Lunes, 06 de Febrero 2023

Disidente ofrecerá concierto gratuito en la Concha Acústica

Disidente encabezará un concierto este 3 de diciembre en la Concha Acústica, como arte del programa cultural impulsado por la Dirección de Difusión Artística en Barrios de Guadalajara

Por: Norma Gutiérrez

El público interesado en acudir al concierto no necesitará de boleto de acceso EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El público interesado en acudir al concierto no necesitará de boleto de acceso EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Como parte de las actividades de fin de año de la Dirección de Difusión Artística en Barrios de Guadalajara, Disidente será la banda que encabece el concierto que, el 3 de diciembre, se realizará en la Concha Acústica, evento que será de acceso gratuito al público.


Tras un año de trabajo y conformarse oficialmente, la Dirección de Difusión Artística en Barrios presentó sus objetivos y planes para impulsar al talento local mediante activaciones artísticas que en los últimos meses han tomado a los barrios de la ciudad como escenarios para descentralizar la agenda de entretenimiento y hacer que otras colonias tengan más participación, principalmente las situadas en la zona Oriente y Sur.


“Desde que Disidente existe, que empezamos hace 21 años, ha habido proyectos interesantes que van y vienen y desde que empezamos a hablar de este evento, nos pareció fabulosa la idea porque aparte tenemos muchas ganas de tocar en un lugar tan emblemático como la Concha Acústica”, expreso Gus, músico de la banda Disidente, que compartirá cartelera con Vaquero Negro, Dinamo, Marlento y Cuarto Distrito.


Los organizadores puntualizaron que en esta ocasión, el público interesado en acudir al concierto no necesitará de boleto de acceso, y aunque la Concha Acústica tiene un aforo determinado, la audiencia podrá colocarse en las áreas de parque para disfrutar de la jornada que abrirá sus puertas aproximadamente desde las 15:00 horas. En próximas semanas se brindarán más detalles.


Esta nueva dirección del Ayuntamiento de Guadalajara, encabezada por Beno Albarrán, explicó que si bien esta labor formaba parte de la Dirección de Cultura y comenzó como un proyecto musical, progresivamente evolucionó para enfocarse en nuevas tareas específicas con el fin de brindar espacios de difusión a las bandas tapatías, tanto consolidadas y emergentes llegando a diversos barrios emblemáticos de la ciudad como San Andrés, en donde recientemente se presentó, como parte del programa Mi Barrio Querido (con actividades cada jueves), la banda La Revolución de Emiliano Zapata en el Parque Jacinto.


¿Cuál es nuestra misión principal?

Difundir, llenar de música a Guadalajara y sobre todo dar a conocer talentos locales”, puntualizó Liliana Ruedas, de la Dirección de Difusión Artística en Barrios.


Beno Albarrán, conocido popularmente en la metrópoli por su trayectoria en la radio tapatía, resaltó los objetivos de la Dirección de Difusión Artística en Barrios y el compromiso que tiene al llevar la titularidad de esta dirección para que realmente las actividades musicales, en este caso, se extiendan a más espacios públicos y así impulsar todo tipo de expresiones y géneros como el rock, que también forma parte de la identidad y tradición tapatía a la par de la popularidad del mariachi o la música de orquesta, por ejemplo.


“La idea es que Guadalajara suene. Hemos realizado ya algunos eventos, iniciamos desde noviembre del año pasado. Primero fue Chapultepec, que fue muy bueno, con muchísima gente, todo el mundo bailando y cantando. Lo que queremos es impulsar la música, a los talentos, porque nos hemos dado cuenta de que hay muchos talentos en Guadalajara que están escondidos”.

Más barrios en la mira

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, explicó que mediante la Dirección de Difusión Artística se apoya a las bandas participantes de diversas maneras, iniciando por ofrecerles un escenario que les permita continuar con su desarrollo profesional, además de que la mayoría del talento participante recibe una paga o son beneficiados con proyección y acercamiento a diversas audiencias, indicando que a la fecha estos conciertos llevados a diferentes colonias han sumado aproximadamente 500 mil asistentes.


Nuestra idea es que sí podamos prevenir o alejar a los chicos en algunos barrios de situaciones de riesgo, va pegado a los lineamientos de la Coordinación de Construcción de Comunidad, todo lo que tiene que ver con rescatar el tejido social, con la cultura de paz, con llevar contenidos artísticos y culturales a los barrios tradicionales y también a los barrios que no tienen contenido cultural ni deportivo”.

Tras haber impulsado estas actividades en barrios como El Santuario, Santa Tere, La Moderna, Mexicaltzingo, Alcalde Barranquitas y Analco, por ejemplo, ya se trabaja en las presentaciones artísticas y convocatorias para talentos en 2023, teniendo a la mira a barrios como Santa Cecilia.

VS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones