Viernes, 29 de Marzo 2024

El Roxy Fest también se “come”

Además de la oferta musical, este encuentro es rico por su propuesta gastronómica 

Por: El Informador

Lo mejor de la comida yucateca llega al Roxy Fest. CORTESÍA

Lo mejor de la comida yucateca llega al Roxy Fest. CORTESÍA

El próximo 23 de febrero en Terraza Vallarta se realizará la tercera edición del Roxy Fest que promete mucha música y diversión. Y entre sus atractivos está la activación de la gastronomía, donde Yucatán es el Estado invitado para traer su sazón y riqueza culinaria a los tapatíos. Al respecto, la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, comparte en entrevista las actividades que estarán realizando como delegación Sefotur en Guadalajara.“Nos importa muchísimo acércanos con todo el mercado de Jalisco, con los tapatíos tenemos mucho que compartir, lo que queremos es hacer que vengan muchas personas de Guadalajara y Área Metropolitana, así como que muchos mexicanos y yucatecos viajen a la ciudad. Este tipo de alianzas las estamos haciendo con distintos mercados, llevando principalmente la gastronomía yucateca porque es uno de los más importantes atractivos turísticos que tenemos, porque tenemos muchos: Sol, playa, haciendas, sitios arqueológicos, ciudades coloniales, cenotes, una enorme oferta, pero la gastronomía es una de las más grandes y por eso hemos llevado un poco de los sabores de Yucatán a distintos eventos de todo el mundo”.

La secretaria de Turismo recalca que han estado presentes en la feria de Londres, la feria de Madrid; fueron el Estado invitado en la feria Millesime en México, también en la feria de Acapulco, la feria de León y ahora surge esta alianza con Roxy para llegar a Guadalajara: “Previo a la función que estoy cumpliendo como secretaria tuve la oportunidad de trabajar con muchos festivales en el país, Roxy es uno de ellos; incluso, también tuve la oportunidad de trabajar mucho con la oficina de Turismo de Guadalajara y por eso es que se nos ocurrió hacer esta alianza en beneficio de ambas partes”.

La delegación estará en Guadalajara desde el día 21 de febrero. Firmarán un convenio con la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Oficina de Visitantes de Guadalajara. “Vamos a hacer un intercambio gastronómico con algunos chefs contemporáneos yucatecos en restaurantes también de cocina contemporánea tapatía como Anita Li; vamos a hacer esta muestra y también lo haremos con la industria turística y las agencias que se encuentran en Guadalajara”.

Sobre lo que se estará presentado en cuanto a gastronomía se refiere, Michelle dice que siempre busca llevar la gran oferta culinaria que tienen como Entidad: “Va desde lo muy tradicional, la cocina maya prehispánica, las recetas coloniales como el queso relleno, o los papadzules que son tan tradicionales, pero que vienen de esta fusión entre Europa y la parte de la Colonia; también tenemos la oferta contemporánea de chefs internacionales que han ganado premios con una cocina más moderna. En esta ocasión a Guadalajara nos llevamos ambas partes. A los eventos mediáticos y con industria turística, estaremos llevando a los chefs Regina Escalante del restaurante Merci y Pedro Evia de K’u’uk”.

Al festival Roxy llevarán a la taquería La Lupita, un lugar emblemático en Mérida con más de 49 años de tradición, se servirán tacos de cochinita pibil, panuchos y salbutes, acompañado de las tradicionales marquesitas de Don Polito, típico postre yucateco que es como una crepa rellena de queso irlandés. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones