Jueves, 25 de Abril 2024

El poder de las historias

La Beca Jenkins-Del Toro premió a dos proyectos en el marco del FICG 34; una competencia que proyecta  el talento mexicano a nivel internacional

Por: El Informador

00:01:24

Durante la entrega de la primera edición de la Beca Jenkins-Del Toro en el marco de la 34 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el jurado liderado por el cineasta tapatío Guillermo del Toro y el actor Diego Luna, entregó el reconocimiento simbólico a los dos postulantes ganadores de la convocatoria.

“La idea es vincular a Guadalajara como un lugar en el que ya llevamos un par de décadas haciendo animación en stop motion y plastilina de una calidad extraordinaria y de competencia a nivel internacional. Queremos fomentar eso no solo a través de una instalación que permita la creación de producto local, sino que permita vincular con instituciones internacionales, que nos permitan entrenar y preparar tanto en nivel técnico como artístico. Esto es una instancia única en el país”, expresó Del Toro a su paso por el FICG.

Previo a anunciar que María Candelaria Palma Marcelino con su proyecto “Rojo” y Alejandro Ríos Rodríguez con el proyecto “Los Gatos” fueron los seleccionados de entre 130 propuestas de todo el país, Raúl Padilla (presidente del patronato del festival) señaló que en esta ocasión la Beca Jenkins-Del Toro decidió premiar a dos jóvenes con estímulos de hasta 60 mil dólares estadounidenses a cada uno por año.

Estrella Araiza, directora del FICG, fue la responsable de dar lectura a la acta del jurado también conformado por Silvestre López Portillo, crítico de cine; Chema Prado, ex director de la filmoteca española y Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia.

María Candelaria Palma, originaria de la comunidad de Cacahuatepec, Guerrero y con 27 años de edad, explicó que la formación cinematográfica que tiene se nutre en parte por el programa-taller formativo que Ambulante ofreció con “Ambulante Más Allá (AMA)”, en el que aprendió las bases para realizar cine en formato de documental.

“‘Rojo’ trata sobre los chavos que hacen malabares en los semáforos en Acapulco, está el Colectivo Cultural Koloso al cual ‘Rojo’ pertenece y este colectivo hace arte urbano, nosotros vivimos mucha violencia y justamente en El Coloso, que es una de las colonias con más alto índice de violencia en Acapulco y ahí ellos hacen actividades, duelos de rap, enseñan arte circense”, explicó María Candelaria, al detallar que su documental -de 23 minutos- está en gira con Ambulante y llegará en próximas semanas a Guadalajara.

Impulso familiar, la clave

Por su parte, Alejandro Ríos, originario de la Ciudad de México y con 32 años de edad, recordó que fue animado por su familia para participar en la convocatoria, a la cual decidió ingresar con un proyecto animado para aplicar entre los postulantes.

“Estudié en el Tec de Monterrey. La idea es enfocarme en un largometraje animado y ahorita estoy en fase de guion”, comentó al considerar que posiblemente podría hacer uso de su beca en alguna escuela de California o Londres.

Con esta beca, los jóvenes ganadores podrán solventar los gastos necesarios para su colegiatura, estancia y herramientas académicas de la institución que ellos decidan para ampliar sus conocimientos en la rama cinematográfica y emprender sus proyectos.

Guillermo del Toro, quien analizó los trabajos pre-seleccionados en su última etapa de análisis, señaló que el acompañamiento que le brindarán a los jóvenes ganadores se manifestará de diversas maneras, iniciando con la entrega del estímulo económico y consejos profesionales para aprovechar de la mejor manera esta beca que, a decir del director de “La forma del agua”, será un detonante más para impulsar al nuevo talento a generar contenido de calidad en la cinematografía hecha por mexicanos.

“Esto es diferente a la beca de animación en donde sí hay un seguimiento. Aquí (Beca Jenkins-Del Toro) son objetivos muy concretos algunos son a ‘x’ tiempo y años de estudiar, otros son en especialización. Lo que tenemos es un contacto inicial, se propicia el seguimiento de lo que ellos (los ganadores) pidan”.

¿Quiénes son los ganadores?

Alejandro Ríos Rodríguez:

  • Es co-fundador de MUV Estudio Creativo y de Realidad Virtual.
  • Con el cortometraje “Érase una vez” (2011) obtuvo el premio al Mejor Cortometraje de Animación en el 9°FICM.
  • Con el corto seleccionado por Beca Jenkins “Los Gatos” (2016), obtuvo el Premio Rigo Mora a Mejor Cortometraje de Animación en el FICG y el Premio “La Palmita” que otorga el Tour de Cine Francés.

María Candelaria Palma Marcelino:

  • Realizó estudios en Comunicación y en Sistemas de Información y se desarrolla en temas de defensa del territorio y empoderamiento de la mujer.
  • Pertenece a las organizaciones sociales (CREA), Unitierra Tecuanimec, red ciudadana de arte en Acapulco.

Exposición en puerta

Referente a la exposición que por cuestiones de logística retrasó su llegada a Guadalajara durante las actividades del FICG, Guillermo del Toro señaló que la fecha exacta del mes de mayo en que se prevé se instale de manera definitiva, se dará a conocer en próximos días.

“Estamos empacando más de 600 piezas. Tuvimos que evaluar si había habido daños (tras el incendio en California), son un montonal de piezas, algunas no van a poder viajar y otras nuevas se suman por primera vez a la exposición. Es la última vez que se exhibe en conjunto, cada una de las cuatro instancias del museo en que se exhibió fue diferente a la anterior. Exhibimos piezas nuevas en Guadalajara y se complementa con nuevas”.

“Con Lydia Cacho solo he platicado”: Del Toro

El director tapatío abordó una posible participación como productor en la historia “Los demonios del Edén”, del libro homónimo de Lydia Cacho, el cual sería dirigido por la tapatía Patricia Riggen (“La misma luna”).

Bertha (Navarro, “El laberinto del fauno”, su socia) lleva todas las producciones de Latinoamérica y México, aún se está haciendo el guion, puede ser (que lo produzca), tengo que leer el guion. He platicado con Lydia, pero platicar es platicar y un guion es un guion”, subrayó Del Toro.

“Los demonios del Edén” aborda el tema de la prostitución y pornografía infantil que realizaba Jean Succar Kuri a principios de este siglo.

La autora del libro anunció el año pasado que Del Toro y Alfonso Cuarón serían productores del largometraje. Al mismo tiempo, una de las chicas que aparecen en el texto, Edith Encalada, lucha por detener el proyecto que no tiene su autorización.

Por ahora el también director de “El espinazo del diablo” y “Hellboy” confirmó que comenzó la preproducción de “Pinocho”, su próxima película de animación.

Numeralia: Impacto de la beca

  • 1  entrega de la Beca Jenkins-Del Toro.
  • 2  proyectos ganadores.
  • 130 proyectos participantes.
  • 60 mil dólares podrá recibir cada ganador.
  • 5  expertos y profesionales de la industria seleccionaron los proyectos finales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones