Viernes, 19 de Abril 2024

El legado de Pepe Guízar, más vigente que nunca

El homenaje y tributo al compositor, “El Pintor Musical de México”, se llevará a cabo el 3 de febrero en el PALCCO

Por: El Informador

Además del homenaje que se le rendirá el próximo mes, también podrían trasladarse los restos de Pepe Guízar a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, así lo comparte Luis Castillo, sobrino del compositor. EL INFORMADOR/M. Vargas

Además del homenaje que se le rendirá el próximo mes, también podrían trasladarse los restos de Pepe Guízar a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, así lo comparte Luis Castillo, sobrino del compositor. EL INFORMADOR/M. Vargas

El próximo 3 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Moncayo, que pertenece al Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), se llevará a cabo el espectáculo Mariachi Vargas de Tecalitlán celebrando el 120 aniversario del nacimiento del compositor. Homenaje y tributo a Pepe Guízar, “El Pintor Musical de México” con la participación del Ballet México Folklórico del director Francisco de Paul. Los boletos están disponibles en Ticketmaster de 500 a mil 450 pesos.

El recital también se da en el marco del 476 aniversario de la fundación de Guadalajara y además servirá para hacer aún más visible el legado del este músico y autor mexicano que escribió más de 150 canciones incluida la emblemática “Guadalajara”. La familia de Guízar estará presente en el concierto, pues se les otorgará un reconocimiento de parte de los organizadores.

“El mariachi tocará la mejor parte del repertorio de don Pepe Guízar porque son más de 150 canciones las que compuso en el trayecto de su vida. Y para Jalisco es un gran orgullo poder hacerle este homenaje, por lo que él llega a simbolizar, es un icono y esto tiene que influir para que se le dé el lugar que merece Pepe Guízar, que no se discuta más, por su obra debe de tener un lugar relevante”, destaca José Cárdenas Díaz, director general de Industrias Creativas de Jalisco A.C.

Con respecto al traslado de sus restos fúnebres a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el sobrino de Pepe, Luis Castillo, destaca que el tema está en proceso, cuya iniciativa es de la diputada local Kehila Ku, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local.

Es la tercera vez que se mueve a Pepe, cuando murió se le enterró en la Ciudad de México en el lote de los autores y compositores, ahí duró años, después a instancias del presidente municipal que estaba en Jalisco en ese entonces y cuando todavía vivía mi madre María Victoria (hermana de Pepe Guízar) se le trasladó a Los Colomos, ahí hay una estatua de él y bajo ella sus restos”.

Luis destaca que él y su familia están contentos con esta noticia. “Nada más es que dé instrucciones el gobierno, lo que sí les pregunté es que si la estatua iba a permanecer ahí, que no la fueran a mover, y me dijeron que la estatua se queda ahí (en la Rotonda). Se supone que el traslado también podría ser en febrero, según dijo la diputada, pero aún no hay fecha, lo que sí es que ya está autorizado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones