Viernes, 19 de Abril 2024

El FICG 35 celebra su gala de clausura

Tras siete días de actividades, el encuentro reconoció a los filmes ganadores de esta edición

Por: Norma Gutiérrez

El director Gerardo Naranjo recibe el galardón a “Mejor película mexicana” en el Premio Mezcal por “Kokoloko”. EL INFORMADOR/G. Gallo

El director Gerardo Naranjo recibe el galardón a “Mejor película mexicana” en el Premio Mezcal por “Kokoloko”. EL INFORMADOR/G. Gallo

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) concluyó esta noche desde el Auditorio Telmex su edición híbrida “35.2” y tras siete días de actividades entre estrenos, proyecciones, galas, mesas de diálogo, industria y regresar a las salas de cine y la Cineteca FICG, el encuentro reconoció a los filmes ganadores en competencias como “Hecho en Jalisco”, el Premio Mezcal, Premio Maguey, Animación “Rigo Mora”, cortometrajes, documentales y largometrajes iberoamericanos.

Conforme los galardones fueron entregados, los cineastas -de manera presencial y algunos a la distancia ante las complicaciones de haber podido viajar a Guadalajara-, agradecieron los esfuerzos del FICG por realizar la fiesta cinéfila atendiendo los protocolos sanitarios ante la pandemia para vivir una edición híbrida con actividades presenciales y virtuales, además de resaltar la importancia del quehacer cinematográfico para impulsar la pluralidad de narrativas y personajes.

El director Gerardo Naranjo, ganador de “Mejor película mexicana” en el Premio Mezcal por “Kokoloko”, puntualizó que pese a la falta de apoyos gubernamentales esta producción se logró gracias al empuje de una nueva generación de jóvenes comprometidos con el séptimo arte y así ofrecer una historia enfocada en el amor en tiempos digitales y poner sobre la mesa la lucha para erradicar la violencia masculina.

Juan Pablo Félix, ganador como “Mejor director” por su primer filme “Karnawal”, expuso la unión que países como Argentina, Brasil, Chile y Bolivia lograron para la realización del filme ante la ausencia de apoyos en América Latina.

La producción chilena “Piola”, fue reconocida como “Mejor ópera prima” y su director Luis Alejandro Pérez García, expresó la confianza que el FICG tuvo hacia la película dedicada hacia la juventud chilena: “son los que están haciendo todos los cambios, son ellos los saltaron los torniquetes, que están luchando por dignidad”.

La tapatía Martha Reyes, ganadora a “Mejor actriz” por “Los lobos”, filme ganador de cinco galardones en el FICG bajo la dirección de Samuel Kishi Leopo, compartió la experiencia de protagonizar su primera película junto a Maximiliano y Leonardo Nájar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones