Jueves, 25 de Abril 2024

Corona Capital, comprometido con el medio ambiente

Para la edición de este año organizadores del festival instalaron una construcción hecha con bloques de sargazo que afecta las playas mexicanas

Por: NTX

El segundo día del Corona Capital reunió a unas 95 mil personas. NTX / G. Luna

El segundo día del Corona Capital reunió a unas 95 mil personas. NTX / G. Luna

Vasos ecológicos, plan de residuos y productos amigables con el medio ambiente es parte de la oferta del Festival Corona Capital en la Ciudad de México, el cual cumple una década de ofrecer música y que el sábado logró reunir a unas 95 mil personas.

"Estamos trabajando para convertirnos en un Festival Sostenible. No sólo queremos reducir el impacto ambiental que sabemos un evento de nuestro tamaño genera, también queremos potencializar y reafirmar nuestro compromiso social en temas de inclusión, diversidad e integración de proyectos artísticos", indicaron los organizadores.

Apuntaron que para poner en marcha alternativas creativas y para contrarrestar el impacto del sargazo, para la edición de este año se instaló una construcción hecha con bloques de esa macroalga que afecta las playas mexicanas.

En el sitio web del festival musical, los organizadores consideraron que "la construcción de bloques hechos con sargazo fue creado por Omar Vázquez, quien encontró la manera de generar una solución a un problema ambiental".

"Los bloques resultan ser muy resistentes, además tienen tres beneficios ya que son térmicos, 100 por ciento orgánicos y mejoran la acústica", aseguraron.

NTX / G. Luna

De acuerdo con las autoridades mexicanas, entre mayo y julio de este año se recolectaron 32 mil 656 toneladas de sargazo y solo en el mes de julio la cantidad fue de 24 mil 946 toneladas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), con sede en Maryland, señaló que "aunque hay muchos tipos de algas que flotan en los oceános, el sargazo es el único que alberga especies que flotan libremente alrededor del océano y se reproduce de manera vegetativa en alta mar".

 Como una manera de dejar atrás los vasos plásticos de un solo uso, por segundo año consecutivo los organizadores decidieron utilizar fécula de maíz como materia prima y disminuir el uso de plásticos, además de que una vez desechados servirán para generar composta que servirá para enriquecer la tierra de cultivo.

También y por tercer año consecutivo, pusieron en marcha un plan de mejoramiento de residuos, mediante el cual y con voluntarios ayudarán a una separación correcta de residuos, en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables.

Estimaron que esperan la generación de 240 toneladas de basura, por lo que exhortaron a los asistentes para ayudar en esta labor de separación de residuos.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones