Martes, 23 de Abril 2024

Comienza el 19° Festival Internacional de Cine Judío en México

Comenzó este festival de cine en México, el cual se proyectará en Guadalajara hasta el 9 de febrero en las salas de cine de Cinépolis Centro Magno así como en la plataforma Cinépolis Klic

Por: Xochitl Martínez

El 19º Festival Internacional de Cine Judío en México ya comenzó. ESPECIAL/CORTESÍA CINÉPOLIS Y FICJM.

El 19º Festival Internacional de Cine Judío en México ya comenzó. ESPECIAL/CORTESÍA CINÉPOLIS Y FICJM.

Desde ayer 3 de febrero y hasta el próximo 9 de febrero, se realiza en Guadalajara el 19º Festival Internacional de Cine Judío en México, que en esta edición cuenta con las nuevas secciones de Cine documental y Largometraje mexicano.

Con presencia en más de 12 sedes, incluyendo la Sala de Arte Cinépolis®, dicho festival mantiene el formato híbrido para sus secciones nuevas.

Con la frase Bereshit, el reinicio, el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) se reinventa después de dos años de cambiar la forma en cómo se ve el cine en la última década

Para el festival de 2022, la artista visual Sharon Mussaly fue la encargada de realizar la imagen del poster oficial, que da vida al festival por todo el año en sus diversos formatos de exhibición.

El 19º Festival Internacional de Cine Judío en México se proyectará en Guadalajara hasta el 9 de febrero. ESPECIAL/CORTESÍA CINÉPOLIS Y FICJM.

Acerca de la obra, ella comenta que “el pasado, presente y futuro definen esta pieza, el tiempo transcurre mientras capítulos, mundos, sueños, proyectos y seres, terminan sus caminos, en su presente que se enlaza a su próximo e inevitable renacer, el futuro, donde ya son más que lo que fueron, más grandes, más llenos, plenos…completos por lo que fueron, vivieron y compartieron, durante el proceso… el tiempo sigue, los pájaros vuelan”.

A esta nueva etapa, que inicia con la edición número 19 del FICJM, se suman dos secciones exclusivamente para la plataforma digital de Cinépolis Klic®; una de cine mexicano que proviene de la primera Convocatoria de Cine Mexicano lanzada por el festival, la cual da cabida a nuevos cineastas con temas diversos, no necesariamente relacionados con la cultura judía. Y la segunda sección es de cine documental, con contadas proyecciones presenciales, permaneciendo por más tiempo en la plataforma.

Bafta 2022: La lista de los nominados a lo mejor del cine

Ahora, el FICJM aprovecha su nueva etapa para instaurar un espacio para el reconocimiento al trabajo fílmico de cineastas, productores, músicos y otros actores importantes de la industria y de la comunidad judía. El primero en recibir este reconocimiento será el cineasta mexicano Michel Franco, quien ha representado a México en Cannes, Venecia, entre otros festivales, por su trayectoria e invaluable labor fílmica.

Por otro lado, la Selección Oficial del 19º FICJM que se compone de seis películas con producciones y coproducciones de Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Noruega, que tendrán un espacio de tres semanas en 14 sedes de Salas de Arte Cinepolís®, donde se proyectarán hasta el 16 de febrero de 2022 así como su programación habitual en la Cineteca Nacional.

La Selección Oficial del 19º Festival Internacional de Cine Judío en México está integrada por filmes que han realizado un breve, pero con un sinuoso recorrido por varios festivales, logrando conquistar a diferentes audiencias, tal es el caso de La Travesía (The Crossing), que ganó el Young Audience Award de los EFA (European Film Awards). Al mismo tiempo, estos filmes contienen esta narrativa del reinicio o replanteamiento de las cosas, como en el caso de Se Renta (Sublet) del aclamado Eytan Fox, quien plantea una relación improbable en la mente de uno de los personajes, pero que termina por ser el descubrimiento de una nueva forma de ver las cosas. Seis largometrajes de ficción que predicen el inicio de algo nuevo, como la forma de relacionarnos, según lo plantea Keren Ben Rafael en su más reciente película El final del amor (The End of Love), donde una pareja ve su relación deteriorarse frente a una pantalla.

Durante la segunda semana, que va del 3 al 9 de febrero, la Selección Oficial estará en Guadalajara, en Cinépolis Centro Magno.

Y como ya es tradición, estará disponible en taquillas un cinebono con un costo de $159 pesos, por cuatro boletos tradicionales o dos VIP. Para mayor información sobre las funciones y para la compra de boletos, entra a la página de Cinépolis (www.cinepolis.com) o en su aplicación web.

19º Festival Internacional de Cine Judío en México. ESPECIAL/CORTESÍA CINÉPOLIS Y FICJM.

Más del 19° Festival Internacional de Cine Judío en México

En cuanto a los eventos, el formato del festival seguirá siendo híbrido, ya que serán tan solo tres eventos presenciales solo por invitación (sujetos a las medidas sanitarias y de aforo de cada evento); mientras que los formatos virtuales correrán a cargo de las sedes en donde se llevarán a cabo como en La Sinagoga Histórica Sierra 71.

También habrá un espacio exclusivamente dirigido a cineastas emergentes, profesionales de la industria fílmica y productores, para hacer redes de colaboración, lluvia de ideas y oportunidades de trabajo. Esto como una forma de incentivar la formación de nuevos trabajos que pudieran cristalizar en proyectos de cine nacional e internacional.

La Sección de Cine Documental será exclusivamente para Cinépolis Klic® durante todo el año que dura la 19° edición de FICJM. Los títulos que incluye esta sección son Los sabores de Israel (In Search Of Israeli Cuisine); Viaje de invierno (Winter Journey) y Bárbara Rubín y la explosión de la contracultura neoyorquina (Barbara Rubín and the Exploding NY Underground).

Frank Rodríguez, inmerso en el cine

También en la plataforma de Cinépolis Klic® estará la nueva Sección de Cine Mexicano de FICJM, donde se estarán exhibiendo las películas finalistas de esta nueva sección de concurso, la ganadora será premiada al término de las primeras tres semanas que dura la primera etapa del festival, para luego continuar esta sección con la película ganadora dentro de la plataforma. Para mayor información, visita www.cinepolisklic.com.

Posterior a las tres semanas de Selección Oficial, se realizará la gira del Circuito de Cine Club y Muestra Universitaria, que inicia en abril y concluye en diciembre de 2022, y que en 2021 reportó la asistencia de tres mil espectadores, quienes disfrutaron de funciones gratuitas a través de funciones virtuales y presenciales coordinadas con museos, centros culturales, bibliotecas y universidades en más de 25 ciudades de la República Mexicana.

Con información de Cinépolis y FICJM.

XM

Temas

  • Cine
  • 19º Festival Internacional de Cine Judío en México
  • Cinépolis

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones