Viernes, 26 de Abril 2024

“Guardia-García”, un thriller a la mexicana

Canal Once cosecha buenas críticas de la mano de la serie de televisión “Guardia-García”, que aborda el mundo forense

Por: El Informador

El actor entra en la piel del investigador “Alfonso Guardia”. CORTESÍA

El actor entra en la piel del investigador “Alfonso Guardia”. CORTESÍA

Canal Once estrenó este mes la serie de televisión “Guardia-García”, un thriller sobre el mundo de los investigadores forenses. En cada episodio se explora la psicología de los asesinos y sus circunstancias desde el punto de vista de “Alfonso Guardia” (Rafael Sánchez-Navarro) y “Jonás García” (Kristyan Ferrer), dos investigadores que representan la frescura de la juventud y la experiencia de una vida en la carrera.
Dirigida y creada por Javier Solórzano Casarin, los guiones son producto de un equipo de escritores, entre los que se encuentra Carlos Marín, quien nos platicó cómo se sumó a este proyecto: “Javier, el creador de la serie y director, buscó a Entrelíneas, la agencia de escritores donde trabajo. Quería un equipo de escritores para desarrollar la serie, afortunadamente nos escogió a nosotros”.

La razón por la que Carlos se interesó en la serie fue por el género y la temática: aunque en un principio fue una incógnita: “Nos preguntábamos sobre qué se trataría esta serie, solo sabíamos que era una serie llamaba ‘Guardia-García’. En un país donde casi todas las series son biográficas pensábamos sobre quién sería, no teníamos idea de nada. Cuando llegó Javier a contarnos de qué iba fue cuando me enganché.

"Es una idea que tuvo Javier: obviamente le interesaba la ficción, los personajes, pero también quería que el público tuviera chance de conocer el lado real. Me imagino que eso fue lo que le interesó para contar en esta serie ese universo. Quería retratar algo mucho más realista, lo que hicimos era una versión ficcionada de lo real"

Soy fan de los géneros oscuros, thriller, terror, suspenso, todo ese tipo de cosas. Me pareció genial tener la oportunidad de hacer una serie sobre el mundo forense, asesinos seriales y personajes con este nivel de obscuridad”.

Con la idea original de Javier Solórzano, el desarrollo de las historias con los personajes fue una labor de varios meses: “Fue un trabajo de mesa, nos veíamos muchas veces en la semana para hacer el desarrollo de los personajes. Uno hace la investigación, pero también se toman en cuenta vivencias personales, como el choque generacional, que ayuda a entender y crear a estos personajes. Sí hay choque generacional, pero lo importante es que buscan lo mismo. A pesar de su diferencia de edad, de formación y experiencias, lo más importante son los casos y cómo utilizan esas diferencias para ser un equipo más fuerte”.

Para atrapar al espectador

Con la primera temporada transmitiéndose los miércoles a las 23:00 horas, el capítulo que da comienzo a “Guardia-García” fue “Mala hierba”, cuando el experimentado “Alfonso Guardia” tiene que colaborar con “Jonás García”, un joven recién salido de la universidad. Con el tercer episodio listo para transmitirse este miércoles 21 de noviembre, Carlos adelantó sin spoilers el tema: “Es sobre funcionarios públicos, gente que está ahí para supuestamente servir al pueblo, y descubrimos que no lo hicieron. En este capítulo será interesante ver eso”.

En particular, afirmó Marín, esta tercera entrega y el octavo capítulo son sus partes favoritas de la serie: “Es como pedirle a alguien, a un papá, que te diga quién es su hijo favorito. Este tercero me parece que es bastante fuerte, sangriento y oscuro. El octavo tiene la distinción de ser el final de temporada: cierra varias cosas, deja abiertas otras. Darle un cierre digno a estos personajes”.

La historia de “Guardia” y “García” se cuenta en esta primera temporada en ocho capítulos, aunque la serie incluye dos episodios extra en formato de documental: “Dos son acerca de la realidad de esta chamba, con gente de verdad y casos reales”, adelantó Carlos. La intención de incluir esta perspectiva “Es una idea que tuvo Javier: obviamente le interesaba la ficción, los personajes, pero también quería que el público tuviera chance de conocer el lado real. Me imagino que eso fue lo que le interesó para contar en esta serie ese universo. Quería retratar algo mucho más realista, lo que hicimos era una versión ficcionada de lo real”.

Entregado a la palabra

Carlos Marín ha escrito guiones para Lemon Films, Invicta Films y Cadereyta Films, con producciones como “Mortem”, “Deadtectives”, “El Día del Temblor”, “Familia Muégano”, “Cuando los Hijos Regresan”.

Imparte clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica, además de dar talleres en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, SAE Institute y Casa Buñuel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones