Miércoles, 24 de Abril 2024

El amor por la lectura, motivación de booktubers

Zayra Noches, Itzel Rayón, Fernanda Rodríguez, Alicia Solís y Dana Elizondo quienes obtuvieron el premio Somos lectores, somos booktubers por sus reseñas en YouTube

Por: El Informador

Las cinco booktubers, satisfechas con alentar la lectura entre la “chaviza”. EL INFORMADOR/G. Gallo

Las cinco booktubers, satisfechas con alentar la lectura entre la “chaviza”. EL INFORMADOR/G. Gallo

A través de los alcances de la tecnología y las redes sociales, los booktubers tienen la oportunidad de compartir con miles de personas en todo el mundo las opiniones y reseñas de libros tanto de su interés como de sus seguidores. Ante el crecimiento de este nuevo fenómeno, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) decidió premiar este 2018 a cinco jóvenes booktubers.

Ellas son de Zayra Noches, Itzel Rayón, Fernanda Rodríguez, Alicia Solís y Dana Elizondo quienes obtuvieron el premio por sus reseñas hechas a través de la plataforma de YouTube.

Para las chicas, que la FIL les brinde la oportunidad de apertura y le dé un nuevo alcance a este tipo de actividades las llena de gusto, pues consideran que le da una mayor visibilidad a la lectura desde las nuevas tecnologías, además de que les permite acercarse a más jóvenes, el público principal al que estas chicas buscan llegar.

“Mi objetivo como booktuber es utilizar estos recursos para promover la lectura pues si algo te hace feliz siempre es bueno compartirlo con los demás”, expresó Alicia Solís, ganadora del premio por su reseña del libro “Ti u bililin nook/Del dobladillo de mi ropa”, mientras que Zayra Noches, quién reseñó “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”, aseguró que su finalidad es que los niños y jóvenes se acerquen a los libros desde temprana edad para que tengan más tiempo de disfrutar la literatura.

Para Fernanda Rodríguez, ganadora por su video reseña de “Tarde o temprano”, ver a tantas personas durante su conferencia ofrecida dentro de la FIL, la hizo comprender que su labor es real y tiene un alcance más allá de la plataforma “recibir esta respuesta física de parte de los lectores que te ven y que te escuchan es una experiencia muy bonita”, anotó.

Para Dana Elizondo, de la Ciudad de México, joven premiada por “La casa del dragón y otros poemas de horror”, la literatura, a través del booktube, no solo le ha permitido “viajar” mentalmente, sino que le ha dado la oportunidad de viajar de manera física, como esta ocasión que la trajo a Guadalajara. “Siempre hay que redimensionar hasta dónde puede llegar ese pequeño acto que es leer. De los momentos más satisfactorios de participar en estos eventos y de ser booktuber es cuando sientes que transmitiste lo que sentiste al leer los libros, ese es nuestro objetivo”, agregó.

Por su parte, Itzel Rayón consideró que uno de los obstáculos a los que se enfrentan dentro de su labor como booktubers son los comentarios negativos de aquellos que no comparten un gusto similar por la práctica o por la literatura, sin embargo, esto también puede ser considerado como una retroalimentación para abrir el panorama hacia nuevas lecturas y nuevos géneros.

Lo que viene

Como ganadoras, las jóvenes aseguraron que el reconocimiento las motivará a continuar su carrera como booktubers con mayor gusto y profesionalismo, buscando siempre promover el amor por la lectura a través de diferentes medios y buscarán que este tipo de eventos se extiendan para seguir llegando a más personas. “Nuestra responsabilidad es con la sociedad, porque en este momento estamos en una sociedad que necesita mucho de la lectura, nuestra responsabilidad es realmente el ser promotoras”, finalizó Dana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones