Jueves, 22 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Reinventan legado norteño de Cornelio Reyna

La trayectoria de Cornelio Reyna será relanzada a través del homenaje “Cornelio Reyna… por siempre”

Por: Norma Gutiérrez

Cornelio Reyna nació en Coahuila en 1940 y creció en Reynosa. CORTESÍA / Warner Chappell México

Cornelio Reyna nació en Coahuila en 1940 y creció en Reynosa. CORTESÍA / Warner Chappell México

Desde la cumbia rebajada, la vanguardia electrónica, el blues y hasta con rock chicano, es como la trayectoria de Cornelio Reyna será relanzada a través del homenaje “Cornelio Reyna… por siempre”, impulsado y producido por Warner Chappell, compañía editora que decidió darle un nuevo aire a las melodías del ícono norteño.

Estoy muy agradecido por hacerle este homenaje a mi abuelo Corneliocita

Con el respaldo de Cornelio Reyna Tercero  —nieto de Cornelio Reyna— este disco dará su primer paso con “Me caí de la nube”, una de las canciones más emblemáticas del cantautor nacido en Coahuila en 1940 y crecido en Reynosa, y que llevará la colaboración de la banda Centavrvs en su sencillo de estreno a partir del 19 de marzo en plataformas digitales.

Con artistas como Big Javy (Inspector), Rosalía León, La Bruja de Texcoco, MexFutura (Denise Gutiérrez y Dr. Zupreeme), Javier Bátiz, Los Becerros, Carmen Ruíz, Los Señores, Tino El Pingüino, Yo Camaleón y Sundarbans, así como los productores Yamil Rezc, Damián Gálvez, Julián Villareal, José Luis Cornejo, y Jorge y Ricardo Caballero, este homenaje rescata canciones como “Los borrachos no son machos”, “El columpio”, “Si tú supieras”, “Carta invisible”, Botella envenenada”, “El disgusto”, “Como lumbre prendida”, “Qué tal si te compro” y “Callejón sin salida”.

Ante las complejidades de la pandemia, cada artista y productor trabajó a la distancia para concretar los conceptos rítmicos que cada canción tendrá, pero que respetarán la esencia norteña que Cornelio Reyna consagró desde sus primeros años sobre los escenarios junto a Los Relámpagos del Norte con el acordeonista y cantante Ramón Ayala, explicó Carlos Ruiz, director general de Warner Chappell México.

Cornelio Reyna Tercero resaltó el legado que la dinastía Reyna ha tenido musicalmente. CORTESÍA / Warner Chappell México

“Nosotros somos una compañía editora de música, no somos una disquera, firmamos a autores y compositores, tenemos la fortuna de tener firmado todo el catálogo de este gran autor, que es un ícono de la música popular mexicana, Cornelio Reyna. Creí que tenemos un gran compromiso con este catálogo muy exitoso, con este disco creo que cumplimos, son 10 canciones y cada una con una personalidad propia”.

Cornelio Reyna Tercero resaltó el legado que la dinastía Reyna ha tenido musicalmente y cómo a través de las canciones y la identidad norteña han sumado y reforzado al estilo mexicano hasta traspasar a nuevas generaciones y nuevas olas musicales que desde su infancia, de alguna u otra manera, han conocido alguna de las facetas de Cornelio Reyna, pues hasta en el cine su trayectoria quedó inmortalizada con más de 30 filmes.

“Estoy muy agradecido por hacerle este homenaje a mi abuelo Cornelio Reyna, sobre todo haberme tomado en cuenta para participar. Sin duda, el legado musical que ha dejado mi abuelo es muy importante en la música regional mexicana, estoy seguro de que si mi abuelo viviera estuviera muy orgulloso y contento de ver a todos estos artistas contemporáneos participando”.

AC

Temas

Lee También