Jueves, 18 de Abril 2024

El blues mexicano de Carlos Avilez

El músico se presenta en Escarabajo Scratch para compartir sus inquietudes bohemias junto a la Orquesta Única

Por: El Informador

Carlos Avilez. El músico posa desde las instalaciones de esta casa editorial. EL INFORMADOR/F. Atilano

Carlos Avilez. El músico posa desde las instalaciones de esta casa editorial. EL INFORMADOR/F. Atilano

A la par de la estridencia que lo ha caracterizado como bajista de la banda de rock Cuca, Carlos Avilez mantiene activa otra de sus grandes pasiones: el blues aderezado con raíces mexicanas.

Hoy, el músico llega al Escarabajo Scratch: la casa del blues para compartir sus inquietudes bohemias junto a la Orquesta Única, proyecto integrado por Óscar Sánchez (guitarra), Israel Vieyra (bajo), Luis Mejía (batería), Hugo Ayanegui (trombón), José Luis Ávila (saxofón) y José Luis Alemán (trompeta), en el que Carlos Avilez da voz a fusiones donde los boleros y la esencia ranchera reinan al por mayor.

En este encuentro Carlos Avilez y la Orquesta Única darán un repaso por “Si el infierno existiera”, material que explora el blues y el rock, y “México profundo” que atiende a música mexicana, propuestas que el músico comenzó a formular desde hace una década: “Hace 10 años comencé a cantar en público, y este proyecto me da la oportunidad de juntar dos de mis pasiones en la música: el blues y la música mexicana tradicional”.

Fue hasta en 2018 cuando la Orquesta Única se formalizó y a la espera de lanzar nuevo material este año, Carlos Avilez resaltó la admiración que tiene por la música tradicional mexicana, la cual la ha disfrutado más allá de los sonidos, pues con la llegada de “México profundo”, en donde retoma canciones de José Alfredo Jiménez y Consuelo Velázquez, entre otros, el cantautor también incluyó el formato literario ilustrado, hecho también por él.

“Este disco-libro con 15 temas de música mexicana popular y tradicional surgió cuando obtuve el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la editorial Rhythm&Books; en este material cada canción está acompañada por un texto, es como un anecdotario de autores”.

Avilez considera que el blues y la música mexicana tienen bastantes cosas en común, especialmente, cuando se trata de la canción ranchera, haciendo hincapié en el legado que cantautores como José Alfredo Jiménez marcaron en esta escuela.

“Se ha dicho en otras ocasiones que José Alfredo Jiménez fue el primer ‘blusero’ mexicano, que fue el poeta del pueblo, también está Cuco Sánchez, quien tiene un disco llamado ‘Blues’ con algunas canciones de Luis Alcaraz llevadas a un cuarteto de blues”.

Aunque el toque de rock jamás se desprende de Carlos Avilez, señala que junto a la Orquesta Única, los apasionados por la música podrán disfrutar de una velada bastante bohemia para conocerlo desde una faceta más íntima.

“Mis canciones son más intimistas, no tienen mucho que ver con las canciones de Cuca, esto es más intimista y hasta sentimental”.

Agéndalo

Carlos Avilez y la Orquesta Única en el Escarabajo Scratch: la casa del blues, ubicado en Andador Coronilla 28, Zona Centro Guadalajara, a partir de las 21:00 horas. Acceso: 100 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones