Viernes, 26 de Abril 2024

El “Live action” domina la pantalla

La tecnología y la nostalgia se han vuelto los dos motores de este tipo de proyectos cinematográficos

Por: NTX

La secuela de la casa Disney, lista para impactar a los espectadores. CORTESÍA

La secuela de la casa Disney, lista para impactar a los espectadores. CORTESÍA

El formato “live action” (que puede traducirse como de “acción real”) es un fenómeno que se encuentra en boga debido al factor nostalgia del que se valen, la nueva tecnología con la que se cuenta para realizarlos, así como el elenco que da vida a aquellos personajes que ya se tienen identificados en el dominio popular.

En definición un “live action” es aquella producción realizada por personas u objetos reales y bajo esa premisa, cualquier película con actores entra en esa categoría. Por lo tanto, aquellos cómics, novelas, películas animadas y sus secuelas, que tengan una nueva versión con sujetos físicos, entran en ese formato.

Y si hay una compañía que ha logrado explotar todo el potencial a esta nueva forma de hacer cine, esa es Disney. La casa del ratón “Mickey Mouse” se ha convertido en la compañía con el mayor número de producciones de ese tipo en su lista, y tanto el éxito como la polémica generada en torno a ellas se debe a que están basadas en historias creadas en formato animado durante el siglo XX, por lo que han sido vistas por millones de personas que conciben las historias tal y como las vieron.

En Disney la polémica prevalece a raíz de la elección del elenco para sus producciones. El caso de Will Smith en la cinta “Aladdin”, así como Hailey Baley para “La Sirenita”, generaron críticas en redes sociales, donde se acusó a la compañía de querer ser políticamente correctos y quedar bien con las minorías, pese a ello, ambas producciones siguieron con Smith y Baley como protagonistas.

Recientemente, la compañía ha producido las cintas “El rey león”, “Dumbo”, “La cenicienta”, “La Bella y la Bestia”, “Christopher Robin: un reencuentro inolvidable”, “Alicia a través del espejo”, “El libro de la selva” y “Maléfica”, mientras prepara los estrenos de “Mulán”, “Maléfica: Dueña del mal”, “La Dama y el Vagabundo” y “Cruella”.

Entre las compañías que se desprenden de Disney, se encuentra Marvel Studios, que se ha encargado de la producción de 23 películas (hasta el momento) que pertenecen al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), las cuales se basan en gran medida, en la serie de cómics creados por el escritor Stan Lee.

La batalla de Warner Bros

Recientemente Warner Bros anunció el reparto de una nueva cinta basada en la caricatura Tom y Jerry, la cual será protagonizada por la actriz Chloë Grace Moretz; Warner también confirmó que está trabajando en el “live action” de la muñeca “Barbie”, con la actriz Margot Robbie como protagonista.

Dentro del mundo de los superhéroes, también ha trabajado en “live action” basados en la serie de cómics de DC y DC Universo Extendido, llevando historias como “Batman”, “Superman”, “Flash”, “La Liga de la Justicia”, “Suicide Squad” y “Shazam” a la pantalla grande.

La tecnología detrás de la magia

Algo que destaca en este tipo de producciones es la tecnología empleada para realizar las nuevas versiones o secuelas de películas animadas. Por ejemplo, en la reciente versión de “El libro de la selva”, creada por el director John Favreau, utilizó la llamada “captura de movimiento”, técnica con la cual se recopilan movimientos de actores reales para luego utilizarlos en la animación de personajes digitales.

El mismo Favreu innovó el proceso de realización de un “live action” con “El rey león”, cinta para la cual se creó un sistema de realidad virtual (parecido al que se utiliza en la producción de videojuegos) y de la cual extrajo elementos que permitieran construir escenarios parecidos a la realidad y a la cinta de animada de 1994.

Pese a la tecnología, el elemento del que se ha valido la creación de este formato, es el “factor nostalgia”, con cintas que ya tienen un público ganado.

LEER TAMBIÉN: "El Rey León" supera los mil MDD en taquilla mundial
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones