Viernes, 29 de Marzo 2024

Eugenio Derbez: ¿Cuáles son sus personajes más icónicos?

Eugenio Derbez ha divertido a miles de personas con su creatividad, ingenio y talento. Aquí recordamos a sus personajes más importantes 

 

Por: Norma Gutiérrez

Eugenio Derbez ha hecho comedia, drama y todo tipo de personajes. SUN/ARCHIVO

Eugenio Derbez ha hecho comedia, drama y todo tipo de personajes. SUN/ARCHIVO

A través del humor, Eugenio Derbez se ha impulsado como uno de los mexicanos más creativos no solo en la industria del entretenimiento en México, pues a nivel internacional también ha llamado la atención del público por los perfiles tan particulares de los personajes que ha llevado tanto a la televisión como en el cine.

Siendo hijo de la actriz Silvia Derbez, reconocida por ser una de las divas más destacadas de la Época de Oro del Cine Mexicano con producciones como “Angelitos negros”, Eugenio Derbez desde pequeño estuvo inmerso en el frenético mundo del espectáculo, sin embargo, el también hoy productor y director ha reconocido que abrirse camino no fue nada fácil, ya que muchos consideraban que no tenía el mismo perfil de proyección de su madre.

Aunque pocos lo recuerdan, la carrera de Eugenio Derbez no comenzó a gestarse inmediatamente con proyectos propios e individuales, teniendo en su trayectoria una temporada muy particular en el popular programa En Familia con Chabelo, en donde figuró como “patiño” del conductor estelar, es decir Xavier López, a quien llegó con la intención de manipular una marioneta, “Pepo” y ofrecer respiros cómicos dentro de esta propuesta infantil y los participantes.

En diversas ocasiones, Eugenio recordó el gran carácter que “Chabelo” mostró en esta etapa, incluso, con interacciones físicas bastante pesadas, memorando, por ejemplo, la vez que Xavier López lo regañó por soltar un albur en plena emisión del programa infantil. Tras estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa y completar su formación en el Instituto Mexicano de Cinematografía, Eugenio Derbez comenzó a perfilar su carrera hacia la comedia, sin embargó, aprovechó cada oportunidad presentada para integrarse a producciones de otros géneros como las telenovelas “La pasión de Isabela”, “Caminemos”, “Dos vidas” y “De frente al sol”, durante los años 80, así como “Mujer casos de la vida real”, “Cachún cachún ra ra!” y “¿Qué nos pasa? De Héctor Suárez.

Con la oportunidad de explorar más individualmente la comedia, Eugenio Derbez emprendió un camino directo a la comedia cuando uno de sus proyectos estelares, “Al derecho y al derbez”, en el que ya daba señas de su interés en la dirección y producción de sus propios personajes y libretos, creando así sus primeros personajes y más icónicas frases que progresivamente lo ligaron a producciones nacionales, transmisiones especiales en encuentros deportivos mundiales y hasta llegar a Hollywood, explorando también el doblaje.

¿Cuáles son los personajes más icónicos de Eugenio Derbez?

ESPECIAL/Televisa
  • El Diablito: con este personaje caracterizado de rojo brillante y overol, Eugenio Derbez retomaba videos divertidos del momento en donde las personas, generalmente, se caían o protagonizaban algún momento bochornoso, en el que el “Diablito” presionaba un botón para emular que por su culpa ocurría ese incidente.
  • Julio Esteban: por mucho uno de los más polémicos de Eugenio, y aunque su momento este personaje que parodió el estilo y estética de Walter Mercado, fue de los primeros en ofrecer una dualidad masculina y femenina en la televisión abierta desde el humor, décadas después ha sido cuestionado sobre las burlas y errónea interpretación de un perfil así.
  • El longe moco (monge loco): con este personaje, Eugenio se distinguió por una caracterización más elaborada en su indumentaria y efectos de maquillaje, inspirándose, a forma de parodia, del popular personaje radiofónico de los años 30 el “Monje loco”, para dar la impresión de que contaría una historia de terror, pero siempre daba giros inesperados y absurdos y resaltando siempre la frase “¡Fue horrible, fue horrible!” en cada relato.
  • Armando Hoyos: nuevamente desde la parodia, Eugenio Derbez mostró su ingenio con el lenguaje mediante este personaje que ofrecía interpretaciones incorrectas sobre el significado, uso y contexto de las palabras, además de establecer la popular frase: “”¡Cáaallese, cállese! ¡No me interrumpa!”, durante las entrevistas que el personajes realizaba a sus invitados e intentaba corregirlo, incluso a Abraham Zabludovsky.
  • El Súper Portero: con este personaje, Eugenio llamó la atención de los apasionados futboleros, y aunque su mejor atributo no era detener goles, sino interrumpir escenas de grabación de parodias, aquí también consagró otra popular frase con “¡cóoortale, pero cóooortale mi chavo!”, teniendo como distintivo también un uniforme muy similar al que popularizó el guardameta mexicano Jorge Campos. Con este personaje, Eugenio fue llevado a justas deportivas como el Mundial de Sudáfrica 2010.
  • Bob Atroz: recordando el característico peinado afro del pintor y conductor Bob Ross, Eugenio Derbez ofreció con este personaje sketchs humorísticos contrarios a las enseñanzas de pintura que Bob Ross ofrecía en su programa.

La consagración

ESPECIAL/Televisa 

Tras impulsar otros personajes como “Aaron Abasolo” y continuar cosechando frases muy recordadas de la televisión mexicana con “¡Pregúntame, caon!”, Eugenio Derbez lograría un reconocimiento más mediático con “La Familia P. Luche”, que comenzó como sketch y progresivamente evolucionó a un programa estelar en la barra humorística y familiar de Televisa, creando personajes como “Bibi”, interpretado por Regina Blandón y “Federica P. Luche”, teniendo a Consuelo Duval; el programa se consolidó como uno de los más exitosos y replicados con la popularización de las redes sociales y manteniéndose al aire desde el año 2002 hasta 2012.

Ludovico Peluche: apasionado por los colores del equipo deportivo Cruz Azul, este personaje ha sido de los más icónicos de Eugenio Derbez. Los personajes se distinguieron por utilizar indumentaria con textiles afelpados y llamativos exagerando sus proporciones y adaptándolos a objetos de uso cotidiano. Este personaje era el jefe de familia y siempre en crisis económicas y luchando por resaltar en sociedad, con una personalidad ingenua, pero creativa.

Llegada a Hollywood

ESPECIAL/Televisa

El transitar de Eugenio Derbez en Hollywood fue paulatino, y el mismo actor ha recordado que sus personajes humorísticos como “Ludovico P.Luche” no eran del todo entendidos en su juego de lenguaje y comedia física por parte de los productores, directores o responsables de casting a los que solicitó oportunidades inicialmente, sin embargo, explorar otros géneros más dramáticos y un humor más universal mediante el doblaje, le permitieron proyectar mundialmente su carrera con los siguientes personajes e historias.

  • Enrique (La misma Luna): este filme de 2007, dirigido por Patricia Riggen, presentó a Eugenio Derbez en un perfil más dramático y social, mostrándolo como indocumentado en Estados Unidos. Aunque al principio se muestra inconforme ante la idea de ayudar a un pequeño niño (Adrián Alonso), hijo de “Rosario” (Kate del Castillo), su arco narrativo generó aplausos por su evolución, de arriesgar su residencia en Estados Unidos por ayudar a una familia en problemas.
  • Valentín Bravo (No se aceptan devoluciones): este filme dirigido, escrito y producido por Eugenio marcó un hito para la cinematografía mexicana comercial en 2013, al ofrecer una historia dramática y divertida mediante su personaje “Valentín Bravo”, un aventurero y desparpajado clavadista de Acapulco que vive sin mayores preocupaciones explotando su faceta de galán, sin embargo, la llegada de “Maggie” (Loreto Peralta) cambia por completo su visión de la vida, la responsabilidad y el instinto paternal.
  • Burro (Shrek): dar voz en su versión latinoamericana a “Burro”, de la película animada del 2001 “Shrek”, de DreamWorks Animation, catapultó globalmente a Eugenio Derbez, incluso, superando las reseñas positivas sobre su propuesta vocal respecto al trabajo ofrecido por el actor y mítico comediante Eddie Murphy, en su versión original. Con este personaje, Eugenio reafirmó su característico timbre vocal y apostó por incluir referencias y frases más coloquiales de México y América Latina, sin imaginar que, incluso, incluir un fragmento cantado de la canción "Mesa que más aplauda", de la agrupación Clímax, le detonaría una demanda por uso no autorizado de la canción.
  • Máximo (Cómo ser un Latin Lover): con este personaje, en 2017, Eugenio tiene un regreso fuerte a Hollywood, compartiendo créditos con la también mexicana Salma Hayek para esta comedia romántica dirigida por Ken Marino, mostrando a un excéntrico "estafador" y galán.
  • Alejandro Gutiérrez (Dora y la ciudad perdida): compartiendo créditos con Michael Peña, Isabela Merced, Eva Longoria, el mexicano Eugenio Derbez interpreta a un explorador en esta versión live-action que fue impulsada por Paramount Pictures.
  • Bernardo Villalobos (CODA: Señales del corazón) este filme ganador de Oscar, llevó a Eugenio Derbez a subir al estrado de la premiación máxima de la Academia de Hollywood, generando buenas críticas por su personaje, un maestro de música que impulsa a una joven a luchar pos sus sueños musicales ante las complejidades que enfrenta en su familia de sordomudos, sin embargo, no logró la nominación individual por su interpretación. "CODA" fue premiada con las estatuilla del Oscar en las categorías de "Mejor película", "Mejor actor de reparto" (Troy Kotsur) y "Mejor guion adaptado".

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones