Viernes, 19 de Abril 2024

FICG 2022: Amelia Eloisa presenta en la edición 37 su ópera prima "Nunca seremos parte"

La directora y guionista habla con EL INFORMADOR sobre este su proyecto que le tomó cinco años desarrollarlo

Por: Kike Esparza

Amelia Resalta que a ella también le interesó contar una historia que fuera digerible, por lo que las reflexiones para el espectador resultarán reveladoras y poderosas. EL INFORMADOR / K. Esparza

Amelia Resalta que a ella también le interesó contar una historia que fuera digerible, por lo que las reflexiones para el espectador resultarán reveladoras y poderosas. EL INFORMADOR / K. Esparza

La cineasta jalisciense Amelia Eloisa presenta en la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), su ópera prima "Nunca seremos parte", la cual participa en dos categorías de la fiesta fílmica, Premio Maguey y Hecho en Jalisco. 

La trama aborda la historia de "Emi", una adolescente solitaria,  quien tras la nueva relación de su madre con una mujer se llena de muchas dudas y resentimientos.

Decidida a buscar un cambio, regresa a su ciudad natal para vivir con la nueva familia de su padre y encontrar consuelo al lado de de abuela. Ahí conoce a "Gala", la hija de la novia de su papá, cuya originalidad la seduce de inmediato y pone su sexualidad en cuestionamiento. 

Sin darse cuenta, esta fugaz relación le dará la empatía necesaria para sanar su relación con sumadre y la fuerza para seguir su camino.

Al respecto, la directora y guionista habla con EL INFORMADOR sobre este su proyecto que le tomó cinco años desarrollarlo. Además señala que durante este proceso, desde que inició hasta ahora que lo presenta a la audiencia a través del FICG, han surgido varias reflexiones.

"Si bien son fieles las emociones y sentimientos que yo quería imprimir al proyecto, definitivamente se transforma, yo ya no soy la misma. Entonces hay un montón de remolinos en mi cabeza y temas personales que también me atraviesan", expresa al destacar que ahora le gustará ver lo que piensa la gente sobre su película y ella también disfrutar este momento aún y cuando ya ha visto varias veces su filme.

A propósito de esto, acota: "Creo que es bien honesto hablar de cómo se van transformando las ideas y las personas mientras los proyecto van avanzando. Este proyecto no me tocó hacerlo a mí en circunstancias fáciles, es decir, con el financiamiento o tiempo ideal"  por lo que siempre tiene en mente recurrir a sus anotaciones cuando debe hacerlo y recordar el origen de por qué sucedió este proyecto.

Dicho filme retrata tópicos como la búsqueda de la identidad, las relaciones familiares y el deseo, por ejemplo, pero tomando como contexto personajes femeninos fuertes y desicivos, cada uno con una percepción distinta de la vida. Amelia Eloisa parte de lo personal para entregar una película universal en la que más de alguno podrá sentirse identificado.

Resalta que a ella también le interesó contar una historia que fuera digerible, por lo que las reflexiones para el espectador resultarán reveladoras y poderosas.

De hecho recordó que su padre recién falleció y tuvo la oportunidad de ver la película con él previo a este suceso, así que esta película sin duda para ella ha sido muy significativa y le ha dejado importantes enseñanzas así como el cerrar ciclos. Incluso ahora está interesada en desarrollar una ficción a través de los viajes que hacía su padre por México abordo de una combi.

Agenda

¿Dónde ver "Nunca seremos parte"?

  • 15 de junio a las 18:40 horas en Cinemex Sania
  • 17 de junio a las 20:00 horas en Cineteca FICG.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones