Jueves, 18 de Abril 2024

“Cruella de Vil”, la reina de la maldad y el glamour

Con la filosofía de ser “mala pero a la moda”, el personaje llega esta semana a las pantallas, encarnada por Emma Stone

Por: El Informador

A partir del 27 de mayo en las salas de Cinépolis y el 28 en la plataforma Disney+ podrá disfrutarse de la cinta “Cruella, dirigida por Craig Gillespie que retoma al emblemático y temido personaje de “Cruella de Vil”, cuya personalidad y peculiar sentido del humor será examinada a profundidad. En esta versión en live action, la malévola villana es encarnada por Emma Stone, también con las actuaciones de Mark Strong, Emma Thompson y Paul Walter Hauser.  

El camino de “Cruella” desde su nacimiento hasta convertirse en un referente de la maldad en el universo de Disney comienza con la novela “101 dálmatas” (1956), de la autora británica Dodie Smith y su posterior adaptación al clásico animado de 1961. Dado su estatus económico, solemos ver a “Cruella” ostentando costosos atuendos, mismos que presume con gusto.

En inglés, el personaje lleva un juego de palabras en su apellido: De Vil (además de la obvia referencia a “cruel”, válido en inglés y español). La partícula “De” es frecuente en los patronímicos de origen francés, pero el sentido oculto en su nombre remite a la palabra inglesa “devil”, que se traduce como “diablo”. Este sentido diabólico se expresa en sus acciones, pues como mujer aficionada a la moda (en algunas adaptaciones toda una profesional de la industria) “De Vil” anhela un vestido que asemeje el animal print de un perro dálmata, con el fondo blanco y motitas negras. Lejos de buscar una tela que se le parezca, el plan de “Cruella” es tener un atuendo de piel, para lo que necesita cientos de cachorros.

Villana sin límites

Las necesidades y objetivos del personaje han variado en las diferentes versiones o apariciones en cintas. Una característica de las diferentes versiones de “Cruella” ha sido la propia percepción que ella tiene de sí misma. En esta próxima entrega sabemos que percibe su condición de psicópata, gracias al tráiler de adelanto que publicó Disney. La cuestión del mal, para el personaje, ha sido algo relacionado con sus caprichos, una serie de obsesiones que quiere cumplir sin importar si alguien sale dañado.

Para “Cruella”, los demás son herramientas u obstáculos para sus fines.  

Un detalle que propone la historia es que la maldad no es excluyente según la clase social, pues aunque los lujos de “Cruella de Vil” son muchos y se hace énfasis en cómo desea conseguirlos a cualquier costo moral, también se presenta la maldad en otras esferas, como los ayudantes a los que recurre para buscar robarse a los cachorros. La enseñanza es que el mal, como el bien, puede estar presente en cualquier lugar.  

Sin duda, la película animada de los sesenta ayudó a cimentar la (mala) fama de “Cruella de Vil”, al ser el producto disponible durante decenios. La primera versión en live action (1996), protagonizada por Glenn Close vino a darle nueva vida a esta villana carismática, gracias a la celebrada actuación de Glenn.

EMMA THOMPSON. Encarna a la “Baronesa von Hellman”, una malosa aterradoramente elegante. CORTESÍA/ DISNEY

¿De qué se trata?

Emma Stone, ganadora del Oscar, protagoniza “Cruella” de Disney, un nuevo largometraje que retrata los primeros días rebeldes de una de las villanas más notorias del cine y de la moda, la legendaria “Cruella de Vil”.

Ambientada en los años 70 en Londres y en medio de la revolución del punk rock, “Cruella” sigue a una joven estafadora llamada “Estella”, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa.

Cuando se hace amiga de un par de jóvenes ladrones que aprecian su apetito por las travesuras, juntos logran construir una vida en las calles de Londres. Un día, el talento de “Estella” llama la atención de la “Baronesa von Hellman”, la aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda interpretada por la dos veces ganadora del Oscar Emma Thompson. Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que “Estella” abrace su lado perverso y se convierta en la disonante, vanguardista y ávida de venganza “Cruella”.

EL INICIO. La cinta mostrará toda la evolución "maligna" de la protagonista

Sus diversas adaptaciones

-La primera versión de “101 dálmatas” data de 1961, pocos años después del libro. Producida por Disney, la animación entró en el catálogo clásico de la franquicia.  

-Casi 40 años después, en 1996, Disney retomó la historia para una versión con actores, renovando el fanbase. Glenn Close fue la encargada de darle vida a la villana.

-Dado el éxito de la película noventera, al año siguiente Disney decidió continuar la franquicia con una serie animada sobre los “101 dálmatas”, que duraría dos temporadas.

-Luego de la serie animada, la película de 1996 tuvo su secuela fílmica en 2000, cuando se retomó parte del casting para “102 dálmatas”.

-Junto a las películas estelares de Disney y las series subsecuentes ha habido otros productos basados en la historia y sus adaptaciones, como la coproducción anglo-canadiense “101 Dalmatian Street”. Esta versión animada se estrenó en 2019.  

-Otro producto aledaño es “101 Dalmatians II: Patch’s London Adventure”, cinta animada que no tuvo estreno en cines comerciales cuando se lanzó en 2003.

-El personaje de “Cruella” habita también otras historias, como la participación que ha tenido en dos temporadas de “Once Upon a Time”, serie en la que es interpretada por la actriz irlandesa Victoria Smurfit.

-No es estrictamente una adaptación, pero disfrazada de “Cruella de Vil” también hemos visto a Selena Gomez para cantar la canción homónima, originaria de la película de 1961. El video formó parte de los extras en los DVD publicados por Disney.  

-Dodie Smith, la escritora que creó al personaje, no volvió a recurrir a la historia en su carrera. Fallecida en 1990, muy cercana a su centenario, la escritora dejó nueve novelas, poco de una decena de obras de teatro y guiones, además de una tetralogía autobiográfica.

-Disney sí ha seguido publicando material impreso con “Cruella de Vil y los 101 dálmatas”, como parte de la franquicia. Aunque no todos están traducidos al español, la bibliografía alrededor de la historia enlista cuentos, cuadernos para dibujar y más.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones