Jueves, 28 de Marzo 2024

Disney+: Gong Li y su desafío para interpretar un personaje "inventado" en "Mulán"

En entrevista, la actriz nos cuenta cómo fue adaptarse a una historia tradicional china con nuevos elementos como su personaje “Xianniang”

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

Gong Li  describe a “Xianniang” como alguien poderosa pero con un objetivo simple. ESPECIAL / Disney+

Gong Li describe a “Xianniang” como alguien poderosa pero con un objetivo simple. ESPECIAL / Disney+

Pese a que los “live-action”  —adaptaciones cinematográficas en acción real— son ya algo muy común durante los últimos años, Disney propone una nueva “Mulán” con distintos objetivos que su versión animada de 1998. Entre las novedades, un nuevo personaje: “Xianniang”, una aliada del antagonista principal que, en realidad, nunca existió en la historia. 

(Niki Caro) quería que este personaje fuera diferente de todos los demás

Se trata de un personaje “inventado” con el trabajo de los guionistas Rick Jaffa & Amanda y Lauren Hynek & Elizabeth Martin, así como la directora Niki Caro. Éste interpretado por la actriz Gong Li (“Memorias de una Geisha” y “Qiu Ju, una mujer china“), quien se vio convencida por la directora del filme para ponerse el traje del personaje. 

“(Niki Caro) quería que este personaje fuera diferente de todos los demás por sus poderes y las cosas que desea”, dijo Li en entrevista. “´Xianniang´ es poderosa, pero lo que quiere, en realidad, es muy simple. Quiere libertad y supervivencia”.

Fue un largo proceso para realizar la investigación adecuada para incluir a “Xianniang” en “Mulán”, pese a que la historia es muy conocida en China y se inculca desde la infancia; la ventaja, según describe Gong, es que tenía “una enorme libertad para interpretarla”, pero eso no significó que no fuera un desafío.

“(Niki) nos dio mucho lugar a nosotros los actores (...) nos dejaba hacer por completo lo que queríamos mostrar. Una vez que habíamos expresado por completo lo que queríamos, nos decía lo que pensaba o, tal vez, algunas maneras diferentes de manejar al personaje”, dijo.

Gong Li detalló que el colocar el personaje en “Mulán” era algo importante porque, para ella, transmite “su energía, su poder y su identidad especial como mujer en esa era” mientras conoce su camino, que incluyen la colaboración con el villano “Böri Khan” (Jason Scott Lee) hasta que comprende sucesos y se da cuenta de que tiene más en común con “Hua Mulán (Yifei Liu) de lo que piensa. 

Describe a la actriz Yifei como una persona “muy respetable” e importante para la nueva versión del filme. “Cuando trabajé con ella, pude sentir que era una entrega mutua”, dijo Li.

Además, admitió sentirse intimidada por Jason Scott cuando se puso el traje del villano, pues como persona real es alguien “agradable”, pero cuando se ponía en los zapatos de “Khan”, tenía un cambio enorme, algo que describió como una “cualidad” del actor, por lo que agradeció haber trabajado con él. 

La historia no se trata simplemente de ´Mulán´ que se une al ejército, sino de humanidad

“Todos sus temperamentos, su forma de hablar y la relación entre él y mi personaje, de pronto, podían verse”, declaró.

Finalmente, la actriz recalcó que lo que los suscriptores de Disney+ verán este viernes 4 de diciembre es muy diferente a lo que conocían de la animación que Disney produjo antes. Esta traerá “muchos elementos, mucha naturaleza humana y algo que espera que exploremos”. 

“Muestra el poder de las personas, la relación entre las personas y muchas de las vicisitudes de la vida (...) La historia no se trata simplemente de ´Mulán´ que se une al ejército, sino de humanidad, de relaciones entre personas, compromiso, valentía, lealtad y devoción filial chinas”, concluyó.

Póster oficial del personaje “Xianniang” en "Muán". ESPECIAL / Disney+

“Mulán” en live action tenía programado su estreno en cines en marzo, pero la presente pandemia por coronavirus impidió el hecho, por lo que The Walt Disney Company apostó por su plataforma de streaming Disney+ como lugar de estreno con una tarifa extra para inicios de septiembre en EU y algunas regiones en Europa; ahora, la película llega a América Latina luego de tres semanas de haber estrenado el servicio en la región, con la diferencia de que no tendrá un costo extra.

La decisión supuso un cambio drástico de estrategia para la empresa líder en el sector del entretenimiento y para todo el mercado audiovisual, sobre todo de un proyecto que ha costado más de 250 millones de dólares y que apostó hasta el último momento por un estreno en cines.

El elenco de “Mulán” lo completan Donnie Yen, Tzi Ma, Yoson An, Ron Yuan y Jet Li.

A continuación el tráiler de "Mulán" en live-action:

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones