Viernes, 19 de Abril 2024

Calaverandia, un puente entre dos mundos

La cultura y la diversión van de la mano en este espectáculo que ya está disponible en el Parque Ávila Camacho hasta el 20 de noviembre

Por: El Informador

En Calaverandia todos los sentidos se ven involucrados. EL INFORMADOR/ A. Camacho

En Calaverandia todos los sentidos se ven involucrados. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Si de algo no cabe duda es que la gente esperaba por la apertura del parque temático Calaverandia, que en esta época del año va convirtiéndose en una atracción y de paso una tradición. En punto de las 19:00 horas de ayer 2 de noviembre —la mera fiesta de difuntos— comenzó el acceso a las instalaciones y los visitantes fueron recibidos con mariachi, mariposas de camposanto y enormes catrinas en las instalaciones del Parque Ávila Camacho.

Dentro, empleados y personal tomaban lugar o atendía instrucciones, ultimaban detalles y revisaban instalaciones; ahora, si vale un consejo para el lector: al llegar busque de prisa los puestos para adquirir las pulseras de crédito o a quienes ostentan el signo luminoso de pesos sobre su cabeza, ellos proveen del instrumento con el que se paga por las atracciones, servicios y espectáculos.

Las filas para tomarse alguna selfie en los escenarios montados fueron nutridas en el primer día. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Colorido y repleto paseo

Mucha gente, mucha. Familias completas, foráneos y locales, niños y niñas, de todo. Y de todo hay: de entrada, algunos llegan al puesto de maquillaje para tornar su rostro en una media calavera, otros apuestan por los espacios donde se tomarán selfies y, los que saben, se irán a formar para atestiguar el primero de los shows del parque, en la zona del lago.

Se trata de un espectáculo multimedia en 4D que se titula “Alma” y, gracias a una proyección láser con pirotecnia sobre paredes de agua, se nos relata una historia familiar —el abuelo habla con su nieto— que ayuda a dar sentido a la tradicional celebración del Día de Muertos. Los horarios para esta presentación son a las 20:00, las 21:00 y las 22:00 horas.

De igual modo, y para no cruzar agenda, un espectáculo escénico más, con música, danza, vestuario y luces, se ha montado en otro foro del parque, cerca del acceso, central, se trata de “Catrinesque, y sus horarios son a las 20:30, las 21:30 y las 22:30 horas.

Los espectáculos multimedia, como “Alma”, le otorgan el toque moderno a esta edición de Calaverandia. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Luz y entretenimiento

Sin duda Calaverandia ofrece diversión y esparcimiento, pero la calidad de la iluminación es impresionante, la escenografía —profusa e impactante— es motivo recurrente para tomar fotos y conocer la gran cantidad de imágenes y símbolos que se vinculan a la celebración por los difuntos en nuestro país.

El servicio, por otra parte, es eficiente y comedido, bien “aceitado” para haber sido el primer día. Con todo, no hay mayor contratiempo para descansar, tomar un refrigerio o admirar las constantes intervenciones de catrinas y carrozas fúnebres que transitan de vez en cuando por las veredas y el paisaje nocturno que evoca el cempasúchil, más que otra cosa, y en el que no falta un cementerio o el altar monumental (pero tampoco áreas de juegos, el kiosko pueblerino donde tocan mariachis, puestos de comida y espacios lúdicos para niños pequeños).

Los altares brillantes son uno de los elementos más tradicionales, bien presente en Calaverandia. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Esto inicia y la aventura de Calaverandia para este 2022 concluirá el 20 de noviembre. La experiencia vale la pena y conviene venir preparado con ropa cómoda, abrigados (más vale prevenir) y con dinero. El boleto general de adulto cuesta $560 pesos y el de niño $290 pesos. El Parque cierra a la medianoche (pero viernes y sábado a la 1 de la mañana).

Descubre más precios y paquetes especiales en www.calaverandia.mx/es/boletos

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones