Miércoles, 24 de Abril 2024

"La Exorcista", terror con sello mexicano

Inspirada en la rica mitología de la pantalla nacional de terror, la cinta llega hoy a las salas de cine de nuestra ciudad

Por: El Informador

“Ofelia” (al frente), es una monja que deberá enfrentar al mal directamente, quien ha poseído a  “Sandra” (al fondo). CORTESÍA

“Ofelia” (al frente), es una monja que deberá enfrentar al mal directamente, quien ha poseído a “Sandra” (al fondo). CORTESÍA

Llevar el terror cinematográfico de nuestro país a un nuevo nivel es el reto que acepta Adrián García Bogliano al dirigir el filme “La exorcista” que, este 2 de noviembre se estrena a nivel nacional, apostando por una narrativa diferente a la que históricamente se ha manejado en el cine y en donde popularmente las historias siempre tienen a la mujer estigmatizada por perfiles malignos y usualmente como víctimas de las circunstancias esperando a ser salvadas.

Pero en esta ocasión las cartas se jugarán diferente. Con la firme intención de dar una voltereta sobre quién es el exorcizado y quien es el héroe capaz de enfrentar al demonio, los guionistas Christian Cueva, Ricardo Farías y Adrián García Bogliano prometen una experiencia distinta en “La Exorcista”, en la que la actriz María Evoli encarna a “Ofelia, una joven monja, quien recién llegada al poblado de “Arquímedes”, tendrá que romper con sus propia formación y fe para descubrir por qué y quién ha tomado el cuerpo y mente de “Sandra” (Pilar Santacruz), una mujer embarazada que desata el terror y ha abierto las puertas del mismísimo infierno.

“Esto nos hizo replantear un montón de cosas respecto al lugar que tienen las mujeres en este género cinematográfico, pero también en el orden de la región, donde un hombre que se enfrenta a estos demonios es un exorcista, mientras que una mujer, históricamente, es una hereje, una bruja o algo por estilo”, detalla en entrevista con EL INFORMADOR el cineasta Adrián García Bogliano.

El director, quien ha comandado películas como “Here Comes the Devil”, puntualiza que al tener ahora a una monja como “Ofelia” en el rol protagonista significó retos en el hilo conductor de “La Exorcista” y cómo el guion finalmente se vería traducido en la propuesta visual del filme, que previo a su estreno comercial ha causado ovaciones en el Festival de Sitges, en España, así como el Festival Mórbido, en México.

“La construimos como fans del terror, un poco preguntándonos y cuestionándonos mucho de los clichés, de las cuestiones estructurales a las que uno está acostumbrado como espectador, de lo que tiene que estar ahí —en la película— a fuerza, cuáles tenían que estar, para que la gente se sienta satisfecha de que vio una película divertida, algo nuevo”, enfatiza Bogliano sobre cómo evitaron replicar una historia más que contada en el cine, pero a la vez, no dudaron en rendir homenajes y sumar referencias a la tradición del cine mexicano en el terror, teniendo en su elenco estelar a figuras icónicas como la primera actriz Norma Lazareno, reconocida por películas como “Hasta el viento tiene miedo” (1968), y la actriz Tina Romero, estrella del clásico “Alucarda” (1977).

La actriz mexicana, Norma Lazareno, se las volverá a ver con el género del terror, corriente cinematográfica donde ya cuenta con una experiencia más que probada. CORTESÍA

Víctimas del maligno

Quien también se ha llevado las palmas en “La Exorcista” es Pilar Santacruz, quien debuta en este género siendo la responsable de dar vida a la poseída “Sandra”, una experiencia que encontró divertida, pero también demandante físicamente para reflejar con veracidad cómo es llevar a un ser maligno en sus entrañas.

“Lo primero que pregunté ‘¿quién hará la película?’, porque era algo muy grande, cómo lo van a resolver. Cuando comencé a adentrarme en el guion fue muy emocionante, no solamente porque es una película de terror con todo lo que eso implica, sino es construir esta ficción y mundo con los mejores elementos y las cosas más divertidas”.

Bajo esta misma idea Ramón Medina se sumó en el papel de “Fabián”, quien acompaña a “Ofelia” en su nueva penitencia para salvar a su amado poblado: “me gustó mucho que es un terror muy mexicano, tiene muchos guiños a la historia fílmica de nuestro país, todos los colores nuestras cinematografía”.

El afiche promocional de la película ya se encuentra en exhibición en las principales cadenas cinematográficas del país. CORTESÍA

Una propuesta irresistible

María Evoli relata que el primer acercamiento a “La Exorcista” la fascinó por completo, sin imaginar el reto emocional y físico que le implicaría enfrentar a un demonio, que magistralmente tiene el poder interpretativo en la voz de Diana Bracho.

“No entendía si sería un remake o una versión feminista de ‘El Exorcista’, pero fue una buena sorpresa darme cuenta de que iba a existir una heroína en el terror, una monja que va contra todo lo que le han enseñado, sus tradiciones, contra la Iglesia, por una causa mayor, por ayudar a ‘Sandra’, por ayudar a la gente del pueblo contra un demonio. Me pareció un guion lleno de acción, aventura, con muchísimos elementos que yo no había visto en una película de terror”.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones