Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017

El cine mexicano pasa por un gran momento: Guillermo Arriaga

El escritor y director alabó el trabajo hecho por realizadores nacionales, cuyo trabajo es reconocido mundialmente
Arriaga ofrecerá el próximo 28 de Noviembre en el Centro de Teatro de Los Ángeles (LATC, por sus siglas en inglés) una clase maestra sobre guión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Arriaga ofrecerá el próximo 28 de Noviembre en el Centro de Teatro de Los Ángeles (LATC, por sus siglas en inglés) una clase maestra sobre guión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El cine mexicano pasa por un gran momento en el mundo y se está abriendo un camino sólido con presencia en festivales y grandes historias, afirmó el escritor y director Guillermo Arriaga.

"El momento del cine mexicano es sólido, y no se puede comparar con la época del cine dorado porque cada una ha tenido sus circunstancias", declaró el ganador de premios fílmicos en Cannes y Venecia a Notimex.

"Cada una ha tenido sus circunstancias, posibilidades y limitaciones. El cine mexicano en la época de oro aprovechó que Estados Unidos estaba en guerra y estaba más preocupado por hacer otras cosas y México aprovechó para crear su espacio propio", expresó.

"En la actualidad el cine mexicano es gran atracción en festivales y sus logros se dan cuando la competencia actual es feroz en medio de condiciones de mercado que son las que rigen y son difíciles", aseguró.

"Por esas condiciones es más mérito para el cine mexicano que sigue teniendo cintas taquilleras y que se abren paso para una buena época y lo más importante que actores, directores y talento tienen trabajo", añadió.

Arriaga ofrecerá el próximo 28 de Noviembre en el Centro de Teatro de Los Ángeles (LATC, por sus siglas en inglés) una clase maestra sobre guión, en un evento organizado por la Fundación de la Universidad de Guadalajara.

"En la actualidad el cine mexicano es gran atracción en festivales y sus logros se dan cuando la competencia actual es feroz".

"Esta clase de alguna manera ya la he impartido en Australia, Nueva Zelanda, Brasil y en Nueva York", compartió el escritor, novelista y director.

"En este curso he tratado de brindar conocimiento que he acumulado a lo largo de mi carrera como escritor y director y con quien tenga interés en la escritura".

"A quien se quiera abrir paso no hay nada que tope puerta, la mejor manera es tener algo bien escrito y hacer las cosas lo mejor posible", recomendó para quien aspire ser guinista.

Manifestó que de manera afortunada el galón de tinta de creatividad no se le ha agotado. "Sigo escribiendo varias cosas acabo de publicar una nueva novela: 'El salvaje' ". Esta ya va en su cuarta edición en México y España, y ya se vendió para ser editado en otros idiomas como ruso, chino, polaco, francés y alemán.

Arriaga ha escrito novelas como "Escuadrón Guillotina" y "Un dulce olor a muerte", así como el guion de la cinta "Amores perros", que recibió nominaciones al premio Oscar y al Globo de Oro a la Mejor película extranjera.

También escribió junto con Alejandro González Iñárritu "21 gramos" y "Babel" así como "Los tres funerales de Melquíades Estrada", "Búfalo de la noche" y "The burning plain".

En 2015, una película venezolana basada en un cuento de Arriaga, "Desde allá", ganó el León de Oro a la Mejor película en el mismo festival.

Sobre su incursión en Hollywood mencionó que esta industria lo ha tratado muy bien. "Hollywood ha sido generoso, nos ha dado oportunidad a los mexicanos de trabajar allá", finalizó. 

Temas

Lee También

Comentarios