Jueves, 28 de Marzo 2024

Guillermo del Toro está de luto: "El cine perdió a uno de los grandes"

Guillermo del Toro se pronunció en redes sociales para lamentar el deceso del cineasta mexicano Felipe Cazals

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

Guillermo del Toro agradeció a Felipe Cazals por ayudar a las generaciones futuras con su obra y bondad antes de partir. ESPECIAL / EFE / SUN

Guillermo del Toro agradeció a Felipe Cazals por ayudar a las generaciones futuras con su obra y bondad antes de partir. ESPECIAL / EFE / SUN

Guillermo del Toro se pronunció en redes sociales para lamentar el deceso del cineasta mexicano Felipe Cazals, quien perdió la vida la noche de este sábado a los 84 años de edad.

El cine ha perdido a uno de los grandes”, escribió Guillermo del Toro en Twitter. “Nuestra generación ha perdido a un maestro ejemplar y noble, Cazals es enorme- ayer, hoy y siempre”.

El breve mensaje de Del Toro fue acompañado con la publicación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien también lamentó la noticia. Recordó que Cazals fue miembro del AMACC y director “fundamental del cine mexicano”. 

En otro tuit, Guillermo agradeció a Cazals por ayudar a las generaciones futuras con su obra y bondad. 

¿Quién fue Felipe Cazals?

Cazals nació el 28 de julio de 1937 en Guéthary, Francia, poco tiempo después su familia emigró a México, donde fue registrado como nacido en el país y donde vivió la mayor parte de sus años.

"Canoa" (1975) está basada en hechos reales, ya habla sobre un cura que incita a un pueblo a matar a unos jóvenes presentándose como una amenaza comunista en 1968, le valió un Oso de Plata en Berlín como premio especial del jurado y era quizá su película más célebre.

Cazals ganó el premio Ariel a la Mejor Dirección por "El año de la peste" y "Bajo la metralla" en 1980 y 1984 respectivamente, mientras que su largometraje documental "Digna: Hasta el último aliento" fue galardonado en estos premios en 2005. 

Con información de AP

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones