Viernes, 19 de Abril 2024

Con “Red Privada”, Netflix recordará el asesinato del periodista Manuel Buendía

El comunicador, fallecido en 1984, es considerado como uno de los periodistas más “incómodos” de los 80's en México

Por: Norma Gutiérrez

El documental estará basado en el asesinato del periodista. ESPECIAL/NETFLIX

El documental estará basado en el asesinato del periodista. ESPECIAL/NETFLIX

Netflix anunció que a partir del 14 de julio sus suscriptores podrán acceder a “Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?”, documental que en voz del actor Daniel Giménez Cacho, explorará las diferentes teorías y contextos del asesinato del famoso periodista Manuel Buendía en 1984.

La plataforma destacó que este largometraje es la ópera prima de Manuel Álcala como director y quien ha estado inmerso en proyectos como “Museo” y “Bellas de noche”, además de que la producción tiene el sello de Inna Payán, conocida por “La Jaula de Oro” y Gerardo Gatica, quien también intervino en “Ya no estoy aquí” y “Selva trágica”.

A más de 30 años del asesinato de Manuel Buendía Tellezgirón –nacido el 24 de mayo en Zitácuaro, Michoacán, en 1926- considerado como uno de los periodistas más “incómodos” por sus investigaciones en los años 80 en México, y tras su homicidio su caso aún guarda misterios y pistas sin resolver sobre los responsables de su ataque.

Aunque no se ha revelado si el nuevo documental de Netflix incluirá entrevistas con figuras del periodismo o de la política que convivieron de alguna forma con Buendía o se relacionaron de alguna forma con su trabajo, diversos usuarios en redes sociales han señalado que algunos de los funcionarios públicos que Buendía señaló e investigo siguen vivos, por lo que no descartan que pueda replicarse un formato similar al que se vio en “1994” del también periodista Enrique Osorno.

ESPECIAL/NETFLIX

Entre los temas que caracterizaron las investigaciones de Manuel Buendía estaban el narcotráfico, influencias políticas y redes de poder que actuaban fuera de los marcos públicos y legales, además de sus fuertes críticas al entonces gobierno priísta; su columna fue nacionalmente conocida con el título de “Red Privada” en el diario “La Prensa” firmando con un pseudónimo, medio en el asumió la dirección de 1960 a 1964. Por este mismo periodo y algunos años más, también se consagró como profesor en la escuela de periodismo Carlos Septién García.

El 30 de mayo de 1984 fue asesinado Manuel Buendía en la Avenida Insurgentes, de la Ciudad de México, y los testigos e investigaciones hasta el momento indicaron que el homicida sorprendió al periodista con un tiro por la espalda.

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones