Miércoles, 24 de Abril 2024

Dona un regalo y gana una sonrisa

El Juguetón cumple su primer cuarto de siglo y en su andar ha entregado más de 240 millones de juguetes

Por: El Informador

Juguetón. El proyecto ha entregado más de 240 millones de juguetes. En la última edición se recaudaron 17 millones 493 mil 824. ESPECIAL

Juguetón. El proyecto ha entregado más de 240 millones de juguetes. En la última edición se recaudaron 17 millones 493 mil 824. ESPECIAL

“Un regalo, una sonrisa”. Este es el lema de Juguetón, un proyecto que ha trascendido al paso de los años en pro de la niñez mexicana. En esta edición, cumple su primera cuarto de siglo de existencia, y en su andar, durante los primeros 24 años, ha entregado más de 240 millones de juguetes. En la última edición se recaudaron 17 millones 493 mil 824.

Cada año se recorren más de 740 mil kilómetros para recolectar y distribuir los juguetes que llegan a más de dos mil comunidades, colonias y barrios con la participación de más de mil 800 voluntarios y 450 empresas que se suman anualmente al Juguetón.

En entrevista, Jorge Garralda, director de Azteca Social y cultura corporativa de TV Azteca, comparte que un proyecto como este le ha cambiado la vida a él y a todos los involucrados. “Con estos 25 años, ya la gente sabe, participó o recibió un juguete de alguna u otra forma y si la gente no ha entregado un juguete, alguien ya le platicó del Juguetón. Y al cumplir un cuarto de siglo hemos tomado una decisión muy grande, la cual es recordar los mejores juguetones y traer a los mejores personajes de regreso para que sean los anfitriones de la villa y que nuestros nuevos personajes marquen los 25 años del Juguetón”.

La villa, ubicada en las instalaciones de Azteca en Ciudad de México, está compuesta de elementos representativos de las ediciones pasadas. Por ello, “Ezkimy” y “Lolyk”, personajes anfitriones recibirán a todos los visitantes con seis escenarios distintos: “Mundo Espacial”, “Mundo del Tesoro”, “Mundo del Desierto”, “Mundo del Hielo”, “Mundo de Cabeza” y el “Mundo Inglés”.  Las puertas están abiertas hasta el 5 de enero 2020 con horario de las 10:00 a 17:00 horas para todas aquellas personas que asistan a donar un juguete.

Los visitantes pasarán un rato divertido y agradable con las diversas atracciones que conforman esta villa de más de mil 600 metros cuadrados. En Guadalajara los horarios de recaudación de juguetes en Azteca Jalisco también son de 10:00 a 17:00 horas.  Lo que se colecta en nuestro Estado se reparte aquí mismo.

Jorge Garralda. Director de Azteca Social y cultura corporativa de TV Azteca. ESPECIAL

Una vida llena de anécdotas

Jorge Garralda recuerda que entre las anécdotas más importantes que ha vivido es una que le ocurrió en una población de Sonora: “La gente grande nos decía que ahí los Reyes Magos nunca iban a llegar porque ahí no hay economía, y cuando llegamos con el Juguetón, lloraban los viejitos, uno de ellos al despedirse nos dice, ‘pero díganles a los Reyes Magos que sigan viniendo’. Y a la fecha, si nos hacen la petición, van los juguetes para allá”. También está la experiencia de que una niña llevó juguetes esperando que uno le llegara a su hermano quien estaba extraviado.

Comparte que él no decide hacia dónde van los juguetes, se tiene que hacer peticiones y algunos lugares de la República, desde la primera edición han ido de la mano con ellos: “Los niños grandes, quienes dejan de ser receptores, les dicen a los chicos que se porten bien porque va a llegar el Juguetón y es muy padre saber que estás sembrando una tradición en México, eso nos pone muy orgullosos a los que hacemos este proyecto. Hay quienes hoy tienen 35 o 37 años, que hacen 25 eran niños y recibieron juguetes y hoy están agradecidos y ellos ahora traen los juguetes”.

En sinergia con la UNICEF

Una parte de la recolección de juguetes será a favor de los niños, niñas y adolescentes no acompañados en situación de migración en México, en ese sentido la UNICEF estará colaborando con Juguetón para llevar alegría a estos pequeños que atraviesan por situaciones sociales complicadas: “Esto inició el año pasado con nuestro director general Benjamín Salinas, cuando empezó a ser noticia lo de los niños migrantes. Nos reunió Benjamín y nos pidió que les echáramos un ojo a estos  niños porque había que atenderlos. Fuimos a verlos, la UNICEF, vio lo que estábamos haciendo, ellos tienen técnicas internacionales para los niños migrantes y este año se logró hacer la alianza para que nos apoyaran y nos asesoran, se volvieron parte del Juguetón para atender esta problemática en especial y los derechos de los niños”.

Comparte Jorge que las noticias marcaban que estos pequeños venían de Centro y Sudamérica, pero descubrieron también que venían muchos niños mexicanos que huyen de sus Estados, “son niños con características muy especiales. Entonces, el juguete tiene que ser muy bien planeado para ello, hay psicólogos y pedagogos de la UNICEF atrás de estos donativos, ellos nos asesoran para que sea el regalo adecuado”.

Sobre el concierto que se hará el día 6 de enero en la villa del Juguetón, dice Garralda que todo es sorpresa, incluso para él. Un día antes se dará la cifra final de lo que se consiguió de juguetes, esperando superar la del año pasado con un juguete más.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones