Jueves, 28 de Marzo 2024

Giran orden de aprehensión contra Gonzalo Peña por caso de Daniela Berriel

Gonzalo Peña podría enfrentar entre 12 y 24 años de cárcel si es encontrado culpable como coautor del delito de violación

Por: SUN .

Señalan que Gonzalo Peña

Señalan que Gonzalo Peña "está siendo buscado por las autoridades del país y de todo el mundo". ARCHIVO

En un nuevo avance del caso de la actriz Daniela Berriel, quien denunció que fue víctima de violación, se ha dado a conocer que ya existe una orden de aprehensión contra del actor Gonzalo Peña.

Una fuente cercana al caso detalló que fue librada la orden el fin de semana pasado.

"Ya está siendo buscado por las autoridades del país y de todo el mundo", señaló.

El pasado 5 de marzo, a través de un video subido a la red social Instagram, Berriel hizo público que el 14 de marzo del 2020 fue violada en Acapulco, Guerrero. En dicho material explicó que Gonzalo "P" (con quien tuvo una relación cinco años antes) la invitó a un viaje al puerto guerrerense donde asistirían otras parejas.

Entre los invitados estaba Eduardo "N", quien actualmente es acusado de violación y se encuentra en prisión preventiva mientras se espera la próxima audiencia. Además la actriz contó que en el momento de los hechos Gonzalo también estaba presente.

Al respecto del proceso legal, la fuente explicó que desconocen si el actor huyó del país tras la detención de Eduardo "N", pero "se va a solicitar su detención a través de Interpol".

Según se explica en el portal y de acuerdo con el Código Penal del estado de Guerrero, Gonzalo, quien era parte del elenco de la telenovela "¿Qué le pasa a mi familia?" podría enfrentar entre 12 y 24 años de cárcel si es encontrado culpable como coautor del delito de violación.

A Daniela Berriel el juez la apoya

En la audiencia que el pasado sábado se realizó en Acapulco, Guerrero, y por la que se determinó que Eduardo "N" esté en prisión preventiva, se buscó desestimar la acusación de Daniela Berriel al tratarse de una actriz y mujer.

A través de un video en su cuenta de Instagram el pasado 5 de marzo Daniela hizo pública su denuncia por violación en contra de Eduardo, quien es amigo del actor Gonzalo Peña, detallando que los hechos sucedieron hace un año y también estuvo presente Gonzalo.

Por este motivo Eduardo "N" fue detenido la semana pasada y como parte del proceso este fin de semana se emitió una resolución de vinculación en contra de él por el delito violación.

"Hasta este momento se ha establecido que es altamente probable que él haya cometido este delito, no es una resolución que lo declare culpable. Esta es la primera resolución que lo sujeta a un proceso que permite que la investigación continúe su curso ahora ya bajo la tutela de un juez", explicó Óscar Ramírez, uno de los abogados que está defendiendo a Berriel.

Estatus jurídico del caso

Eduardo el imputado, fue detenido el 8 de marzo en la Ciudad de México y trasladado al estado de Guerrero y finalmente la Fiscalía del Estado de Guerrero; fue puesto a disposición del juez de control que tiene residencia en Acapulco.

En la primera audiencia se calificó que ésta era legal y se le hizo de conocimiento el hecho que se le atribuía, fechas y cómo sucedió.
Se suspendió esa audiencia durante 144 horas para que él pudiera defenderse.

La continuación de la audiencia fue el sábado pasado (13 de marzo), ésta empezó alrededor de las 17:00 horas donde Eduardo "N" sumó un abogado más a su defensa y presentó cuatro pruebas para tratar de demostrar que no ocurrieron los hechos como el Ministerio público le atribuye.

En la audiencia de poco más de diez horas (concluyó poco antes de las 04:00 horas aproximadamente) se realizaron varios interrogatorios. La defensa de Eduardo presentó dos testigos de hechos y un perito en materia de psicología.

Durante el desarrollo de la audiencia intentaron establecer fue una coartada “tratar de decir que era imposible que Eduardo hubiera podido cometer el delito por algunas condiciones paticulares del momento, lo cual finalmente no tuvo ninguna eficacia jurídica”.

Los testigos no dieron información suficiente para ayudarlo y por el contrario, el juez de control tomó en consideración la información para beneficiar la acusación que se le estaba formulando, corroborando lo dicho por Daniela.

Se emitió una resolución de vinculación en contra del señor Eduardo "N" por el delito violación que implica que él estará sujeto al procedimiento penal. "Hasta este momento se ha establecido que es altamente probable que él haya cometido este delito. No es una resolución que lo declare culpable, así es el propio proceso penal. Esta es la primera resolución que lo sujeta a un proceso que permite que la investigación continúe su curso ahora ya bajo la tutela de un juez".

Además se determinó que dada la naturaleza del delito, que es violación, permanecerá en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure este proceso, recluido en el penal de Acapulco.

Se han autorizado cuatro meses más para terminar con la investigación y de ahí seguirá la naturaleza del proceso hasta llegar al juicio oral.

Podrían aumentar a seis meses si la defensa dice que no fue el tiempo suficiente para preparar su estrategia.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones