Viernes, 29 de Marzo 2024

Guillermo del Toro: El cineasta opina que hay cine mexicano más allá de Derbez y Chaparro

Ante la crisis que atraviesa el cine mexicano, Guillermo del Toro comenta que hay narrativas que deben explorarse más allá del cine comercial 

Por: SUN

Guillermo del Toro manifestó su hartazgo contra el cine comercial y nombró a

Guillermo del Toro manifestó su hartazgo contra el cine comercial y nombró a "los Chaparro" y "los Derbez". ARCHIVO

Luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendió la entrega de los Premios Ariel en 2023 por crisis financiera, Guillermo del Toro se ha pronunciado al respecto, mostrando su inconformidad ante esta decisión, pues el cineasta tapatío aseguró que este tipo de eventos mantiene vivos los proyectos promesas dentro de nuestro cine, motivo por el que también manifestó su desencanto ante el cine comercial.

El director ya había externado su molestia por la cancelación del estreno de  su película "Pinocho" en algunas salas de cine mexicanas.

Aprovechó para mencionar algunas creadoras y creadores nacionales que, a su consideración, deben ser tomados en cuenta: "Para todos los que ´Botean´ sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla".

El estreno de "Pinocho", además, ha cobrado un sentido de política cultural, debido a que por un incumplimiento de una cadena de cines, relacionado con fallas en la distribución y proyección de funciones, del Toro emprendió la búsqueda de espacios independientes para presentar su película de forma gratuita, como ya lo hace en la Cineteca FICG.

Aunado a las dificultades a las que se ha enfrentado el director para que la película sea proyectada en su propio país, también se ofreció para cubrir el financiamiento de las estatuillas mexicanas para que los Ariel se lleven a cabo, ya que para del Toro su desarrollo es esencial para impulsar "las voces nuevas y fuertes en el cine mexicano".

La postura del cineasta ha sido aplaudida por unos y criticada por otros, pues hay quienes defienden las apuestas comerciales, mismas personas que le sugirieron que si va a ayudar a la gestión de los Premios Ariel se concentre en ello. Hasta el momento, ninguno de los mencionados alusivamente, es decir, Omar Chaparro y Eugenio Derbez, se han pronunciado al respecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones