Lunes, 02 de Agosto 2021

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

El primer capítulo de "El Chavo del 8" cumple 50 años

El 20 de junio de 1971, la historia comenzó con la transmisión de "El ropavejero"

Por: SUN .

Roberto Gómez Bolaños, creador del “El Chavo del 8”, programa que hoy cumple 50 años. EFE

Roberto Gómez Bolaños, creador del “El Chavo del 8”, programa que hoy cumple 50 años. EFE

Fue sin querer queriendo. A Roberto Gómez Bolaños, “El Chavo del 8” se le chispoteó. El primer capítulo fue un sketch que, al cabo que ni quería, pretendía ser uno más en su contenido habitual, pero terminó siendo el programa número uno de la televisión humorística.

El 20 de junio de 1971, la historia comenzó con la transmisión de "El ropavejero", episodio creado para sustituir un sketch en el que participaba Rubén Aguirre, quien había dejado momentáneamente el programa de comedia “Chespirito”, de la entonces Televisión Independiente de México.

María Antonieta de las Nieves lo recuerda casi como un ensayo: "Era un título más, no pensamos que fuera a gustar tanto y a ser el mejor programa en Latinoamérica de comedia blanca, no pensamos que con 'El ropavejero' íbamos a ser eternos, porque son 50 años y yo sigo intacta".

En eso coincide Roberto Gómez Fernández, hijo de “Chespirito”, quien tenía siete años en ese momento, y comenzó a ver el ascenso de su papá, quien tenía 42.

"‘El Chavo’ salió un poco por accidente, mi papá había escrito sobre un señor globero con la característica de que no le caían muy bien los niños, más bien los prefería lejos y los niños eran bastante latosos con él. Sin que los personajes tuvieran nombre en ese momento, mi papá los rescató y empezó a conformar a los integrantes de la vecindad".

En ese primer episodio, la “Chilindrina” utilizaba un vestido diferente. La actriz tenía 21 años y fue su madre quien le compró el atuendo. "Era un vestido de niña, talla 12, y ella le subió la cintura al busto para que no se me notara", recuerda la actriz.

“El Chavo del 8” se grabó por 25 años y fue distribuido en 12 países de Latinoamérica, Estados Unidos y España; traducido en 50 idiomas.

No hay plan con Disney

Roberto Gómez Fernández aseguró que por el momento no tiene planes de trabajar una serie producida por Disney: "Proyectos de animación sí los tenemos considerados y están en desarrollo, pero todavía los estamos desarrollando de parte de nosotros, con nuestra productora, todavía no tienen destinatario", afirmó.

Aunque no habrá una celebración física por los 50 años de la primera transmisión de “El Chavo del 8”, por cuestiones de la pandemia, el festejo con los fans será de manera virtual: "Hay algunas cosas que estamos generando, no hay un evento como tal, sino cierta comunicación por las redes sociales", detalló.

En lo personal, Roberto celebrará acompañado de su familia y acelerando los nuevos proyectos inspirados en las creaciones de su padre y en su vida misma, con la bioserie que hace tiempo anunció: "Creo que es un año de conciliación en muchos sentidos y eso estamos ahora".

Temas

Lee También