Miércoles, 24 de Abril 2024

FICTequila rendirá homenaje a Felipe Cazals

La edición 2022 del FICTequila se alista, y en esta ocasión rendirán homenaje al director Felipe Cazals

Por: El Informador

Rigoberto Veloz. El director y fundador del encuentro habla sobre los cambios que la pandemia le ha implicado al festival en sus actividades. Cortesía/ FIC Tequila

Rigoberto Veloz. El director y fundador del encuentro habla sobre los cambios que la pandemia le ha implicado al festival en sus actividades. Cortesía/ FIC Tequila

Del 27 al 30 de abril próximo, se llevará a cabo la edición 2022 del Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTequila). A propósito de los preparativos donde se honrará la memoria del realizador mexicano Felipe Cazals, el director y fundador del encuentro, Rigoberto Veloz, habla en entrevista con EL INFORMADOR sobre los detalles de esta fiesta fílmica.

Esta vez estamos cambiando mucho la estrategia, debido a la pandemia que no se ha ido. A diferencia de la vez pasada, (el festival) fue a puerta cerrada y por invitación, pero este año sí tendremos algunos eventos públicos, abriremos nuevamente los talleres para que la gente asista, los periodistas van a poder acudir a todas las actividades”.

En los próximos días avisarán de las fechas de los talleres, pero por lo pronto, adelanta Rigoberto que se contará con la presencia de la directora de fotografía Anna Soler Cepriá, creativa española que ha desarrollado proyectos como “Día seis” y “Los días sin Joyce”, entre otros, “es espectacular y es un gusto tenerla”. Además, Guatemala será el país invitado de honor.

Con respecto al homenaje a Cazals, resalta Rigoberto que este ya estaba planeado desde antes de su fallecimiento, incluso el cineasta iba a ofrecer un taller de dirección y una masterclass, pero con su partida se modificaron ciertas cuestiones con la supervisión de su esposa. Habrá un ciclo de cine con algunas de sus cintas.

FICTequila tiene en marcha tres convocatorias abiertas, las inscripciones están en su sitio oficial: https://www.fictequila.com/. Por ejemplo, está el Rally Expresso Tequila. “Es para todos los que quieran participar y filmar un cortometraje por 48 horas donde también le vamos a hacer un homenaje al maestro Felipe Cazals, porque los cortos tendrán que estar basados en algunas de sus películas”.

Resalta que esta convocatoria es para promover al talento jalisciense, por lo cual estarán también invitando a actores de la escena local a que se sumen con su talento, por ejemplo Miguel Ángel Arreola, pero además, también van a invitar a actores de los cuatro municipios que conforman el Paisaje Agavero.

Otra convocatoria abierta es Short Shot Tequila donde los participantes preparan un guion y lo presentan ante un jurado, este programa tiene como respaldo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE). Se elige el mejor  y las empresas que participan ayudan en la producción mientras que la organización del festival se encarga de conseguir luces, cámaras, actores, locación, hospedaje y alimentos, entre otras cuestiones para que los creativos lo filmen en Tequila.

La otra categoría es Tequila en Corto, que es para la gente que vive en las localidades del Paisaje Agavero, “donde hasta con un celular pueden hacer un cortometraje, el premio se lo vamos a dedicar a Liliana Reyes, una de nuestras grandes aliadas y benefactoras, así que va a llevar su nombre”.  

El director del FICTequila resalta que a propósito del homenajear a Cazals, la edición 2022 tendrá una perspectiva de temática social y de denuncia, “tendremos  a actores muy emblemáticos del tema, estamos platicando con ellos, pero por lo pronto viene Juan Antonio de la Riva, director de algunas películas muy reconocidas entre (las décadas de) los 80 y 90 (del siglo pasado)”, este creativo dará una clase de historia del cine mexicano.

El Informador

También habrá un espacio de networking en el festival, un área nueva que se abre para complementar la oferta del FICTequila.  Rigoberto resalta habrá varios talentos que acudirán a la fiesta fílmica para promover sus cintas, “somos una ventana para el cine jalisciense, tendremos estrenos mundiales y estamos muy orgullosos de eso”, finaliza.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones