Martes, 23 de Abril 2024

El arte de comer un buen taco

El canal de televisión de paga Food Network estrena “Taco de ojo”, programa que está dedicado a uno de los platillos estrella de la gastronomía mexicana

Por: El Informador

Taco de pechito. Una de las opciones que sugiere el experto. ESPECIAL

Taco de pechito. Una de las opciones que sugiere el experto. ESPECIAL

Los tacos son el platillo nacional por excelencia. Y sus distintas variantes, sazones, condimentos, tipo de tortilla y forma de preparación son también un inigualable deleite para los sentidos de los extranjeros que los prueban por primera vez. Hoy jueves 25 de enero, a las 19:30 horas a través de la señal de Food Network, se estrena el programa “Taco de ojo”, cuyo presentador es el gastrónomo Alejandro Escalante, un experto taconauta que durante seis capítulos ofrecerá a los espectadores la experiencia de encontrar los mejores tacos en el centro del país.

“Son muchos años de trabajo de este proyecto y para nosotros es un honor y un orgullo que una plataforma tan importante como Food Network difunda nuestro trabajo. Este proyecto comenzó como una conversación inocente hace algunos años y luego empezamos haciendo tomas en Ciudad de México, luego nos fuimos saliendo y organizando el equipo para hacer una producción más seria y más profesional y finalmente logramos hacer los primeros seis capítulos que dura esta temporada”, comparte Escalante.

El taco, que tiene decenas de preparaciones, es también un referente de la idiosincrasia mexicana, es un platillo que da identidad y que habla de las diferentes formas y costumbres que tiene cada Estado de la República.

Para el resto del mundo el taco es como un gran misterio, para nosotros los tacos son algo evidente que no requieren explicación alguna, por eso escribí el libro de ‘La Tacopedia’, porque es la primera enciclopedia de tacos en el mundo, para demostrar que aún tenemos muchísimo que aprender de la cocina popular de México. Entonces, esta serie abre el telón de la gastronomía mexicana con el taco como la estrella principal, acompañado por todas las variantes del maíz, así como los antojitos que hacemos con este ingrediente, pero también salen aspectos de la gastronomía como las sopas, las tortas, las bebidas y el espectacular paisaje y la cultura de México”.

Taco de barbacoa. Versión del taco que vende el restaurante Pujol (calle Tennyson 133), en la Ciudad de México.

Descubrir los sabores de México

Los espectadores conocerán qué platillos está comiendo Alejandro, cómo se preparan y sirven, “les damos la idea de a qué saben. Es difundir la gastronomía nacional por México mismo y el mundo a lo natural. Las recetas, no hay como tal de ingredientes y paso a paso, más bien es llegar, por ejemplo, a Quiroga en Michoacán donde están haciendo las carnitas y vemos cómo se cocinan, entrevistamos al carnicero y no dice las piezas del cerdo que se usan, no nos dan los secretos porque cada taquería se los guarda, pero los acorralamos para que nos den algo”.

En el episodio uno Alejandro irá a Oaxaca para visitar Itanoni donde la cocina tradicional mexicana es la protagonista partiendo del maíz, también estará en el comedor prehispánico Caldo de Piedra y el Mercado 20 de noviembre. En el capítulo dos irá a Morelos y Puebla, en el tres estará en Hidalgo, en el cuatro en Ciudad de México, en el penúltimo programa en Querétaro y Tlaxcala y finalmente cerrará la primera temporada en Michoacán.

Experto. Alejandro Escalante es el presentador del nuevo programa.

PARA SABER
¿Dónde disfrutar de los mejores tacos?

• Para el fin de semana en el desayuno, recomienda los tacos campechanos que son de cecina, longaniza y chicharrón, los  de estilo Villamelón que tiene varias sucursales en la Ciudad de México o los de “Doña Guille” que es una división de la misma empresa.
• Para la merienda recomienda los tacos de cabeza, explica que los mejores se pueden comer con “Los hermanos Luna” cerca del metro Mixcoac en la Ciudad de México.
• Los tacos de carnitas también son de su predilección, pide acudir a la colonia Escandón donde está “Rincón Tarasco”, pero si se está en Michoacán en cualquier taquería de Quiroga, el manjar está más que dispuesto.
• Los de suadero también son sus favoritos, en el Centro de la CDMX recomienda la taquería “Los Cocuyos” en la calle de Bolívar.
• Los tacos de cochinita no pueden faltar, en Mérida recomienda un lugar que se llama “La Tradición”, donde también hay panuchos. En el Parian de La Condesa también hay una sucursal.
• Tacos de guisado, están los “Hola” que están en Ámsterdam en La Condesa.
• Los tacos de pescado son una delicia, comparte que en Ensenada están los tacos “Corona”, y los de langosta en Puerto Nuevo en Baja California.
• Pero en Guadalajara también hay variedad, para muestra Tacos Providencia que tiene los clásicos y los de carnitas y de buche, o Los Alteños donde la peculiaridad es que los tacos se acompañan de aguas frescas que se realizan en el momento, también por los propietarios. Además de que en Guadalajara los puestos de tacos están en varias esquinas de las calles más importantes de la Zona Metropolitana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones