Jueves, 25 de Abril 2024

En la piel de la enfermedad mental

“Lejos del sentido”, documental nominado al Premio Mezcal, aborda este tema y busca romper con los prejuicios

Por: El Informador

Olivia Luengas. La directora aborda la historia desde una familia que tiene un miembro diagnosticado con enfermedad mental. EL INFORMADOR/E. Barrera

Olivia Luengas. La directora aborda la historia desde una familia que tiene un miembro diagnosticado con enfermedad mental. EL INFORMADOR/E. Barrera

La trigésima tercera edición del Festival Internacional del Cine en Guadalajara se acerca, por lo que las películas, documentales y cortometrajes se alistan para ser proyectados y disfrutados por los tapatíos. Entre las producciones que forman parte de la selección oficial de dicho festival, se encuentra el documental “Lejos del sentido”, también nominado al Premio Mezcal, dirigido por la mexicana Olivia Luengas.

“Es un documental que habla sobre la salud mental, con un abordaje de una familia que tiene un miembro con diagnóstico (de enfermedad mental), y cómo esta familia junto con la protagonista superan todos los obstáculos de este problema. Se aborda de una manera no ortodoxa, a través de cómo ellos encuentran su propio método para ser funcionales. Se cuestiona qué es lo normal y el súper objetivo es hablar y combatir el estigma respecto a estas enfermedades”, cuenta entrevista la directora.

La idea de realizar un proyecto donde se abordara la problemática de la salud mental, surge cuando “uno de los hospitales más importantes de psiquiatría en México, ubicado en Puebla, cierra. Me pareció que era necesario hablar al respecto; exhibir todas aquellas cosas que son necesarias para el tratamiento y la calidad de vida de las personas que tienen un diagnóstico de salud mental. Las salas de cine y los festivales son un lugar privilegiado para darle validez a este proyecto”.

Documentar en familia

Olivia Luengas, para la realización de “Lejos del sentido”, filmó a su familia, por lo que se le facilitó convertirse en directora, pues anteriormente había trabajado en la industria como cine-fotógrafa. “Podía mandarles con confianza, acomodarme sin tanto pudor. Aunque, claro, recuerdo que también hubo momentos difíciles, en los que yo, al sostener la cámara, sentía que debería estar al otro lado”.

Antes de comenzar la filmación entrevistó a Liliana, el personaje principal y a la vez, su hermana, quien tiene un trastorno límite de personalidad: “Más bien fue una plática antes de dormirnos, muy larga, hablamos de cosas que en la vida habíamos contado. Ahí entendí que desconocía tantos sentimientos de ella y por los que ella reaccionaba de cierta forma. Esto me dio muchas herramientas para trabajar la normalidad y la anormalidad, hay que abrirse un poco para romper los prejuicios y ser más empático para entender a la persona. Esta parte de hablar y hablar fue dura pero provechosa, además sanó ciertas cosas”.

Gracias al acercamiento entre las hermanas, el documental pretende reflejar el sentimiento propio de Liliana, a través de los recursos propios de un documental: “Intenté poner las cosas que ella siente, traducirlas a imagen y sonido, y retratar su mundo interno para hacerlo legible para todos, porque también, la apuesta era hacer un proyecto accesible a todos, que no fuera complejo en términos narrativos”.

SABER MÁS
Enfermedades veladas

Olivia Luengas destaca que las enfermedades mentales carecen de la atención necesaria en México, donde “la única enfermedad mental considerada como incapacitante es la esquizofrenia, sin embargo en la OMS la primera discapacidad es la depresión”; por lo que, con “Lejos del sentido”, desea que el estigma hacia las personas con enfermedades mentales se rompa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones