Viernes, 26 de Abril 2024

Enamórate del Encuentro del Mariachi de Cocula

La segunda edición del evento se celebrará este 17 y 18 de febrero, con un gran número de actividades

Por: El Informador

Juan Vicente Torres. El promotor del Encuentro del Mariachi espera una buena respuesta por parte de los jaliscienses. EL INFORMADOR/F. González

Juan Vicente Torres. El promotor del Encuentro del Mariachi espera una buena respuesta por parte de los jaliscienses. EL INFORMADOR/F. González

Nuestros sonidos, nuestras raíces. El mariachi, género musical donde la cultura mexicana encuentra un hogar, tiene este fin de semana una cita en Cocula, con la segunda edición del Encuentro del Mariachi juvenil e infantil, a celebrarse en el primer cuadro de esa ciudad.

Juan Vicente Torres, uno de los promotores del evento, explica que esta segunda edición nace luego de los buenos resultados que obtuvo la edición 2017. “Ese año se dieron cita entre cinco y seis mil personas, y ahora vamos por más. Buscamos proyectar, promover y buscar nuevos talentos. Pero también invitar a la gente a disfrutar de esta música y de paso, descubrir la belleza que tiene Cocula, la cuna del género”.

La Plaza Central de Cocula será la sede principal del encuentro, aunque en general las calles y la escuela de música de esta ciudad jalisciense también verán actividad. “La idea es recuperar aquellos recorridos que se hacían por diversos puntos de la ciudad cuando el mariachi salía y enamoraba a la gente”.

El encuentro contará con la presencia de mariachis de Puerto Vallarta (Los Polvitos), de Cocula (Ecos y el femenil Tierra Linda), Bellavista (Los Gavilancillos) y el juvenil Orozco de Estipac, Jalisco. “Serán entre 12 y 14 conjuntos en total. El encuentro les sirve de fogueo a ellos, además de que esperamos que los asistentes apoyen a estos muchachos”.

Cabe resaltar que todas las actividades del mariachi son gratuitas.

Las actividades

La segunda edición del Encuentro del Mariachi en Cocula comienza con sus actividades este sábado 17 de febrero con un desfile inaugural en punto de las 18:00 horas. La ruta irá de la plazoleta al Centro. Ese mismo día a las 19:00 horas habrá una presentación de mariachis y trajes típicos.

El domingo 18 se realizará una peregrinación de las agrupaciones desde la Capilla del Perpetuo Socorro hasta la parroquia de San Miguel Arcángel. Al mediodía habrá una misa solemne y la gala del mariachi dará inicio a las 18:00 horas. En todo momento, restaurantes y fondas de Cocula ofrecerán los platillos más exquisitos de la región, siempre acompañados de una buena cerveza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones