Jueves, 28 de Marzo 2024

Los mexicanos que marcaron tendencia internacional en 2022

Conoce a los mexicanos que por su trabajo artístico destacaron en el ámbito internacional 

Por: Norma Gutiérrez

La película Pinocho de Guillermo del Toro es una de las favoritas para ganar el Oscar en 2023. AFP

La película Pinocho de Guillermo del Toro es una de las favoritas para ganar el Oscar en 2023. AFP

México siempre ha figurado como un semillero de talento y creatividad, y nivel mundial en diversas disciplinas artísticas han sobresalido marcando tendencias ante sus proyectos que, de alguna u otra forma, mantienen ese sello mexicano y latino.

Si bien en la popularidad internacional se mantienen íconos legendarios como Frida Kahlo, Mario Moreno "Cantinflas", Vicente Fernández, Octavio Paz, Luis Miguel, y una larga lista de mexicanos que en diversas épocas y ramas creativas han sobresalido, en la actualidad se siguen sumando más artistas que han dado de que hablar más allá de las fronteras nacionales, ya sea por el alcance mediático de sus proyectos, por llegar a los niveles más cotizados de industrias como Hollywood, y hasta por estar en el ojo de la polémica por su vida privada.

El 2022 ha figurado como un año clave para diversos mexicanos que han llevado a la bandera de México como principal estandarte de orgullo en sus proyectos internacionales que han dado la vuelta al mundo y que los proyecta para seguir marcando tendencia en el 2023.

Guillermo del Toro

Si hay alguien que figura para regresar con fuerza al premio Oscar es el tapatío Guillermo del Toro, que si bien siempre se mantiene activo participando en diversos proyectos como asesor creativo o productor, tras el lanzamiento de su serie "El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro", para Netflix, el ya ganador del Oscar se perfila como uno de los directores favoritos para ganar su primera estatuilla en el rubro de la animación tras estrenar "Pinocho", filme creado en stop-motion con el que no solo reforzó sus lazos creativos con Netflix, pues se impuso como la película más vista en la plataforma en tan solo una semana. Con esta colaboración, Guillermo del Toro ha revelado que ya tiene en la mira más proyectos con Netflix de lo que podría ser una nueva trilogía partiendo del personaje Frankenstein, de Mary Shelley, teniendo como protagonista a Oscar Isaac.

Guillermo del Toro se encuentra en promoción internacional de "Pinocho". El Informador 

Tenoch Huerta

Aunque inicialmente se pensó que la llegada de Tenoch Huerta al Universo Cinematográfico de Marvel era solo un rumor, finalmente su co-protagónico en "Wakanda Forever" no solo fue una realidad, sino todo un fenómeno internacional al dar vida a "Namor", en donde el mexicano mostró sus dotes histriónicos hablando en inglés y maya.

El mexicano se lució en la presentación del elenco en la pasada Comic-Con de San Diego, en donde compartió un mensaje inspirador sobre la inclusión y la presentación. Si bien todavía no es un hecho, ha trascendido que Marvel aboga para que el mexicano sea candidato a una nominación en la próxima entrega del Oscar.

Este año, Tenoch Huerta también lanzó su primer libro "Orgullo Prieto", con apoyo de la editorial Penguin Random House, en donde muestra su perspectiva sobre el racismo y clasismo en México.

Tenoch Huerta es el actor mexicano que tuvo más proyección internacional gracias a su participación en " Wakanda Forever ". El Universal

Trino Camacho

En el rubro del arte gráfico, el tapatío Trino Camacho también acaparó las miradas internacionales al ser reconocido en la Comic-Con 2022, de San Diego, con el prestigiado Inkpot Award, entregado desde 1974 a personalidades como Stan Lee, Tim Burton, Guillermo del Toro, George Lucas, Hayao Miyazaki, Bob Kane y Matt Groening, por ejemplo.

La presentación y galardón de Trino estuvo moderada por Carlos González, Cónsul general de México en San Diego, California, quien a través de Casa México, también participó en la Comic-Con 2022 mostrando al talento mexicano con una exhibición gráfica. A finales del 2022, en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), el caricaturista también reconocido con el homenaje y premio "La Catrina".

Los premios internacionales más importantes a la trayectoria para un dibujante fueron entregados a Trino Camacho este año. El Informador

Eiza González

Sin lugar a dudas, una de las mexicanas que progresivamente se ha ganado un lugar en los altos circuitos de Hollywood es Eiza González, quien a la par de estar en los titulares por diversos proyectos, también estuvo en la mira internacionales por su vida personal, que en repetidas ocasiones ha obligado a la actriz a manifestarse en contra de ataques por su físico y rumores sobre sus relaciones amorosas.

Este año, la mexicana regresó a las alfombras más exclusivas de la industria cinematográfica ante el estreno de filmes como "Ambulancia", película dirigida por Michael Bay, que protagonizó junto a Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II. La actriz tampoco ha descansado de su faceta como modelo posando para diversas campañas para Valentino o Bvlgari.

Entre sus proyectos desarrollados este año, Eiza compartió fotografías de su proceso de filmación para "La máquina" en México, proyecto en el que también están inmersos Diego Luna y Gael García Bernal, sin olvidar que anunció su próximo protagónico junto a Henry Cavill para "The Ministry of Ungentlemanly Warfare".

Eiza González está combinando su faceta de modelo y actriz en Hollywood con grandes éxitos personales. AFP

Salma Hayek

Otra mexicana que siguió acaparando los reflectores mundiales fue Salma Hayek, quien este año se mantuvo muy activa en sus redes sociales no solo compartiendo su día a día, pues también aprovechó el vínculo que tiene con sus seguidores para presumir próximos proyectos a estrenar con figuras internacionales como "Magic Mikes: Last Dance", junto a Channing Tatum.

Este año, la mexicana estrenó "Santa Evita", sobre Eva Perón, en donde figuró como productora, además confirmó su regreso a la pantalla para lo que será "Whithout blood", en donde Angelina Jolie la dirigirá, teniendo como co-protagonista a Damian Bichir. Desde el pasado mes de febrero, Hayek también confirmó que estableció alianza con Televisa Univisión para producir más historias con talento latino.

Salma Hayek es la cara más reconocida de México en la industria del espectáculo internacional. EFE

Diego Luna

Este 2022, Diego Luna se mantuvo más que activo en la mirada internacional, y desde México empezó el año lanzando "Ser agua", cortometraje animado, en el que se analiza y reflexiona sobre los desafíos que representa la sobreexplotación y mal uso de este recurso natural. Poco después, el mexicano anunció su regreso al mundo de "Star Wars" con su protagónico en la serie "Andor", para la plataforma Disney  , en donde también figuró como productor ejecutivo, logrando una nominación al Globo de Oro.

Este año, Luna también estrenó la obra "Cada vez nos despedimos mejor", de Alejandro Ricaño, en España, en donte también lanzo un especial "Discriminar en español", de su serie "Pan y circo".

Diego Luna prepara nuevos proyectos para 2023, uno de ellos en el universo de Star Wars. El Universal

Eugenio Derbez

Aunque Eugenio Derbez suele generar polémica entre el público por sus proyectos, partiendo discusión entre los fans que lo apoyan y quienes no son fanáticos de su estilo actoral, el histrión mexicano este año llegó a las portadas mundiales luego de que en la pasada entrega del Oscar subió a la tarima de los ganadores luego de que "CODA: Señales del corazón", resultó ganadora en diversas categorías incluida "Mejor Película". Este año también estrenó "The Valet", protagonizada junto a Samara Weaving.

El mexicano también lanzó la quinta temporada de LOL, para Prime Video México, así como la segunda temporada de "Acapulco", para Apple TV. En sus redes sociales, Eugenio compartió sus andanzas al presumir, por ejemplo, el encuentro que tuvo con la reina Leticia, de España, en Los Ángeles, durante la inauguración del Instituto Cervantes.

Eugenio Derbez se recupera de accidente y promete regresar con nuevos proyectos. AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones