Viernes, 29 de Marzo 2024

Cine y política se dan la mano

El Cineforo y el IEPC te invitan a disfrutar del Ciclo de Cine y Política: Historias que cuentan

Por: El Informador

Ciudadano Kane. La cinta formará parte del ciclo de cine. ESPECIAL

Ciudadano Kane. La cinta formará parte del ciclo de cine. ESPECIAL

El Cineforo de la Universidad de Guadalajara en colaboración con el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, se han dado a la tarea desde hace cinco años de unir esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía una semana llena de películas clásicas en el ámbito socio político, con la finalidad de llevar al espectador a las emocionas típicas del cine, como risas y lágrimas, pero también para pensar, reflexionar y desarrollar una perspectiva crítica. Todo esto a través del Ciclo de Cine y Política: Historias que cuentan.

Para inaugurar el Ciclo, el viernes 3 de noviembre a las 19:00 horas, se abrirá un diálogo sobre el cine político en México, con la participación del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, en compañía de la profesora investigadora de la UdeG, Patricia Torres San Martín, y con la moderación del consejero electoral del IEPC Jalisco, Moisés Pérez Vega.

Al finalizar, se proyectará la película “La víspera” con la presentación y comentarios de la mencionada profesora ante la presencia del propio director, Pelayo Rangel. Dicho filme, aborda la historia de un funcionario mexicano que se encuentra a la espera de una llamada, pues supuestamente será invitado a participar en el gabinete del nuevo gobierno.

Los siguientes días se estarán proyectando diversas películas como “Doctor Insólito” de Stanley Kubrick, “El estudiante” de Santiago Mitre, “Underground” de Emir Kusturica, “El escándalo” de Mike Nichols, “Habemus Papam” y “El caimán” de Nanni Moretti, “Ciudadano Kane” de Orson Welles y “Caballero sin espada” de Frank Capra.

Además de la presentación de dichas filmes, diversos críticos de cine comentarán cada una de estas películas previamente a alguna de las funciones. Estas funciones comentadas tendrán horarios diferentes según el filme.

Rincón infantil

Por primera vez en este ciclo de cine y política, se ha pensado en los más pequeños, pues incluirán dentro de la cartelera una función el jueves 9 de noviembre a las 10:30 horas dedicada especialmente para los niños (de seis años en adelante), porque ellos también deben y necesitan aprender sobre sus derechos, para que en un futuro puedan exigirlos y fomentarlos.

La proyección será “Derechos del corazón”, una serie de cortometrajes animados que abordan los derechos de los niños promulgados por la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¡AGÉNDALO!

El Ciclo de Cine y Política: Historias que cuentan, se llevará a cabo del 3 al 9 de noviembre en el Cineforo. La mayoría con los horarios normales del recinto (16:00, 18:00 y 20:00 horas), aunque algunas cambian debido a la larga duración de los filmes o a que se incluyen dos en un mismo día, para revisar la cartelera visitar: cineforo.udg.mx. La entrada es libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones