Viernes, 26 de Abril 2024

El cine en Jalisco se hace con Homosapiens Films

La casa productora trae tres proyectos al Estado, incluyendo la cinta “El rey de todo el mundo”, que protagonizarán el bailarín Isaac Hernández y la actriz Karla Souza

Por: El Informador

“Telephone”. En la cinta que dirige Jerzain Ortega participan Rodrigo Murray y Hania de la Vega, entre otros actores. En la imagen, los acompaña el también director Frank Rodríguez. EL INFORMADOR/F. Atilano

“Telephone”. En la cinta que dirige Jerzain Ortega participan Rodrigo Murray y Hania de la Vega, entre otros actores. En la imagen, los acompaña el también director Frank Rodríguez. EL INFORMADOR/F. Atilano

La productora jalisciense Homosapiens Films se encuentra filmando en la ciudad, la cinta “Telephone” del director Jerzain Ortega, que es la segunda que dirige en su trayectoria como cineasta. La película hila varias historias a través de la red telefónica y se conectan de México a Francia y Alemania. La producción está en sus primeros días de rodaje, participan el actor Rodrigo Murray y Hania de la Vega, ella, un lanzamiento de la propia productora con quien Murray ya trabajó en enero en la cinta “Inevitable” que se rodó en El Salto y que también es un proyecto de Homosapiens Films.

En entrevista, explica Jerzain que su ópera prima “Diario de un inadaptado” es diametralmente opuesta a “Telephone”.  “Mi primer cinta fue en blanco y negro, es compleja, dura dos horas con 36 minutos. ‘Telephone’ será una cinta a color, de hora 30 minutos, con equipo más profesional”. Jerzain es además coproductor junto con Homosapiens Fims y es también el guionista, hace la cinematografía, la edición, el sonido y el arte.

“Desde la primera película me he dedicado a hacer muchas cosas. Es estresante a veces, pero al final todo queda como yo lo espero”. Sobre la historia, resalta que le interesó  que  a partir de una escena en una película que vio donde toma protagonismo una llamada, le interesó hacer un filme, precisamente de llamadas telefónicas. “Se trata de la vida natural de una conexión telefónica, desde que alguien conecta el teléfono y de ahí se realizan varias llamadas, historias que se entrelazan por medio del teléfono hasta que alguien lo desconecta”.

Dice Jerzain que la historia comienza en la habitación de un niño, “a él lo golpea su padre y le llama a su mejor amigo para que le ayude, le pide que le hable al policía; pero en la casa del amigo, la madre quiere el teléfono, ignora los gritos del amigo de su hijo, ella marca a su esposo y ahí sucede otra historia, hasta que se llega al punto de que otro de los personajes recibe una llamada de larga distancia de Alemania y la cinta termina en Francia”. Todo se realiza en la ciudad, los actores extranjeros viven aquí, incluso para algunos será su primera vez en cine.

En ese sentido, Rodrigo Murray, quien tiene toda una trayectoria tanto en cine, teatro como televisión, interpreta a “1999” un hombre que hace una llamada donde interviene el pasado con el futuro. “Esta es una locura y lo digo de buena forma, nos vamos a enfrentar a algo que ni siquiera el mismo director conoce, no sabemos muy bien hacia dónde vamos caminando, pero creo que el ejercicio puede resultar muy atractivo para el espectador”.

“La llamada que yo hago se hace del pasado hacia el futuro. Entonces, de por sí esta escena tiene una parte de ciencia ficción, pero también está metido un thriller, un asesinato, pero también hay una persecución y un chip escondido, todo eso en una plática telefónica, como ejercicio puede resultar maravilloso”, dice Murray, quien resalta que el filme no está desarrollando un género, pero sí representa distintas situaciones que van ligando a cada una de las llamadas.

Lo que viene

Homosapiens Films desarrolló en enero de este año la película “Inevitable” que trata del abuso a menores, este proyecto entró a la convocatoria del FICG para buscar competir en su selección oficial, si no queda, aun así se exhibirá durante los días del festival.

Por otro lado, están como consejeros de la nueva cinta de Carlos Saura, la cual lleva por nombre “El rey de todo el mundo” y que la Comisión de Filmaciones de Jalisco le otorgó cuatro millones 800 mil pesos. Explican Manuel Villaseñor y Rolando Ruiz, productores de Homosapiens Films que esta cinta de Saura se rodaría en Guadalajara y que esperan que cuando se concrete el rodaje, también tengan participación en la producción. Aunque no quisieron revelar el elenco, se ha dicho que los protagonistas son Karla Souza y el bailarín jalisciense, Isaac Hernández.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones