Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018

“Desde que bailas”, un acercamiento a las relaciones de pareja

La cinta compita en la selección oficial de Largometraje Iberoamericano Documental del FICG 2018

Por: El Informador

Beatriz Osorno dirige el documental al lado de Álvaro Terrelli. EL INFORMADOR/E. Esparza

Beatriz Osorno dirige el documental al lado de Álvaro Terrelli. EL INFORMADOR/E. Esparza

La cinta documental  “Desde que bailas”, de los directores Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli, compite en la selección oficial de Largometraje Iberoamericano Documental. La trama aborda la relación de pareja de los catalanes Núria y Joan, quienes se conocen desde los 15 años y tras tres decenios de vida en pareja, ella toma la decisión de divorciarse. La cinta es un acercamiento a la intimidad de este matrimonio que expone distintas aristas como las relaciones afectivas, el machismo y la transición histórica de las mujeres.

“El documental fue el que nos llegó, nosotros somos dos personas dirigiendo, Torrelli es de Ecuador y yo soy de México, en Cataluña en el marco de un master de cine documental. Este proyecto fue un regalo, yo no lo estaba buscando, pero Álvaro en su exploración por crear un proyecto documental, encontró a Núria; él quería hacer una historia de vida con ella sobre superación personal. Entonces, comenzó a involucrarse en su vida”.

Sin embargo, con el tiempo —cuenta Beatriz— Álvaro se dio cuenta que la historia podría ser muy similar a otras que ya se han contado. Núria es una mujer con discapacidad, pero a través del baile, encontró otra manera de salir airosa y hacerle frente a la vida cotidiana.

“Entonces, él le dio un giro bien interesante que fue esta situación que con respecto al baile había como una ruptura matrimonial, fue ahí cuando él decidió invitarme y tener otra mirada. Yo después de mucho pensarlo y reflexionar, decidí hacerlo porque también me parecía muy importante exponer este tipo de temas sobre todo en documental, que muchas veces no se muestra”.

Un retrato humano

Ambos personajes, Núria y Joan, son retratados de la manera más personal y humana posible, no son buenos, ni malos, son dos seres tratando de encontrar eso que los haga sentirse bien y en paz, es también interesante cómo es que a pesar de la ruptura, siguen siendo cercanos y teniendo una vida familiar con sus dos hijos.

“Nos costó bastante trabajo en el montaje encontrar el punto medio, no sé si lo logramos honestamente, pero quisimos humanizar muchísimo a nuestros personajes porque son de la vida real, ellos son muy naturales también por cómo hablan a cámara, porque todos somos humanos y a veces tenemos momentos, reflexiones o acciones que puedan perjudicar al otro, o ser egoístas”.

Destaca Beatriz que con el proceso de estar a cámara, sucedió un fenómeno curioso, “al principio, yo siento que ellos tenían la necesidad de decirse muchas cosas y tomaban de pretexto la cámara para hacerlo”. El documental continuará su recorrido por otros festivales, esperando captar la atención de la industria y del público.

Agéndalo

“Desde que bailas”, se presenta el domingo a las 12:50 horas en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE). Lunes y martes en Cinemex Sania a las 20:30 horas y 16:00 horas, respectivamente.  

Temas

Lee También

Comentarios