Jueves, 25 de Abril 2024

“El despertar de la fiera: Dogman” se estrena este jueves

“Dogman” un manifiesto que da voz a todas aquellas personas que se sienten insignificantes, invisibles o bien, que han sido menospreciadas

Por: Kike Esparza

El cine de Garrone se caracteriza por poseer un realismo que impacta por sus historias crudas. ESPECIAL

El cine de Garrone se caracteriza por poseer un realismo que impacta por sus historias crudas. ESPECIAL

Del reconocido director italiano Matteo Garrone, se estrena maña 27 de mayo en salas de cine, “El despertar de la fiera: Dogman”, la cual fue parte de la selección oficial en el Festival de Cine de Cannes 2018, donde obtuvo el premio a Mejor Actor para Marcello Fonte, quien interpreta a un personaje tímido e inseguro. Amedrentado por una mala amistad es llevado al límite del hartazgo, lo que lo obliga a tomar el control de su vida sin pensar en las consecuencias.

El cine de Garrone se caracteriza por poseer un realismo que impacta por sus historias crudas y en esta ocasión construye en “Dogman” un manifiesto que da voz a todas aquellas personas que se sienten insignificantes, invisibles o bien, que han sido menospreciadas debido a su bajo perfil y carácter sumiso, cuyo único deseo es ser aceptadas y validadas por aquellos por los que los humillan, subyugan y desprecian.

En un lugar en las afueras de la ciudad, donde la única ley parece ser la del más fuerte, “Marcello” (Marcello Fonte) vive su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su adorada hija “Alida” (Alida Baldari Calabria) y una extraña relación de amistad con “Simoncino” (Edoardo Pesce), un exboxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de “Simoncino”, “Marcello” ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.

Matteo Garrone dirige este thriller basado en hechos reales, que acontecieron en 1988 con el homicidio del criminal y boxeador amateur Giancarlo Ricci en Roma. En esta ocasión, Garrone co-escribe el guion junto a Massimo Gaudioso y Ugo Chiti, también guionistas de la película de Garrone, Gomorra (2008).

Esta tripleta de escritores logra un drama criminal simple y directo sin dejar de ser muy poderoso. La historia evita recrear toda una explicación para el contexto de miseria en la que viven sus personajes, prefiere enfocarse más en un periodo extraordinario en la vida de un hombre común y corriente. A pesar de algunos sutiles toques de comedia, “El despertar de la fiera: Dogman” es brutal, pero posee una atmósfera de tensión tan palpable y a un protagonista tan cotidiano como reconocible, que mantiene la atención del espectador hasta el final.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones