Viernes, 26 de Abril 2024

Fesway, Lejana y Virrey comparten escenario

El proyecto alterno de los integrantes de Radaid se presenta este sábado en Guadalajara; en entrevista, Fernando Arias ofrece detalles sobre el concierto 

Por: El Informador

Sofía Orozco, Yollihuani Curiel y Fernando Arias exploran nuevos sonidos experimentales con este proyecto alterno a Radaid. CORTESÍA

Sofía Orozco, Yollihuani Curiel y Fernando Arias exploran nuevos sonidos experimentales con este proyecto alterno a Radaid. CORTESÍA

Fesway vuelve a los escenarios de Guadalajara este próximo sábado. El trío conformado por Sofía Orozco,  Yollihuani Curiel y Fernando Arias compartirá escenario con las agrupaciones Lejana y Virrey.

Fernando adelantó cómo elegirán el repertorio que tocarán: “Vamos a escoger las rolas que tienen más ‘punch’, más potencia. Eso por las bandas con las que vamos a alternar, también porque había pasado un rato que no tocábamos con Fesway en Guadalajara. Nos basamos en las rolas que los fans nos piden en las redes sociales, para que todo mundo quede complacido y contento”.

Sobre el cartel, que comparten con los grupos Lejana y Virrey, el músico platicó: “Somos amigos desde hace mucho tiempo con los miembros de la banda. Lo que nos gusta mucho de Lejana, que también tiene Fesway, es que cada una de las bandas tiene un sonido muy peculiar. Lejana es un poco más denso, más obscuro. Virrey también es interesante. Creemos que para los públicos de cada banda será interesante ver a los tres grupos, con propuestas musicales diferentes. Cada banda tiene cierta personalidad. A veces es complicado encontrar eso, sucede sin querer por las influencias”.

A propósito de las personalidades musicales de los grupos, Fernando abundó en la característica que tienen él, Sofía y Yollihuani, al también formar parte del grupo Radaid: “Cuando sacamos el primer disco de Fesway nos preguntaban por qué hacíamos algo así. Lo que explicábamos es que queríamos volver a las raíces. En el caso de Yollihuani en Radaid siempre estaba más en las cuerdas. Su formación más que nada es de guitarrista. En mi caso yo estoy en el 98 por ciento en la percusión, en algunas rolas tocó batería. Yo empecé tocando batería. Quisimos volver a la raíz de lo que nos llevó a la música, a nuestros instrumentos con los que empezamos a tocar”.

Los sonidos de Radaid

Las sonoridades que exploran son distintas: “Con Radaid, que tiene muchísimos arreglos, muchos elementos, texturas y sonoridades diferentes: Al hacer Fesway logramos que sonara a algo completamente diferente. Sofía, que es vocalista en Radaid y en Fesway (aunque en Radaid también está como percusionista), incluyó el theremin, que le da una personalidad diferente”.

El theremin es un instrumento que cuando se toca no se toca literalmente, pues el músico lo controla con su mano en el aire sin tener contacto directo: “Se toca en el aire, se creó alrededor de la Segunda Guerra Mundial. Lo creó Léon Theremin, con las ondas de frecuencia”, platicó Fernando.

Del futuro de Fesway, el músico afirmó que por lo pronto se dedicarán más a los conciertos, antes del estudio, por lo que “no tenemos planes de meternos a grabar. Acabamos de sacar el quinto disco con Radaid, queremos darle el tiempo y el espacio necesario que requiere este álbum. Lo que queremos con Fesway es ir a festivales y hacer conciertos en la República”.

El 12 de julio repetirán el cartel con Fesway, Lejana y Virrey en la Ciudad de México (en el foro Bajo Circuito).

LEER TAMBIÉN: León Benavente, “locos” por Guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones