Viernes, 29 de Marzo 2024

El costo de la pandemia en los espectáculos

La avalancha de suspensiones de eventos culturales y de espectáculos en el Estado ha paralizado a la industria, aunque para algunos “las pérdidas están controladas”

Por: El Informador

Teatro Vivian Blumenthal. Con esta imagen la Coordinación de Música de Cultura UDG dio a conocer los eventos que fueron suspendidos por el Covid-19. ESPECIAL

Teatro Vivian Blumenthal. Con esta imagen la Coordinación de Música de Cultura UDG dio a conocer los eventos que fueron suspendidos por el Covid-19. ESPECIAL

La oleada de cancelaciones de eventos culturales y de espectáculos en Jalisco debido a la contingencia que representa el Covid-19 escaló vertiginosamente este fin de semana, y con ella las pérdidas comienzan a brotar, en algunos casos arrojan cifras millonarias, y en otros están controladas, como ocurre en la Coordinación de Música de Cultura UDG.

Esta división pospuso los conciertos que presentarían el ciclo “Miércoles Alternativos” los días 18 y 25 de marzo, así como 1 de abril en el Teatro Vivian Blumenthal con Mitocondrias, Lucy Patané y Balkumbia, respectivamente. En entrevista, Ana Teresa Ramírez, coordinadora de producción y difusión musical de Cultura UDG, compartió que los promotores “están de acuerdo -en la cancelación- porque saben que ahorita hay un riesgo. En mi programación yo no tengo ahorita conciertos de gran formato o con muchísimo público; serán hasta mayo o junio. Entonces, lo que realmente se canceló en el área de música fueron los conciertos de la sala Vivian Blumenthal, por lo que no hay una afectación mayor al presupuesto, son conciertos para 250 personas y se tomó la decisión de cancelar los eventos que fueran para más de 100 (personas)”.

En ese sentido, Ana Teresa estima que con la cancelación de estos tres eventos, de momento en el Blumenthal, las pérdidas se calculan entre los 15 y 20 mil pesos, “no teníamos un concierto masivo que pudiera representar una pérdida mayor, en el caso de nosotros ha sido bastante controlable”.

Recordó que ella sólo está cancelando Mitocondrias, Lucy Patané y Balkumbia, eventos que están a su cargo y subrayó que los artistas están de acuerdo en reagendar y que aunque ellos como coordinación no están tan perjudicados, puede ser que a los artistas sí les afecte más, “porque sí se les va a pagar, pero reagendando. Entonces, puede que a ellos en ese sentido sí les afecte no recibir el dinero en estos momentos”.

Señaló que a partir del martes 17 de marzo se comenzarán las charlas y reuniones para ver cuándo podrían ser las nuevas fechas de los eventos, donde tanto los artistas como el inmueble empaten sus tiempos; esto podría reorganizarse a partir del segundo semestre del año.

Ana Teresa agregó que lo único en lo que sí se va a perder será en lo que respecta a la publicidad, “mucho es en los canales universitarios, se hace un cartel, volantes y redes sociales; también, se organiza una gira de medios con ellos y se les entrevista a larga a distancia para hacer notas periodísticas”.

Finalmente, Ana Teresa comentó que en lo que les concierne a la coordinación de música de Cultura UDG sólo se está cancelando este periodo que es hasta el mes de abril y que en el inter se atraviesan las vacaciones por Semana Santa y Pascua. Las personas que con anticipación habían comprado sus boletos, podrán solicitar su reembolso a través de los canales por los que fueron adquiridos, ya sea en boletia.com o en taquillas.

Otros eventos cancelados por Cultura UDG son la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) y el festival Papirolas, lo cuales fueron reprogramados para los meses de septiembre y noviembre, respectivamente. Además, las actividades del programa académico de la V Bienal de Pintura J. A. Monroy se reagendarán en el segundo semestre del año.

Hay nuevas fechas

El Auditorio Telmex comenzó a reprogramar sus conciertos: Il Divo, agendado para el 19 de marzo, ahora será el 13 de agosto de 2020. Hombres G pasó del 21 de marzo al 14 de noviembre de 2020. Queda pendiente por conocer las nuevas fechas de: Yanni, José Luis Perales, Paulo Londra, MGMT, Foster the People y Chuy Lizárraga.

Pérdidas millonarias

Para quien las mermas económicas no están tan controladas es para los promotores del concierto de Ricky Martin quien canceló tres presentaciones en México: en la Arena Monterrey; el Foro Sol, en la Ciudad de México y la Arena VFG, en Jalisco.

Según los cálculos de sus promotores las pérdidas por concierto serían, en promedio, de poco más 26 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones