Sábado, 27 de Abril 2024

Pascual Reyes, al pie de los Globos de Oro por "La llorona"

El filme guatemalteco-francés "La Llorona" es candidata en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globos de Oro 2021

Por: Norma Gutiérrez

Tras el anuncio de las producciones nominadas para la ceremonia de los Golden Globes (Globos de Oro) en su próxima edición 78, el filme guatemalteco-francés “La Llorona” se posiciona como candidata en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

La película dirigida por Jayro Bustamente, cuenta con la participación del cantautor, líder vocal y compositor de la agrupación San Pascualito Rey, Pascual Reyes, quien se encargó por completo de la banda sonora de esta trama protagonizada por la actriz María Mercedes Coroy.

Siempre quise hacer la música para una película de horror

El filme compite por el galardón junto a las producciones de “Another Round” (Dinamarca), “The Life Ahead” (Italia), “Minari” (EUA) y “Two of Us” (Francia/EUA); la entrega de las premios se realizará el próximo 28 de febrero a cargo de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, celebración que se considera la antesala del Premio Oscar.

En paralelo a su trabajo en San Pascualito Rey, Pascual Reyes se ha consagrado en la composición de obras para la industria de la televisión y el cine, marcando carrera en filmes como “Volando Bajo” de Beto Gómez;  “Colosio: el asesinato” de Carlos Bolado, así como para las series ‘“Hasta que te conocí” la biografía de Juan Gabriel, “El César” e “Historias de un crimen: COLOSIO”, por ejemplo.

Respecto a su trabajo con el director Jayro Bustamante, Pascual Reyes tiene amplia experiencia, pues participó en sus dos primeras películas “Ixcanul” (2015) y “Temblores” (2019), siendo ahora con “La Llorona” la tercera ocasión en la que repite creatividad con Bustamante.

"La Llorona", una historia de horror político

A través de sus redes sociales, Pascual Reyes compartió un video en el que explica detalles puntuales sobre su composición en el filme que aborda una historia de horror político, un thriller que habla del genocidio étnico en Guatemala en un contexto sobrenatural.

“Un encuentro con el miedo y una sociedad que exige justicia. Por un lado tenía que crear música que apoyara el género, pero por otro lado quería darle una identidad guatemalteca al ‘score’, así que me enfoqué básicamente en tres elementos: textura de voz y cuerdas, y por otro lado el uso de la chirimía que es un instrumento de viento vernáculo en Guatemala”, comentó Pascual Reyes.

“Para la voz llamé al genial Juan Pablo Villa, el cual creo es el artista más grande en Latinoamérica, junto con él quería diseñar sonido con la voz que apoyara en los momentos de tensión y por otro lado que encarnara un personaje”.

Pascual Reyes también destaca el trabajo que hizo con la chirimía con el maestro Alejandro Méndez, líder de la agrupación prehispánica “Tribu”.

“Siempre quise hacer la música para una película de horror y con esta obra de Jayro Bustamante no solo se me cumplió, sino que rebasó mis expectativas. El ‘score’ de la Llorona es un lienzo de silencio y texturas sonoras en las que a lo lejos se puede escuchar un lamento”.

Con el anuncio de la nominación de “La Llorona”, su director, Jayro Bustamante, compartió su sentir ante la noticia: “Se imaginarán la enorme emoción que representa para nosotros el estar nominados para los Golden Globes. Esto no es solo un orgullo personal y profesional mío o del equipo que estuvo trabajando en esta película, también es un orgullo nacional, estamos haciendo historia. Es la primera vez que como país, como Guatemala, llegamos hasta este estado”.

Jayro Bustamante recordó que cinematográficamente Guatemala ha estado silenciado durante mucho tiempo: “ahora estamos acá contando en voz alta las historias que tenemos en el corazón”, destacó sobre el filme que también ha tenido grandes participaciones en festivales internacionales como Sundance, Festival Ícaro y FILMAR, además de ser considera como una de las 20 mejores películas del año por la Revista Rolling Stone.

A continuación el tráiler de "La Llorona":

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones