Viernes, 19 de Abril 2024

El “Contratiempo” de Jorge Pérez

Las narraciones y la música convergerán en la presentación de Pérez en el Foro Andén

Por: El Informador

El escritor y músico publica el libro de cuentos “Contratiempo”; la presentación será musicalizada por La otra banda canceló. ESPECIAL

El escritor y músico publica el libro de cuentos “Contratiempo”; la presentación será musicalizada por La otra banda canceló. ESPECIAL

Después de 20 años de experimentar con la escritura, Jorge Pérez presenta su primer libro: “Contratiempo” (Ediciones Arlequín), en el que reúne cuentos con vena humorística, aunque trágicos. También la música forma parte de esta publicación, pues se incluyen canciones que no dejan de lado uno de los hilos conductores del texto: la muerte.

Ambas vertientes, música y escritura, se incluirán en la peculiar presentación del libro que se realizará este viernes en Foro Andén; así, “más que presentación, tenemos concierto como escritor, y como músico, más que disco tengo libro”, comenta el autor.

“Este libro es de larga gestación, de triple destilado en términos análogos. Es parte de un ejercicio personal de escritura y es resultado de muchos años de estar escribiendo, hay textos muy viejos que tendrán 15 años y unos más recientes. Comencé sin un fin en específico”, cuenta Pérez respecto a los orígenes de su primer libro.

La idea de publicar los textos acumulados al paso de los años, surge a partir del cuento más largo de “Contratiempo”: “¿Qué hora es allá?”, cuento que tiene su propia historia de creación. “Primero escribí las primeras secciones como un cuento pequeño aparte y lo mostré en un taller literario con Eduardo Antonio Parra, la gente se río mucho con lo que estaba leyendo. No era humor negro, era algo retorcido. Él me comentó que pese a lo absurdo de la situación se sostenía y como ejercicio propuso que terminara de otra manera. Esto fue hace ocho años, y tiempo después empecé a elucubrar qué otras soluciones podría tener”.

Al finalizar el texto y leerlo de corrido, el autor decidió buscar más textos afines para la publicación de éste y otros escritos, para esto, se guio por los tópicos. “Está la temática constante de la dislocación del tiempo, cómo lo percibimos, desde la percepción física, social… Otras de las constantes es la dislocación corporal, en los cuentos no realistas, en las que partes del cuerpo tienen características singulares… Otra, que no lo había notado hasta la cuarta de forros, es que hay varios textos que hablan del karma, de las consecuencias de nuestras acciones”.

El libro fue propuesto al editor Felipe Ponce, en éste incluía las canciones y algunos de los textos que se publican. “El comentario era que necesitaba ser algo más largo y darle otra solución a las canciones. Busqué más textos afines. Las canciones estaban incluidas como un anexo y había pensado incluirlas dentro de un cuento, que fueran parte de la trama. Sucedió el año pasado, el texto donde están es el último que escribí, es el segundo cuento más largo, y fue durante un concierto que en una canción se me prendió la chispa. Días después me senté a escribir ese cuento donde metí las canciones”.

Respecto a las composiciones musicales que se incluyen, Pérez detalla: “A la par de la creación de la escritura he practicado música, tocó desde antes de escribir, de una manera muy íntima, sin fines de sacarla a la luz, hasta esta ocasión. Al estar estudiando piano aprendí alguno que otro truco y finalicé por fin una canción, fue ‘Peces’, es también una historia trágica, pero que causa risa”.

Unos amigos de Jorge, Josué Nando, Mariño González y Ezequiel Cruz, decidieron tocar las canciones escritas y compuestas por Pérez, así crearon la agrupación La otra banda canceló, que estará tocando los sencillos incluidos en el libro durante la presentación de “Contratiempo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones