Viernes, 29 de Marzo 2024

Future Islands, a repetir el ritual

El Roxy Fest le abre las puertas nuevamente a esta banda estadounidense de Synth pop y rock alternativo

Por: El Informador

Gerrit Welmers (a la izquierda) es el encargado de darle color al estilo musical de la banda. ESPECIAL

Gerrit Welmers (a la izquierda) es el encargado de darle color al estilo musical de la banda. ESPECIAL

El grupo estadounidense Future Islands regresa a Guadalajara a menos de un año de haber debutado en la ciudad. Elogiados por la intensidad de sus presentaciones, en esta ocasión se suman al cartel del Roxy Fest, a celebrase este próximo sábado 23 de febrero.

Future Islands debutó en su discografía en 2008, con “Wave Like Home”, seguido de “In Evening Air” de 2010. Fue en 2014 cuando ganaron fama, en parte gracias a su participación en el programa “Late Show de David Letterman”, en el que presentaron su sencillo “Seasons (Waiting on You)” del álbum “Singles”, cuya interpretación de se volvió viral.

Gerrit Welmers, encargado de los sintetizadores, platicó vía telefónica sobre su música, las presentaciones y los planes a futuro. “The Far Field” es su disco más reciente de 2017: “Todo ha ido bien con la gira, hemos dado muchos shows muy buenos. Más adelante nos tomaremos un tiempo libre para seguir trabajando en nuevo material. Todavía no tenemos los planes, pero sí hemos trabajado en canciones nuevas, cosas así”.

Future Islands se completa con Sam Herring en la voz, William Cashion en guitarra y bajo, además de Michael Lowry en la batería. A propósito del nuevo material, el tecladista compartió cómo escriben sus canciones: “El proceso de escritura es regularmente sencillo: a veces llego con una idea al cuarto de ensayo y empezamos a trabajar en progresiones de acordes hasta que llegamos a una buena melodía. Luego Sam le añade letras, ve qué funciona, qué no, según la energía de la canción. Eso se hace una y otra vez, el mismo patrón con las variaciones de cada canción”.

En su disco más reciente incluyeron una colaboración con Debbie Harry, vocalista de Blondie. Si bien todavía no tienen planes para su siguiente producción, Gerrit compartió el nombre de un músico con el que le gustaría colaborar: “Me gustaría trabajar con Brian Eno, sería estupendo colaborar con él. Me gusta lo que ha hecho con varios grupos, también en la producción, es un gran artista”.

Gerrit platicó sobre sus experiencias en el escenario y los momentos que más le agradan de tocar en vivo: “Supongo que hay varios momentos, sobre todo cuando la gente baila mucho en el concierto. Sam tiene algunos movimientos especiales, en ciertas canciones, en algunas partes, eso le añade energía a la gente, él se mete mucho en la canción. Me hace muy feliz ver cómo una canción, a veces triste, le llega a la gente musicalmente, es poderoso”.

El perfil de su sonido

Mucho del baile viene de los sonidos de los sintetizadores y la programación de sonidos, la labor principal de Gerrit en Future Islands. El músico comentó el equipo que utiliza para perfilar esos sonidos que vinculan al grupo al sonido de synthpop y new wave: “Uso mucho software, con controladores de MIDI. Uso un programa llamado Reason, es donde monto mis instrumentos principales para crear sonidos, como PolySix y MonoPoly (sintetizadores virtuales de Korg). Como tecladista pongo mis manos sobre cualquier instrumento que pueda sacarle sonidos, melodías interesantes, para llevarlas a una canción”.

Además de su labor en Future Island, Gerrit Welmers  lleva el proyecto individual llamado Moss of Aura, desde 2006: “He sacado varios discos, actualmente estoy terminando el octavo. No suelo ir de gira con esta faceta, pero es bueno  tener este hábito. También estoy a punto de ser padre, es otro gran proyecto personal. Y seguir trabajando en la música, abrir nuevos capítulos”.

Además del show de Future Islands, esta próxima edición del Roxy incluye a Bush, Soul Asylum, Live, Stone Temple Pilots, Caifanes, Troker, entre otros.

Asiste

Future Islands en el Roxy Fest, sábado 23 de febrero, Terraza Vallarta (Calz. Nueva 47). Entradas: $1,400 pesos, general; $2,100 pesos, VIP; niños $500 pesos. Boletos en taquillas del Teatro Diana (sin cargo) y en Ticketmaster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones