Viernes, 29 de Marzo 2024

Explora la creatividad escénica desde el confinamiento

El Festival Cultural Digital Zacatecas 2020 ofrece teatro en línea, y ya está disponible Grito al cielo con todo mi corazón”, protagonizada por Daniela Schmidt y Ludwika Paleta

Por: El Informador

Daniela Schmidt también se encargará de realizar algunas actividades como la de hoy llamada “poesía desde tu sofá”. ESPECIAL

Daniela Schmidt también se encargará de realizar algunas actividades como la de hoy llamada “poesía desde tu sofá”. ESPECIAL

En el marco del Festival Cultural Digital Zacatecas 2020, el cual ofrece contenidos teatrales en línea para motivar a que la gente se siga quedando en casa para evitar la propagación del COVID-19, está disponible de manera gratuita en vimeo.com/403396244 la puesta en escena “Grito al cielo con todo mi corazón”, protagonizada por Daniela Schmidt y Ludwika Paleta, un proyecto escénico en el que ellas participaron hace seis años.

“Esta fue una obra que hicimos en el 2014, es de la dramaturga mexicana Ximena Escalante, quien es una de las escritoras más tremendas que hay en este país y es dirigida por Lorena Maza. Fue un proyecto bien especial porque se dio una conjunción de personalidades y talentos muy especiales. La escenografía la hizo Sergio Villegas, quien es ahora el director de los Premios Metro, es talentosísimo. Y bueno, fue un proyecto que llenó el teatro cuando lo estrenamos, fue una temporada exitosísima”.

Sobre la trama, recuerda la actriz que trata sobre las relaciones que se establecen entre mujeres, como la de madre e hija, de abuela y nieta… “de hermanas, de amigas y de amantes. La historia básicamente se trata de dos mujeres que siempre reencarnan juntas, pero en diferentes relaciones, en una vida les toca ser madre e hija y en otra engañada y amante, etcétera”.

Desde su perspectiva, comparte que el que se transmita este montaje de manera online es una buena oportunidad para el público. “Es un privilegio, creo yo, ver esta obra en su versión digital, grabada, porque el teatro en México tiene un público muy pequeño en comparación con otros medios más masivos como la tele o el cine, el teatro en el país es para pocos espectadores y la verdad es que uno se pierde de tantas obras maravillosas, además de que la cartelera es inmensa. Entonces, ahora, desafortunadamente con este momento que estamos viviendo, con esta pandemia y el encierro, llegan algunas cosas buenas, como conectarnos con cosas que valen mucho la pena, en este caso con el teatro en México y más particularmente con ‘Grito al cielo con todo mi corazón’”.

No descarta que en algún otro momento se pueda retomar este proyecto teatral y volverlo a poner en marcha, este mismo montaje también lo realizaron Arcelia Ramírez y Ximena Ayala.

Otros canales de comunicación

El confinamiento ha hecho que Daniela encuentre nuevas formas de conectar con el público. “Yo voy a estar llevando acabo algunos eventos desde el encierro, por ejemplo, este sábado (hoy) haré lecturas, ‘poesía en tu sofá’, desde mi Instagram Live estaré leyendo poesía, es iniciativa de un colectivo y luego voy a tener de invitada a una tarotista que me va a ‘echar’ las cartas. Entonces, estamos aprendiendo de esta nueva normalidad de encierro a usar otros medios. Sé que por ahí viene una obra de teatro en Zoom con Regina Blandón, así que vamos a empezar a hacer teatro así”.

Daniela vive en Los Ángeles y antes de la contingencia estaba grabando la segunda parte de la serie “Monarca” para Netflix, “estuve en México grabando hasta cuatro días antes de que se decretara el encierro aquí en Los Ángeles, yo había estado tomando vuelos desde enero, hasta el 8 de marzo (entre estas dos ciudades) porque fui a la marcha de las mujeres, o sea que no teníamos idea de todo este asunto que venía. Entonces, al principio sí hubo algo de susto, de preocupación, de parálisis y ahora siento que finalmente ya está empezando a circular otra vez la imaginación y la creatividad, no estamos organizando y así lo estoy viviendo”.

Finalmente, recuerda que hay varios proyectos que quedan por estrenarse, esperando que pronto ocurran, dependiendo de cómo avance el tema de la contingencia. “El club de los idealistas” de Marcelo Tobar, donde participa, ya no se pudo estrenar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) porque se pospuso, así también “Ocho de cada diez” de Sergio Umansky, donde ella es protagonista, su fecha de estreno estaba planeada en mayo próximo y ahora habrá que reagendar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones