Viernes, 19 de Abril 2024

Éxito de "Wonka"; lidera la taquilla y Hollywood supera los 9,000 mdd en entradas

En su tercer fin de semana, el filme de Warner Bros. recaudó unos 24 millones de dólares de viernes a domingo

Por: AP .

El número de estrenos en 2023 se quedó a unos 20 filmes de los estrenados en 2019. AP

El número de estrenos en 2023 se quedó a unos 20 filmes de los estrenados en 2019. AP

El año 2023 de Hollywood concluyó con momentos de altibajos, donde "Wonka" recuperó el primer lugar en la taquilla, "The Color Purple" registró sólidas ventas, y la industria alcanzó un total de 9 mil millones de dólares en ingresos por entradas. Aunque esta cifra superó la recaudación de 2022, aún quedó a unos 2 mil millones de dólares por debajo de los niveles pre-pandémicos.

El fin de semana de Año Nuevo no contó con un éxito contundente en la taquilla, en comparación con el mismo período del año pasado, cuando "Avatar: The Way of Water" arrasaba en las salas de cine, esta vez, un variado conjunto de películas, incluyendo "Aquaman and the Lost Kingdom", "The Boys in the Boat", "Migration", "Ferrari", "The Iron Claw" y "Anyone But You", se esforzaron por destacar en la temporada más lucrativa del año.

Pero la preferida siguió siendo "Wonka", el musical de Paul King protagonizado por Timothée Chalamet en el papel de un joven Willy Wonka. En su tercer fin de semana, el filme de Warner Bros. recaudó unos 24 millones de dólares de viernes a domingo, y 31,8 millones teniendo en cuenta las estimaciones para el lunes festivo. Con ello, la película suma 142,5 millones de dólares.

Esta cifra supera a "Aquaman and the Lost Kingdom", de Warner Bros., la cual, al igual que las anteriores películas de superhéroes de DC, no tuvo un gran desempeño en taquilla. La secuela de "Aquaman", dirigida por James Wan y protagonizada por Jason Momoa, recaudó 19,5 millones de dólares en su segundo fin de semana, con lo que su recaudación en dos semanas asciende a unos modestos 84,7 millones de dólares, incluyendo las estimaciones del día de Año Nuevo.

Las ventas de fin de semana solo cuentan parte de la historia en esta época del año. Desde Navidad hasta Año Nuevo, cuando los niños no están la escuela y muchos adultos no trabajan, todos los días son como el sábado para los distribuidores de películas.

A pesar de la ausencia de éxitos de taquilla durante las vacaciones, el último fin de semana del año hizo que la industria superara los 9.000 millones de dólares de recaudación anual en los cines de Estados Unidos y Canadá por primera vez desde antes de la pandemia. La venta de entradas en el año aumentó un 21% respecto a 2022, según la empresa de datos Comscore.

Era una marca que parecía muy al alcance durante los máximos del verano de "Barbenheimer", cuando tanto "Barbie" como "Oppenheimer" batían récords de taquilla.

El enorme éxito de esas dos películas cambió la trayectoria de Hollywood en 2023, pero también lo hicieron las huelgas de actores y guionistas que duraron un mes. Éstas obligaron a posponer algunas de las películas más taquilleras (sobre todo "Dune: segunda parte"), lo que redujo una cartelera de otoño ya de por sí irregular. Una excepción fue la incorporación de última hora de "Taylor Swift: The Eras Tour", que estableció un nuevo récord de películas de conciertos.

Este año, Hollywood necesitó a Swift y cada centavo para alcanzar los 9.000 millones de dólares. Superó ese umbral el sábado, a un día de que concluyera el año. Ese total, sin embargo, aún no se acerca a los más de 11.000 millones de dólares de los años anteriores a la pandemia. El número de estrenos en 2023 se quedó a unos 20 filmes de los estrenados en 2019.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones