino, el Mendoza y la recopilación de Fray Bernardino de Sahagún, también se aprovecharon los trabajos académicos y la investigación del jalisciense José Luis Martínez, entre otros documentos.

Desmitificando a la Malinche

Ishbel Bautista es quien da vida a Marina, mejor conocida en la historia nacional como La Malinche. Ella es una actriz mexicana, graduada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Incursionó en la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia, como parte del elenco de “Luciérnagas”, de la directora iraní Bani Khoshnoudi.

“Me siento muy honrada de haber tenido esta oportunidad y de tener experiencias tan bonitas con el lenguaje cinematográfico, la cultura y con este personaje que es tan importante para mí y para la cosmovisión del mexicano”. Ishbel cuenta que para quedarse con el papel pasó por varios filtros, primero en Veracruz hasta llegar a Madrid. La actriz tiene ocho años haciendo teatro y esta serie es su segundo proyecto cinematográfico, el primero fue precisamente “Luciérnagas”.

Ishbel Bautista. La actriz encarna a La Malinche, una mujer que ha sido tachada injustamente por la sociedad mexicana. CORTESÍA

Sobre enfrentarse a un personaje tan icónico para la cultura mexicana como La Malinche, dice la actriz que fue todo un reto, porque tras de Marina, hay un concepto que se tiene de traición, hasta se han adaptado frases en la vida cotidiana como “No seas malinchista”.

“Reconozco que yo también usaba esos términos, pero creo que lo que pasó con este personaje es que me acercó a la investigación, a conocer y a tener empatía y así descubrir quién fue esta mujer, quien ha sido tachada injustamente por la sociedad mexicana, pero también fue usada políticamente en beneficio de terceros y esto causó que se desvirtuara la imagen real de una mujer que fue muy inteligente y poderosa, y sin ella, parte de la historia como la conocemos, no hubiera ocurrido”. Ishbel coincide con el historiador Moheno al decir que el público encontrará una serie histórica, pero también muy humana de personajes que fueron parte del desarrollo histórico de México.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones